Google: nuevo algoritmo de búsqueda entierra a comerciantes en línea

Los cambios que introdujo Google en su algoritmo de búsqueda y filtros contra el spam a principios de este año estaban destinados a eliminar contenido de baja calidad, pero los efectos resultaron devastadores para algunos sitios web que viven de la venta por internet.

Pequeños empresarios se han visto obligados a despedir e incluso a cerrar después de que la actualización masiva de Google en marzo y abril causara caídas catastróficas en el tráfico hacia sus sitios de venta.

Gisele Navarro, una argentina de 37 años, es una de las desafortunadas cuyo sitio web se vio atrapado en la redada de Google.

Esta pequeña empresaria fundó con su esposo el sitio web HouseFresh, especializado en recoger reseñas de purificadores de aire desde 2020.

No había anuncios ni promoción de productos, y no hacían concesiones: si un producto era malo, los revisores del sitio lo decían.

Su negocio era obtener comisiones por los clics de los clientes cuando se dirigían hacia Amazon.

Pero la actualización de Google cambió todo eso.

“Descubrimos que pasamos de estar en el primer lugar -porque éramos unos de los pocos que realmente hacían reseñas- a ni siquiera aparecer”, declaró Gisele Navarro a la AFP.

HouseFresh solía recibir alrededor de 4.000 referencias de búsquedas de Google cada día, pero ese tráfico se desplomó hasta unas 200.

- Gran confusión -

La caída del tráfico fue tan brutal que Navarro explica que le aconsejaron cerrar el sitio y empezar de cero con un nuevo dominio.

La frustración de Navarro y de muchos otros sitios se debe a la falta de claridad sobre cómo Google clasifica los resultados.

La empresa estadounidense es conocida por el secreto que rodea su algoritmo, al punto de que ha surgido todo un sector conocido como SEO (“optimización para motores de búsqueda” en inglés) que intenta manipular esa fórmula para obtener más clics.

La última actualización dejó a los expertos en SEO en un estado de gran confusión, tratando desesperadamente de entender por qué algunos sitios se vieron beneficiados por los cambios y otros fueron perjudicados.

Google le dijo a la AFP en un correo electrónico que su actualización fue diseñada específicamente para proporcionar a los usuarios “menos resultados que parezcan hechos para motores de búsqueda”.

“Los únicos cambios que lanzamos son aquellos que nuestros experimentos han demostrado que mejorarán significativamente los resultados para las personas. Y creemos que estas actualizaciones han sido útiles”, dijo Google.

Sin embargo, Navarro mostró en una entrada de blog muy leída, en mayo, que las personas que buscaban reseñas de productos recibían cada vez más anuncios y contenido que parecía ser generado por inteligencia artificial o maximizado mediante los SEO.

- Aprender de los demás -

Los usuarios que visitan sitios como Reddit y Quora también se vieron beneficiados por la actualización de Google.

Google defendió este enfoque diciendo que “a menudo, las personas quieren aprender de las experiencias de otros”.

“Realizamos pruebas rigurosas para asegurar que los resultados sean útiles y de alta calidad”, añadió.

Pero el personal de un sitio web de noticias europeo dijo que ahora sus artículos eran sistemáticamente superados por contenido en gran medida irrelevante de Reddit.

El editor del sitio, quien pidió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible del tema, dijo que el tráfico redirigido a partir de búsquedas en Google había caído entre un 20% y un 30% desde la actualización, y que los recortes serían inevitables.

“En un mercado ya difícil, esto es un problema serio para editores independientes como nosotros”, comentó.

Todos los empresarios con los que habló la AFP dijeron que están buscando urgentemente formas de no depender tanto de las búsquedas de Google, ya sea escribiendo boletines informativos, haciendo podcasts o tratando de encontrar otras formas de atraer audiencias.

El jefe de un sitio de noticias especializado en finanzas y tecnología que habló con AFP bajo condición de anonimato por temor a efectos adversos en su negocio, dijo que todos sus competidores emplean firmas de SEO “para comprar tráfico”.

