Comunidad LGTB enfrenta “alarmante aumento” de restricciones a la libertad de expresión

Las personas de la comunidad LGTB+ enfrentan un “un alarmante aumento” de restricciones a la libertad de expresión que se traducen en censura, detenciones y persecuciones, denunció este jueves Ilga World, una asociación internacional de organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

En un informe que abarca de enero de 2023 a abril de 2024, Ilga World destacó que aunque en algunos lugares del mundo hay avances en los derechos de las personas LGTB+, esto a menudo ha sido acompañado de una resistencia.

“Hay una oposición implacable que socava los avances logrados en materia de igualdad de derechos” para la comunidad LGTB+, apuntó la organización.

Dhia Rezki Rohaizad, uno de los autores del informe de Ilga World, denunció en un comunicado “un alarmante aumento de las restricciones a la libertad de expresión y asociación”, que se traduce en censura, detenciones y persecución.

La oenegé celebró una tendencia mundial hacia la despenalización, pero señaló que en gran parte de África y en ciertas zonas de Asia hay una “regresión inquietante”.

En los últimos 16 meses, países como Jordania, Kirguistán y Uganda han aplicado normas contra la “promoción” de la homosexualidad y Rusia calificó de “extremista” al “movimiento internacional LGTB”.

Al menos 59 Estados miembros de la ONU tienen leyes, normas y reglamentos que prohíben formas de expresión relacionadas con cuestiones de diversidad sexual y de género.

“Incluso hablar de nuestras vidas en público resulta cada vez más difícil en un número creciente de Estados”, afirmó Julia Ehrt, directora ejecutiva de Ilga World.

“Esta tendencia es extremadamente preocupante: la historia nos ha demostrado en múltiples ocasiones que los avances que nuestros movimientos han logrado en todo el mundo están a menudo a sólo unas elecciones o a una crisis de ser revertidos”, indicó Ehrt.

La oenegé contabilizó que hay 62 Estados que criminalizan los actos sexuales consensuados entre personas del mismo sexo y que en Arabia Saudita, Brunéi, Mauritania, Irán, varias provincias de Nigeria, Uganda, y Yemen, estas relaciones pueden ser castigadas con la pena de muerte.

En otros cinco países -- Afganistán, Pakistán, Catar, Somalia y los Emiratos Árabes Unidos --, las personas que realizan actos sexuales con personas del mismo sexo no cuentan con “plena seguridad jurídica” de no ser castigados con la pena capital.

“Tuvimos constancia de la aplicación activa de formas extremas de pena de muerte en Afganistán y en Yemen”, denunció la oenegé.

- Avances contra las “terapias de conversión” -

La oenegé destacó que hay un aumento de los Estados que han adoptado normativas contra las “terapias de conversión” y 16 países las prohíben a escala nacional, incluyendo Bélgica, México, Portugal y España, pero que en África la idea de usar tratamientos para “readaptar” a las personas LGTB+ se está extendiendo, mientras que en Malasia hay programas públicos con este fin.

Ilga World destacó que, pese a los retrocesos, cinco Estados miembros de la ONU han adoptado el reconocimiento legal del género basado en el principio de la autoidentificación: Ecuador, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda y España, además del estado de Yucatán en México.

Otro avance destacado es que nueve Estados cuentan ahora con garantías a nivel nacional contra las intervenciones innecesarias y no consentidas a menores intersex y que Chile, España y jurisdicciones como el Territorio de la Capital Australiana y las Islas Baleares, en España, se han unido a la lista.

Y además Ilga World celebró que ya hay 35 Estados que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, con las reformas en Andorra, Estonia, Grecia y Eslovenia, y que Bolivia y Letonia legalizaron las uniones civiles.

© Agence France-Presse

Letonia autoriza a homosexuales a registrarse como parejas de hecho

Una nueva ley que entró en vigor este lunes en Letonia autoriza a los heterosexuales y homosexuales a registrarse como parejas de hecho, una decisión celebrada por la comunidad LGTBI+.

La ley otorga a las parejas de hecho registradas los mismos derechos en la gestión de su hogar, les ofrece ventajas fiscales y de seguridad social y les da derecho a visitas hospitalarias de urgencia.

Las nuevas uniones no ofrecen sin embargo el mismo marco jurídico que los matrimonios. