El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

El liberal Ricardo Estigarribia, gobernador del departamento Central, reconoce que el PLRA se desconectó de la realidad ciudadana y que hoy se dedica a expulsar correligionarios o ver a quién castigar.

A un año y dos meses de las elecciones 2023, un sector del PLRA dice estar trabajando para reconstruir el partido, al que describen en crisis, pero en busca de la recuperación.

“Hoy el Partido Liberal está ausente y se desconectó de la ciudadanía, no estamos tratando los temas de intereses ciudadanos como anteriormente lo hacíamos, hoy el partido se convoca para ver a quiénes le van a castigar, a quién le van a sacar del padrón”, opinó Ricardo Estigarribia, gobernador de Central, en un contacto con Abc Tv.

El movimiento Nuevo Liberalismo, creado para tratar de encauzar la nucleación centenaria, está integrado por diferentes sectores del PLRA, que apuntan a que el partido vuelva a ser competitivo y salga de la crisis.

También en Política: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara

Este sector no tiene buenas relaciones con la actual conducción partidaria, a juzgar por las declaraciones de Estigarribia, quien cree que el “directorio del PLRA no es garantía para nadie”

“El PLRA no es garantía ni para la oposición ni para el Gobierno mismo y anteriormente de esa manera se lo veía”, lamentó.

Un error reiterativo cometido por el PLRA, a criterio del gobernador, es que, quien asume la Presidencia del directorio se convierte en candidato para las elecciones generales y se enfrasca en una interna política y personal, que le impide dedicarse de lleno al partido y a gobernar para todos los liberales.

Puede interesarle: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

De “vendido” y ‘cachorra de la mafia’ se nutre la guerra azul: Celeste vs Dionisio

La guerra al interior del liberalismo abre un nuevo capítulo, ahora en el ámbito del legislativo, en donde el senador Dionisio Amarilla inició disparos sobre su correligionaria y colega Celeste Amarilla, en respuesta a una calificación de “vendido” que la misma le endilgó.


El parlamentario manifestó que en el transcurso de los próximos días, saltará a la luz pública los “chanchullos” de la legisladora respecto a licitaciones sobre alimentación escolar, inserto en lo que será el programa Hambre Cero.

“La marginal merendara desesperada porque sabe que dentro de muy poco saldrá a luz sus chanchullos . Claro que nunca vamos a estar en similares proyectos si vos sos la cachorra avejentada de la mafia y te haces pasar por Liberal y honesta y con tus comidas latinas no podrás hacer pasar gato por liebre y todo Paraguay se enterará de eso. Es cuestión de tiempo nomás y ya notaste que paciencia es lo que más tenemos para enterrarte viva de una vez por todas”, escribió Dionisio en su cuenta de X.

Te puede interesar: Cumbre Mercosur en Asunción; Milei no vendrá para no verse con Lula, irá a Brasil con Bolsonaro

“Hay una senadora agresiva en redes y en la sesión. En estos días se van a enterar de barbaridades. Pedí el archivo de la declaración jurada de esa senadora y ve quién ella declara que le debe plata”, repitió luego en una entrevista con la 1020 AM.

Dionisio manifestó que Celeste exhibe dos caras en su día a día, una en redes sociales y medios de prensa, en donde dispara contra la corrupción. Y otra en la que en la intimidad se inmiscuye en irregularidades y negociados.

La senadora Amarilla es sindicada como una de las grandes beneficiadas de los cuestionados programas de merienda escolar de la era Abdo. La señalan como agraciada porque la empresa ligada a ella accedía a suculentas licitaciones para provisión de alimentos para escolares.

La parlamentaria azul calificó de “vendido al Partido Colorado” a su correligionario, de quien dijo que jamás aceptaría compartir proyecto político alguno.


Latorre asume un nuevo período en Diputados apostando por consensos

El diputado Raúl Latorre inició su segundo mandato como presidente de la Cámara Baja. Manifestó que contará con una agenda de trabajo basada en el diálogo y la construcción de consensos más allá de los partidos políticos.

El presidente Latorre hizo un llamado a un gran pacto político, independiente a los partidos y movimientos internos, a fin de acordar una agenda mínima sobre aspectos, que él considera, es fundamental para el desarrollo del país.

En ese sentido mencionó que es necesario incluir en esa agenda la lucha contra el hambre y la corrupción; el fortalecimiento del sistema educativo; salud universal; seguridad y; trabajo digno para todos los compatriotas.

Puede interesar: Abdo y sus delirios de persecución: “Algo ridículo”

“Estamos haciendo un llamado a un gran pacto con todos los partidos y movimientos con representación parlamentaria. Este es un planteamiento de la Cámara de Diputados, el cual va a buscar ser consensuado con el Poder Ejecutivo, sobre una agenda prioritaria en la que todos tenemos que estar de acuerdo”, dijo.

Señaló también que está pendiente una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, de la que participarán, igualmente, los líderes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Lea también: “Vine a Honor Colorado para quedarme, no soy de los que fluctúan”

Agregó que en la Cámara de Diputados siempre se optó por el consenso cuando se pudo y que solo se utilizó la mayoría en casos extremos.

“Se debate y llegamos al consenso; cuando no podemos llegar al consenso, por supuesto, la mayoría vota, pero se busca escuchar, primero las voces de la minoría; y en segundo lugar, se busca incorporar los pensamientos de esa minoría para ver cómo se puede complementar el pensamiento de la mayoría”, significó.


Cumbre Mercosur en Asunción: Milei no vendrá para no verse con Lula, irá a Brasil con Bolsonaro

El presidente argentino Javier Milei no irá a la cumbre de Mercosur el 8 de julio en Asunción, donde iba a coincidir con su par brasileño y némesis ideológica Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que evalúa reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro el fin de semana, indicó su portavoz este lunes.

“El presidente, por cuestiones de agenda, no va a ir a la cumbre de Mercosur como tenía previsto”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa, luego de haber anunciado días antes que sí asistiría.

La canciller Diana Mondino irá en representación del líder argentino a la cita semestral de presidentes del bloque comercial compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El anuncio de Adorni tuvo lugar después de que el viernes Milei calificara a Lula como un “zurdito” con “el ego inflamado” y se negara a disculparse, como éste había pedido por declaraciones hechas antes de asumir la presidencia en diciembre, en las que el mandatario argentino acusó a Lula de “zurdo salvaje”, “comunista” y “corrupto”.

Ante especulaciones de la prensa, según las cuales Milei evita así un encuentro cara a cara con Lula en Paraguay, Adorni respondió que el presidente “jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos”.

Milei sí viajará a Brasil el sábado para volver el domingo (un día antes de la cumbre en Paraguay) a un evento que Adorni no especificó y en el que “no está confirmado si se va a encontrar o no con Bolsonaro”.

Lula declaró la semana pasada que Argentina “es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina” y que “no es un presidente de la república quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.

Te puede interesar: Piratas del asfalto cuestiona que transportadoras no recurran a la Policía

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además son miembros plenos Venezuela, cuyo ingreso se aprobó en 2006 pero está suspendida desde 2017 por “ruptura del orden democrático”, y Bolivia, cuyo Parlamento aún debe aprobar el protocolo de adhesión.