“No lo hacemos, pero cada vez es más difícil mantener esa posición, ya que esos sitios no cayeron tanto como nosotros después de esta actualización de Google”, añadió.

Navarro, quien ha tenido que reducir drásticamente su personal, ha decidido reorientar su estrategia de negocio hacia las reseñas en video y boletines informativos para intentar reconectar con su audiencia.

Y a pesar de su traumática experiencia con Google, sigue confiando en la web.

Los mensajes de apoyo son numerosos, y las referencias de motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo han aumentado.

“Todo el conocimiento de la humanidad está en la web, y eso es importante”, afirmó.

“No quiero renunciar a ello solo porque Google nos haya fallado”.

Fuente: AFP.

Lo nuevo de Claude, la IA que busca destronar a ChatGPT y Gemini

Claude, la inteligencia artificial que compite directamente con ChatGPT y Gemini, recibió una nueva actualización que le permite convertirse en una potente herramienta, capaz de igualar a sus rivales.

Si bien no tiene la misma notoriedad y publicidad que sus demás competidores, Claude es un chatbot que ha logrado posicionarse dentro del sector de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) gracias a su buen desempeño en diversas tareas.

Creada por la empresa Anthropic, esta herramienta recientemente estrenó su nueva versión llamada “Claude 3.5 Sonnet”, que contempla importantes mejoras en cuanto a procesamiento y comprensión de texto.

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Entre las novedades incluidas se destacan las mejoras en la comprensión del lenguaje, ya que ahora es capaz de captar mejor matices, humor e instrucciones complejas, lo que lo hace ideal para tareas como la escritura creativa, la generación de ideas y la respuesta a preguntas de manera integral.

Así también, Claude 3.5 Sonnet ha sumado nuevas habilidades de visión para tareas que requieren comprensión visual, lo cual le da la posibilidad de crear gráficos, transcribir notas escritas a mano e incluso diseñar sitios web.

Otro aspecto destacado en su más reciente actualización es el rendimiento, ya que Claude ahora es más rápido e inteligente que su predecesor, llegando inclusive a superar a sus principales rivales en varios puntos de referencia.

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Tal es así que Claude 3,5 Sonnet ha superado a GPT-4o, Gemini 1.5 Pro y Llama 3 400B (la IA de Meta) en nueve puntos de referencia generales, que es lo que se utiliza para medir las capacidades de cada modelo.

La inteligencia artificial Claude está disponible de manera gratuita a través de la página claude.ai y también cuenta con una aplicación móviles para iOS. Para utilizarla, solo es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico.

Google Pay llegó a Paraguay: en qué consiste esta opción de pagos directos con celulares y relojes

Tras una larga espera, Google Pay llegó de manera oficial a Paraguay. Te contamos de qué se trata esta función que permite pagos directos desde el celular y el smartwatch, más rápida que el QR.

A partir de hoy finalmente se encuentra disponible la función de Google Pay en nuestro país, luego del anuncio realizado por algunas de las principales entidades bancarias.

Itaú, Continental y Ueno Bank son los primeros bancos locales que confirmaron la disponibilidad en la Billetera de Google y se espera que otros más vayan sumándose con el paso del tiempo.

Los clientes de dichas firmas tendrán la posibilidad de registrar sus tarjetas de crédito o débito a la Billetera de Google para así poder realizar pagos sin contacto en cualquier POS con Contacless.

En el caso puntual de los clientes del Banco Continental y Ueno Bank, podrán agregar tarjetas Mastercard, mientras que los del Banco Itaú podrán hacerlo con Visa.

VENTAJA SOBRE EL QR

La principal ventaja que posee Google Pay es que, a diferencia del código QR, es mucho más práctico y ágil, dado que se simplifican los pasos para confirmar un transacción.

Al momento de hacer cualquier pago, bastará con acercar el teléfono o reloj inteligente al POS (tal y como cuando uno desea pagar con su tarjeta), y confirmar la operación final.

