“Todos sabemos los privilegios de cierta concejal y concejales multicolores”

El dirigente colorado, José Alvarenga, tiroteó contra concejales municipales que hoy buscan “desmarcarse” de la figura del intendente de Asunción, Óscar Rodríguez. Sostuvo que dará a conocer las “andanzas” de los ediles capitalinos.

“Todos sabemos muy bien de los privilegios de cierta concejal y concejales multicolores, (no está Alvaro Grau en este grupo) la primera es la que hoy busca “desmarcarse” de Nenecho hasta en sus redes, para joder a su electorado que no sabe que es la única que entraba sin golpear la puerta en la Intendencia y TODOS sabemos cuáles fueron sus andanzas siempre”, escribió José Alvarenga Bonzi en sus redes sociales.

Agregó que ni los concejales colorados gozaron de tanto privilegios como las “madres teresas”, a las que calificó de “hipócritas”.

Puede interesar: Tarifas especiales para criptominerías: ANDE responde a expresiones de Buzarquis

“Es otra asquerosidad más de la Junta y que me daban ganas de vomitar al escuchar su cinismo. Por eso les denuncié y por eso me atacaban siempre con calumnias y buscando instalar descrédito, ahora saltan rápido del “equipo multicolor”, astutas las ratas”, apuntó.

El exconcejal dijo que las personas referidas deben renunciar al cargo si es que tienen dignidad. Asimismo, prometió mostrar “documentaciones fehacientes”.

Etiquetas:

Oposición insípida e inútil: el transfuguismo desde otra óptica

Ocho legisladores renunciaron a sus partidos desde julio hasta aquí, pero conservan sus bancas porque estas pertenecen a la persona electa y no a la nucleación. Los análisis apuntan al ataque de los que se cambian de bando, pero pocos se preguntan: ¿qué proyectos propone la oposición?, ¿cuál fue su aporte en 10 meses, a más de patear todo lo que venga del Gobierno?, ¿es el agua para el Chaco una mala idea solo por tener apoyo oficialista?

Si bien la palabra tránsfuga es utilizada últimamente con una connotación tan negativa como la corrupción o la delincuencia, en realidad, no es otra cosa que el paso de un bando a otro. En la segunda acepción, que es la que compete a este análisis, la RAE define tránsfuga como: persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria.

El último caso calificado con este término es el del senador Orlando Penner, miembro fundador de Patria Querida, un partido desplumado en las últimas elecciones, al punto que, de tener toda una bancada en el periodo anterior, pasó a quedar con un solo representante en cada cámara tras las elecciones 2023, y, desde el 29 de abril pasado, con una única sobreviviente en Diputados tras la renuncia de Penner. El desvanecimiento de Patria Querida es un análisis para otra ocasión.

Veamos qué precedió la salida de Penner del partido que lo llevó al poder. Con la convicción de que rechazar de pleno todo lo que provenga del oficialismo es hacer un buen papel, la oposición no solamente refuta toda propuesta emanada del Gobierno, sino también, condena y trata de cartista a quien se atreva a acompañar un proyecto planteado por los colorados.

Este fue el caso del senador Orlando Penner, el chaqueño que, ya durante su campaña se comprometió a cubrir una necesidad básica de la región Occidental, la provisión de agua potable, que hoy ya hubiera sido una realidad si no fuera por las fallas que presentó el costoso acueducto que, finalmente, no sirvió de nada.

En el afán de comenzar a cumplir una de sus promesas, el 22 de abril pasado, Orlando Penner anunció el proyecto Agua para el Chaco, que consistía en la concesión estatal para la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros. Sin embargo, su gran pecado fue haberse mostrado rodeado de senadores oficialistas que acompañaban su propuesta. Esta acción le valió un pronunciamiento de repudio por parte de sus compañeros de Patria Querida.

Al tratarse de un plan tan ambicioso como el agua para el olvidado Chaco paraguayo, ¿acaso sería posible poner en marcha la idea sin apoyo del Gobierno de turno? Además de darle la espalda a Penner, ¿alguien de Patria Querida se puso a analizar el proyecto en sí? ¿Y la oposición? ¿Por qué optó por el ninguneo directo al proyecto?

