De mayorías que ‘sacan ronchas’, narcopolítica y 9 meses de Peña: la lupa de Calé

El exsenador colorado Juan Carlos Galaverna abordó los focos conflictivos de la política nacional. Relación de fuerzas en el Congreso, los meses que lleva el gobierno de Santiago Peña, narcopolítica, entre otros temas, desde la perspectiva de uno de los principales referentes de la ANR.

En el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, el político remarcó las críticas de “copamiento” que se endilga al oficialismo, como un cuestionamiento que no tiene fundamento alguno. Tal vez sea el único país, dijo, en el que haya personas que fustigan que un gobierno tenga mayoría en el Parlamento, que le permita ejecutar los proyectos que tiene.

“En cualquier sociedad que no sea la nuestra, el hecho de lograr mayoría en el Parlamento es aplaudido. A una parte de nosotros, los paraguayos, se le ocurre criticar, condenar y repudiar que un partido político tenga mayoría. Muy pocos se fijan en el detalle de que un gobierno como el nuestro, no solo el poder Ejecutivo es el gobierno. Por Constitución, el gobierno lo constituyen los tres poderes del Estado, es primario lo que digo, pero es necesario. La interrelación que manda la Constitución entre los poderes del Estado se da mucho más entre el Ejecutivo y el Legislativo, y acá el detalle: hay dos sistemas de gobierno en el mundo, el presidencialista y el parlamentarista. En nuestro país, por obra y gracia de nuestra Constitución somos un país presidencialista y parlamentarista, híbrido, entonces se vuelve más importante tener la mayoría en las cámaras del Congreso, es imprescindible para agilizar la administración del Estado y realización de los proyectos. Que hablen de copamiento, aplanadora, es un recurso, no quiero decir estúpido, y digo infantil, que parte más de una prensa que defiende sus intereses que de la propia oposición, manifestó.

Te puede interesar: Megaestafa ven compras de autos: cae propietario de la playa

Refutó en ese mismo contexto, las diatribas de una parte de la prensa, por la reunión del presidente de la República, con autoridades de la Junta de Gobierno. El presidente Peña -enfatizó- fue elegido por el Partido Colorado, y su actitud de abrirse a un encuentro con sus correligionarios, no solo es normal sino plausible.

“Él fue puesto en el cargo como candidato del Partido Colorado, va a su casa con un gesto de cortesía, respeto y disciplina partidaria a hablar de su gestión de gobierno en estos nueve meses. Es fundamental este ejercicio, porque los partidos políticos, los considerados fuertes, que hacen llegar a sus candidatos al gobierno, constituyen respaldo a la gestión presidencial y compromiso para el presidente, porque es un muro de contención para cualquier desborde que pueda suceder”, expresó.

NARCOPOLÍTICA

Un tema urticante de la actualidad, la incidencia narco en la política, fue enfocado por el veterano político republicano.

Apuntó que, el anterior gobierno comandado por Mario Abdo Benítez exhibió claras señales de que sus principales referentes estuvieron involucrados con esquemas que favorecieron significativamente a carteles del narcotráfico, que enviaban toneladas de cocaína a Europa.

Sostuvo, en ese contexto, que la figura del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es emblemática, en el sentido de involucramiento con figuras del crimen organizado.

El episodio de las filtraciones que iban en beneficio de Miguel Ángel ‘Tío Rico’ Insfrán y Sebastián Marset, añadió, son demostraciones de que que el entonces gobierno de Abdo Benítez, tenía conexión societaria con los capos del crimen organizado, disparó.

“En la administración de Abdo cayeron más cargas de drogas, específicamente de cocaína, que ahora. Solo que caían en puertos europeos, de acá salían de paseo, con seguridad, con protección. Y resulta que con la nueva administración cae mucha droga, pero en territorio paraguayo. Elemental deducir que en la anterior administración de Abdo no solo no había control, sino que se facilitaba las cargas. Personas muy ligadas a Abdo, como el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, esta señora Zully Rolón, actuaban directamente, sino con la dirección, mínimamente con la aquiescencia, con la autorización del presidente de la República. De ninguna manera puede ser desconocido por quien preside una nación, su estilo, al igual que el yanqui: mucho discurso contra las drogas y al mismo tiempo, viva la drogadicción”, indicó.

Te puede interesar: Alerta en Capiatá: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y negocios

Disputa por dinero en marcha gay: “Mi causa siempre fue muy clara”, aclara senadora

La división de la comunidad gay en Paraguay se acrecentó el pasado fin de semana, cuando se organizaron dos marchas en simultáneo, acusaciones de persecución y otras internas que salieron a flote. En medio de eso, la senadora y activista profamilia, Lizarella Valiente, fue involucrada en el supuesto financiamiento de uno de los bandos.

El pasado sábado 29 de junio, el microcentro de Asunción fue escenario de dos marchas de la comunidad gay en Paraguay. Una organizada por “Somos Gay” del activista Simón Cazal y otra del nuevo movimiento formado bajo la denominación de Repar+ (Red Paraguaya de Artistas LGBTIQ+).

La marcha de “La parada del orgullo” de Somos Gay inició en la Plaza de la Libertad y culminó frente a la sede de la organización. Por su parte, el nuevo movimiento se congregó en la Escalinata Antequera para trasladarse hasta la Plaza de la Democracia.