EN QUÉ CONSISTE GOOGLE PAY

Google Pay es la plataforma de transacciones virtuales creada por Google que permite efectuar pagos desde el teléfono o reloj inteligente mediante la tecnología NFC (Near-field Communication) de forma rápida y segura.

La misma se encuentra asociada a la Billetera de Google (también llamada Google Wallet), haciendo posible los pagos sin contacto desde un smartphone con sistema operativo Android o un smartwatch con Wear OS.

En esencia, cualquier cliente podrá registrar sus tarjetas de crédito o débito (según disponibilidad) en la aplicación para así poder utilizarlas sin necesidad del plástico. Para confirmar el pago, se requiere de la huella dactilar o contraseña.

CÓMO REGISTRARSE

Primeramente, es necesario descargar la aplicación Billetera de Google desde Play Store y luego se deben seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar a “Agregar tarjeta de pago” y selecionar la opción “Nueva tarjeta de crédito o débito”.

2- Ingresar los datos de la tarjeta del banco con el que uno opera (si está disponible en Google Pay).

3- Tras completar los pasos, seleccionar un método de autenticación para confirmar el registro.

Billonario norteamericano quiere quedarse con TikTok para reencauzar internet

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, quiere quedarse con TikTok para rescatar a internet de las garras de las grandes plataformas de internet que, considera, están destruyendo a la sociedad y poniendo en peligro a los niños.

Court es conocido como el exdueño del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, mientras que en Europa es el propietario del famoso Olympique de Marseille, que tiene entre sus fans al presidente Emmanuel Macron.

Por años, McCourt ha advertido que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino.

“Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. Y por eso es que vemos que en sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado. ¿No es así?”, dijo a la AFP durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto.

Entre otros, citó la situación en Francia, donde la extrema derecha podría tener una victoria en las próximas elecciones parlamentarias, como el último ejemplo de su percepción.

“Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. ¿Saben qué? Los algoritmos están trabajando bien. Nos mantienen constantemente en este estado. Es tiempo de cambiar”, sostuvo.

McCourt contó que su primera motivación para actuar fue la amenaza que las redes sociales representaron para sus siete hijos.

“Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños”, enfatizó.

Para resolver el problema, McCourt hace campaña por una “nueva internet” que debería quitar el control de la red de redes a las grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, o X.

“Estas plataformas tienen cientos de miles de nuestras características personales, de cada uno de nosotros. Y no es solo dónde compramos o que nos gusta comer o dónde estamos físicamente en un momento dado. Es la forma en que pensamos, nos emocionamos, reaccionamos o cómo nos comportamos”, indicó.

McCourt imagina una nueva internet que describe como descentralizada, donde los usuarios controlan sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que está usando.

Comprar TikTok daría a su proyecto, conocido como Project Liberty, una nueva escala, uniendo a su causa a legiones de usuarios, principalmente gente joven, explicó.

Project Liberty cuenta entre sus miembros al pionero de internet Tim Berners-Lee, al igual que Jonathan Haidt, un profesor de la universidad NYU cuyo último libro, “The Anxious Generation” (La generación ansiosa), argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes han sido devastadores.

- Antidemocrático -

McCourt no es el único que le echó el ojo a la plataforma de origen chino. También el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quiere presentar su oferta.

Estos planes siguen a una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril que da a TikTok 270 días para encontrar un comprador de fuera de China o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, aún no está claro que TikTok termine a la venta.

La empresa está luchando ante la Justicia estadounidense contra esta ley, y el gobierno chino ha señalado que no aceptará la entrega de una de las marcas de tecnología más exitosas del país.

“La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de 170 millones de estadounidenses se envíen a China”, lo cual, “por supuesto”, representa una amenaza a la seguridad nacional, señala McCourt.

El multimillonario espera que el caso de TikTok permita que las personas “se den cuenta” de que otras plataformas también envían sus datos “a otros sitios”.

“Tal vez no vayan a China, pero (los datos personales) van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre ti. Y eso no es correcto. Eso es antidemocrático”, concluyó McCourt.

Fuente: AFP.