Al encontrarse Penner sin apoyo de su partido, que, de hecho, no tenía otra representación a más de él y, al no recibir acompañamiento de la oposición autodenominada bancada democrática, Penner optó, primeramente, por renunciar a PPQ donde estaba solo y, dos meses después, a migrar a la Asociación Nacional Republicana, donde ya se comprometieron con él a trabajar en el plan de agua para el Chaco.

Pese a las insinuaciones respecto al curul que perdió Patria Querida y la pretensión de reclamar, los lugares pertenecen al candidato proclamado y no a la agrupación política.

El partido no puede sacarle la banca, la banca es del legislador proclamado por la Justicia Electoral, no del partido. Ya se reclamó mil veces esto y no se consiguió”, explicó al diario Hoy Carlos María Ljubetic, director de procesos electorales del TSJE.

En los únicos casos en los que el partido puede reclamar una banca, aclaró, es ante una renuncia, inhabilidad o muerte de la persona. “Ahí sí, la banca es del partido”, enfatizó.

El artículo 163 del Código Electoral estipula que: en caso de renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un miembro ya incorporado, lo sustituirá aquel que en la lista respectiva de suplentes de su partido o movimiento político figure en el orden de prelación.

Sin embargo, este no es el caso del senador Penner ni de los otros siete que desde julio hasta aquí renunciaron a sus partidos.

Lo que se conoce como transfuguismo político no está legislado ni prohibido, por tanto, por mucho que pueda hablarse al respecto, los cambios de bando son jurídicamente válidos. Esta es la visión del abogado constitucionalista Jorge Silvero.

Al decir del profesional, existe un consenso entre los propios juristas en que la banca pertenece al legislador. “No hay sanción porque no violaron ninguna ley. Si el congresista no hizo nada malo, el transfuguismo es tolerado jurídicamente”, expresó el abogado, en un contacto con Abc Tv.

Otro que renunció a su partido es el senador Eduardo Nakayama, quien le dijo adiós al PLRA el 29 de noviembre pasado, alegando que estaba harto de los liberales leales al oficialismo. En la ocasión, anunció que crearía otro partido en lugar de permanecer en el que lo llevó a su banca. Este caso no generó ni la mitad de las críticas que sí despertó el de Penner.

Además del PLRA y de Patria Querida, otros partidos abandonados por sus legisladores fueron: Cruzada Nacional y Hagamos, el primero, en mayor proporción y también meritorio de un análisis aparte por su desmembramiento apabullante.

Javier Vera, Zenaida Delgado y Norma Aquino, alias Yami Nal, provenientes de Cruzada Nacional, Patrick Kemper de Hagamos y Orlando Penner de Patria Querida son los que se pasaron al Partido Colorado.

En tanto, el diputado Miguel Martínez, también de Cruzada Nacional, renunció en vivo durante la sesión ordinaria del 7 de septiembre pasado. Anunció que crearía un “partido libertario”. La situación exacta de Jatar Fernández, quien ingresó por Cruzada Nacional, está en la nebulosa.

Al margen de que los demás renunciantes no hayan pasado al Partido Colorado, algo que queda claro es que en sus respectivos partidos no estaban a gusto o que, sus nucleaciones de origen carecen de la solidez necesaria para sostenerse. Los diferentes sectores que hoy conforman la oposición, pese a ser pocos, se muestran muy divididos e incapaces de ponerse de acuerdo siquiera en la presentación de un proyecto. En lo único que coinciden es en verle lo negativo a toda iniciativa oficialista, coincidencia sin criterio que no aporta utilidad y que los mantiene en un discurso insípido.

Penner, el nuevo colorado: “Estoy con mucha paz y convicción”

El senador Orlando Penneer manifestó que su afiliación a la ANR no cambia su convicción que querer trabajar por la gente. Sostuvo que siempre pondrá a la República en primer lugar.

Orlando Penner se afilió este viernes como nuevo miembro del Partido Colorado, en coincidencia al cumpleaños del presidente de la ANR, Horacio Cartes, al que sorprendió bien temprano con la decisión de dejar Patria Querida.