Puede interesar: Nenecho contesta: “No hemos salido del marco legal”

Según los encargados del nuevo movimiento, la decisión de marchar en el marco del Día Internacional del Orgullo fue para “recuperar” la fecha que, según ellos, estaba “tomada” por Simón Cazal, al que acusan de “persecución y cacerías” dentro de la comunidad.

En medio de la disputa interna, la senadora colorada Lizarella Valiente fue involucrada con una de las organizaciones por supuestamente financiar la marcha (la de los artistas).

Al respecto, la parlamentaria salió al paso en sus redes sociales diciendo que en ella siempre se va a encontrar una ayuda y solución. “Mi causa siempre fue clara y considero justa. “Con los Niños NO”, un niño debe ser respetado”, indicó.

Lea también: Se alojó, comió y bebió varias semanas, huyó y ahora es imputado por estafa: Colorado Gamarra

Agregó que los adultos, ya con criterio propio, pueden hacer lo que mejor les parezca, “siempre y cuando no sobrepasemos el derecho de los demás. Cuando puedo voy a todo tipo de show y si me invitan actúo, canto o bailo también”, aseveró.

Cabe mencionar que la senadora Valiente es férrea defensora de los grupos pro vida y profamilia, incluso organizando manifestaciones del sector.

Cámara de Diputados recibe pedido de desafuero contra Cleto Giménez

El juez Humberto Otazú comunicó a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero de Cleto Giménez, por cobro debido de honorarios, para dar lugar a la imputación formulada por el Ministerio Público.

El magistrado explicó que se inició un proceso en contra del diputado Cleto Giménez y la Cámara es la que deberá analizar y estudiar toda la documentación ya remitida por el Juzgado.

Te puede interesar: Convocan a albañiles para la Competencia Nacional en Capiatá

Los diputados deberán poner a consideración y debatir sobre la solicitud presentada por el juez para que Giménez pueda ser investigado.

“Existe un acta de imputación, una sospecha en contra de estas personas. Con referencia al diputado, no se puede admitir todavía la imputación porque el mismo goza de fueros”, expresó el juez Humberto Otazú a la radio 1330 AM.

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción presentó la imputación en contra del diputado y de sus dos hijas Danna y Johanna Giménez, por cobro indebido de honorarios en el marco de la investigación abierta en el legislativo.

Al respecto, Otazú mencionó que se admitió la imputación contra las hijas del parlamentario y se fijó para el 15 de julio a una audiencia preliminar.

“A los efectos de que ambas puedan presentarse a la audiencia de imposición de medidas, sería el estudio de esta medida cautelar”, agregó.

Lea también: Cliente furioso agrede a trabajador de lomitería tras cambiar de canal el partido de Paraguay

Cuando Contraloría dijo que Mario dio mal uso a los bonos, pero fue una “persecución”

En octubre del 2020, la Contraloría General de la República concluyó que la administración de Mario Ferreiro financió gastos con la emisión de bonos, en contra de lo que dice la ley orgánica municipal.

En octubre del 2020, la Contraloría General de la República concluyó que la administración de Mario Ferreiro financió gastos con la emisión de bonos, en contra de lo que dice la ley orgánica municipal.

Durante la gestión del comunicador y DJ Mario Ferreiro al frente de la Municipalidad de Asunción, una situación calcada se dio con el uso de los bonos, según lo advirtió en su momento la Contraloría General de la República, a través de un reporte de indicios de hechos punibles remitido a la Fiscalía General del estado.

El informe señala que, durante el ejercicio fiscal 2019, el monto del perjuicio patrimonial estimado fue G. 176.000 millones de guaraníes, suma que podía ser ampliada con la investigación de la Fiscalía.

Según el formulario, a través de la resolución 774/16, la Junta Municipal de Asunción resolvió financiar gastos con la emisión de bonos municipales (PEG3) por un total de G. 4.000 millones en contraposición a lo que establece la ley 3966/10 Orgánica Municipal.

Nota relacionada: Nenecho contesta: “No hemos salido del marco legal”

La Junta resolvió que los fondos provenientes de la emisión de bonos municipales, además de que sean destinados al financiamiento del programa de inversión institucional, puedan también ser colocados como garantía prebendaria para préstamos a corto plazo, en contraposición a lo que dispone la ley orgánica municipal.

La Municipalidad de Asunción no elaboró planes de inversión que justifiquen el endeudamiento público mediante la emisión de bonos.

Un nuevo caso con los mismos elementos jurídicos se plantea hoy con el intendente Óscar Rodríguez, quien asegura que la ley orgánica municipal no está por encima de otras leyes y que, no existe en el reporte la mención de ningún hecho de relevancia penal, además de señalar que Mario Ferreiro obró de la misma manera.

La diferencia radica en los dedos acusadores. En aquel entonces, para la oposición, la acusación a Ferreiro no era más que una persecución política. Sin embargo, el caso quedó en la nada, señal de que no recibió tal persecución.

En cambio ahora, con las mismas discusiones de base, en cuanto al uso de los bonos y los fines, ya no se trata de una persecución, sino de un hecho grave.

Noticia vinculada: : Contraloría remite informe a Fiscalía, Nenecho asegura que actuó dentro de marco legal