Honor Colorado ratifica rechazo a extender mandato de intendentes

El senador Basilio Núñez manifestó que el movimiento oficialista, lejos de buscar la prórroga de mandatos municipales, lo que espera es que se realicen las elecciones, por lo tanto, rechaza el planteamiento impulsado por concejales e intendentes de varios partidos.

Antes de ingresar al acto en el que asumirá la Presidencia de la Cámara Alta, Basilio Núñez contestó sobre diversos temas, entre ellos,la reciente visita de concejales e intendentes de diversos puntos del país para presentar la petición de estudiar la unificación de las elecciones municipales con las generales.

“Por sexta vez les digo, nosotros no vamos a apoyar la prórroga de mandato, es inconstitucional y antidemocrático”, respondió el senador Núñez. Dijo que respetarán el periodo para el cual fueron electos.

Al igual que lo hicieron en la Cámara de Diputados con Raúl Latorre, los impulsores también pidieron ser recibidos por Núñez, quien adelantó que solicitará que la reunión sea abierta.

Consultado acerca de si al movimiento no le convenía que se extiendan los actuales mandatos municipales, indicó que: “al contrario, nosotros queremos elecciones porque la mayoría va a ser para el Partido Colorado”.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral advierten que no es posible utilizar un proyecto de ley como vía para unificar las elecciones municipales con las generales, además de ser materialmente impracticable.

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Legado de Abdo: llevó al país al cuarto lugar en crimen organizado

Los abogados del expresidente Mario Abdo Benítez y su gavilla aprovecharon la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción, para montar un show e intentar desviar la atención sobre las graves acusaciones por las cuales se encuentran procesados altos funcionarios del gobierno anterior. Uno de los argumentos esgrimidos incluso deja mal parada a la propia administración del exmandatario.

  • LA CAJA NEGRA

En un reciente comunicado y además una conferencia de prensa, los abogados de Mario Abdo Benítez y los demás implicados en las filtraciones de la Seprelad contra los adversarios políticos, se expuso que Paraguay se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, de acuerdo con el Índice Global del Crimen Organizado.

Lejos de ayudar a la imagen de Abdo y sus excolaboradores, la defensa dejó al descubierto la pésima gestión que tuvo esa administración en el combate al crimen organizado. Dicho informe, que ubica al país junto a México y Colombia en cuanto a la criminalidad, fue elaborado en el 2023 con datos recabados en los últimos años, específicamente durante el gobierno anterior.

EN 2021 PARAGUAY NO APARECÍA ENTRE PRIMEROS

La última vez que se había elaborado el mismo informe en el 2021, Paraguay no aparecía ni siquiera entre los 15 primeros del mundo, por lo que se puede observar que durante la administración de Abdo Benítez se fue convirtiendo rápidamente en un centro de criminalidad y de delincuencia organizada.

De acuerdo al Índice Global de Crimen Organizado edición 2023, la criminalidad fue de 7,52 puntos porcentuales, mientras que la capacidad del Estado (en ese entonces el de Abdo) para combatir fue de solo 3,42 puntos.

El documento en cuestión refiere que Paraguay es ampliamente reconocido como un país de tránsito y destino para el tráfico de cocaína y en los últimos años se ha ido convirtiendo cada vez más en un país de origen. Ha habido un aumento en la incautación de pasta base, lo que indica un crecimiento del procesamiento de cocaína.

“ARCO LIBRE” AL CRIMEN ORGANIZADO

En la era de Marito, el país experimentó un crecimiento significativo en actividades delictivas organizadas, al dejar el “arco libre” al crimen organizado y permitir el envío de toneladas de cocaína que terminaron cayendo en puertos europeos, mientras que instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) se ocupaban más de la persecución política que de combatir el crimen organizado.

El informe resalta en otro apartado que el enfoque del Gobierno paraguayo (refiriéndose a la administración de Mario Abdo Benítez) para prevenir el crimen organizado ha sido infructuoso, centrándose principalmente en operaciones antidroga. En los últimos años disminuyeron los esfuerzos de prevención del Gobierno y la escasa coordinación interinstitucional ha limitado su capacidad para recopilar estadísticas y tomar decisiones. En lugar de asignar fondos para campañas de concienciación pública a sus instituciones, el Gobierno confía en las sociedades civiles, las empresas y los sindicatos para llevar a cabo campañas en zonas de alto riesgo.

Mientras el gobierno de Abdo dejaba que los narcos hicieran de las suyas, se enfocó más en realizar investigaciones contra los adversarios de turno. Es así que funcionarios de la Seprelad –además de otros que ni siquiera pertenecían a esta institución– operaban una oficina paralela dedicada a la persecución de enemigos políticos selectivos, lo que generó críticas sobre el uso indebido de recursos estatales para fines netamente partidarios. Asimismo, durante la administración abdista se dio el montaje de informes de inteligencia filtrados a medios de comunicación y a la vez enviados de forma “espontánea” a gobiernos extranjeros para provocar sanciones.

ESQUEMA DENTRO DE LA SEPRELAD

El esquema paralelo que funcionaba dentro de la Seprelad para fraguar y filtrar informes de inteligencia financiera fue advertido por la propia organización encargada de la evaluación del cumplimiento de las normas antilavado, el Gafilat. El informe de evaluación mutua instó a Paraguay a implementar protocolos para el reporte de incidentes y rendición de cuentas por parte de terceros en los episodios de fugas o filtraciones de información. Sin embargo, la administración del exministro de Seprelad Carlos Arregui hizo caso omiso a las advertencias y recomendaciones exponiendo al país a eventuales sanciones.

Todo esto derivó en la imputación de los implicados, cuyos defensores ahora pretenden desviar la atención montando un burdo show mediático, sin siquiera pretender desacreditar los 42 elementos de sospecha (entre documentos y pericias) que fueron presentados por la Fiscalía y aprobados por el juzgado del caso.

También estos mismos abogados presentaron hasta la fecha más de una docena de chicanas ante la Justicia, diseñadas meramente para dilatar el proceso legal en lugar de abordar las acusaciones de manera directa. Estas maniobras impiden que el caso avance, por lo que la Corte Suprema de Justicia debe sancionar a los letrados chicaneros y destrabar la causa para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos ante la instancia correspondiente.

Pedidos imposibles, exigencia de diversión y magia en 11 meses: oposición y el informe

Las reacciones ante el informe presidencial en carpas de la oposición, fluctuaron entre calificaciones en extremo subjetivas y negativas a asumir hechos.

Desde pedidos de cumplimiento imposible, hasta confesiones de que un informe presidencial a la Nación debe ser “divertido”, las reacciones de la rendición de cuentas ante el Parlamento del presidente Santiago Peña, en campamento opositor, han sido diversas.

Por ejemplo, el senador Eduardo Nakayama pidió al jefe del Ejecutivo desprenderse de su fortaleza, esto es, el blindaje y la gobernabilidad que le da el Partido Colorado.

Refirió que, le diría al presidente Santiago Peña, que se despoje un poco más de la cuestión política partidaria.

“Pienso que el presidente tiene buenas intenciones, pero le falta un poco de autonomía”, expresó.

Soledad Núñez, por su lado, sorprendió con la declaración de que el resumen de gestión debe contener elementos de diversión.

“Me aburrió el informe desde el inicio. Leyendo rápido, con mala oratoria, le dedicó varias líneas al expresidente. Se olvidó de que él le ayudó a ganar y que su movimiento lo salvó del juicio político. El resto: una mezcla entre intenciones, leyes aprobadas y pocos resultados”, ensayó la política.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, resaltó el viejo cliché que se lanza ‘religiosamente’ en cada informe presidencial, desde el sector opositor.

“Un informe de gestión mágico y lleno de titulares y expresiones de anhelo, pero muy lejos de nuestra realidad. Buena redacción conjugada en futuro, si queremos ser condescendientes, y con puras imprecisiones, diría siendo rigurosa”, acota.

Situación real no podía disociarse de los 5 años anteriores, opinan

La exposición de las cifras negativas heredadas del Gobierno anterior fue algo necesario, a criterio de Basilio Núñez, quien cree que no se podía separar la realidad de cómo se encontró el Estado al inicio.

El titular del Congreso, Basilio Núñez,considera que hubo autocrítica en el primer informe presidencial, desde el momento en que Peña admitió que falta mucho por hacer y que no no está satisfecho en materia de seguridad.

Además, que por tratarse de un primer informe, Peña tenía la obligación de cóntar cómo encontró el Estado al asumir el cargo.

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“Son 10 meses de gestión, la situación real no podía disociarse de los cinco años anteriores”, opinó Núñez, en su primera entrevista como del Congreso.

A criterio del senador oficialista, durante la administración precedente, de los cinco años, tres a cuatro se mantuvo la conducción en piloto automático, cuando ministros hacían campaña incluso desde sus cargos.

Basilio Núñez anunció que, durante su presidencia, la oposición tendrá espacios en las cabezas de las comisiones, a diferencia de lo que la oposición hizo cuando el Partido Colorado no tenía la mayoría.

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