“Estoy con mucha paz convicción y gratitud al Partido Colorado. Trataron de que me sienta mal o culpable. Me voy a sentir culpable cuando ponga a la República en segundo lugar. Me quisieron obligar a que eso ocurra en el pasado, no lo permití, no me doblegué”, expresó el senador Orlando Penner, durante su visita a los estudios de Universo 970 AM de Nación Media.

Puede interesar: Bolivia agradece a Paraguay por el apoyo y celebra ingreso al Mercosur

Penner sostuvo que no busca satisfacer sus egos ni salir en tapas de diarios, pero sí que la gente tenga un mejor estar. “Eso me movió a la decisión de afiliarme al Partido Colorado. Gracias a Dios encontré amigos que me abrieron la puerta”, expresó.

Señaló que sus principios no varían y que lo único que cambia es de partido político. “Soy colorado, paraguayo como siempre, el Orlando de siempre. Tengo los mismos principios de siempre, lo único que cambió es mi partido. Peor sería que cambien mis principios por conservar el partido”, agregó.

Lea también: Penner, gran persona y legislador, con importante proyecto para el Chaco

Asimismo, contó que una de las claves para tomar la decisión fueron las conversaciones reiteradas con el exsenador Juan Carlos Galaverna, con el cual le tocó compartir en la Cámara de Senadores e incluso trabajaron en proyectos más allá de los partidos.

La dirigencia colorada celebró la afiliación de Penner, incluso el vicepresidente de al República, Pedro Alliana, dijo que se trata de una “buena persona y buen legislador”.

Control del dinero entregado a ONG’s: sesión extra este lunes

La Cámara de Senadores se reunirá en sesión extraordinaria el 8 de julio por la tarde, a fin de tratar el proyecto de ley que establece el control y la transparencia del dinero entregado a las ONG’s.

Veinte senadores del oficialismo firmaron el pedido dirigido al presidente del Congreso, Basilio Núñez, de llamar a una extraordinaria para el estudio del proyecto de control a las organizaciones sin fines de lucro.

Es noticia: Muerte de influencer tras operación: “doctora” estudió en Paraguay, pero no se graduó

En cumplimiento a la solicitud, Núñez ya realizó la convocatoria para este lunes a las 14:00, con un solo punto en el orden del día: el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG’s.

El senador Natalio Chase, líder de bancada del movimiento Honor Colorado,confía en que tendrán la mayoría requerida para la aprobación.

Según el proyecto, el universo de control incluye a los que reciban o administren fondos públicos o privados, de origen nacional o internacional y que se destinen a prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades, entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y universidades públicas.

El control también abarca a los que, de alguna manera tengan relación con sectores, prestaciones o ámbitos de competencia del Estado, las gobernaciones, las municipalidades, los entes autárquicos, autónomos y los de economía mixta y demás entes de Derecho Público y de universidades públicas.

La legislación crea el Registro Nacional de Organizaciones sin fines de lucro, al cual, deberán inscribirse (dentro de los 90 días de vigencia de la ley) todas las organizaciones que operen como tal.

Ninguna institución pública u organismo del Estado podrá firmar ni ejecutar acuerdos con instituciones que no figuren en este registro.

LOS DATOS IMPORTANTES

El registro tendrá los nombres, apellidos, documentos de identidad y domicilio de (…) los constituyentes, su objeto, domicilio, fuentes de financiamiento, sus órganos de dirección, administración y control, el régimen representación y uso de firma, así como cláusulas para su disolución y liquidación.

Ese es el aspecto del que hablaba el senador Gustavo Leite al decir que, con esta ley, se podría saber quiénes están detrás de las oenegés, cuánto dinero manejan, qué hacen con él, etc.

Al registro se agrega la exigencia de llevar balances de sus operaciones, actas de asamblea y de los órganos de dirección y administración

El proyecto le dedica un artículo exclusivo a la transparencia y estipula la exigencia de registrar detalladamente el uso y destino de los fondos que reciban con sus correspondientes facturas.

Lea también: Muerte de influencer y la desconfianza en universidades paraguayas de garaje



Etiquetas: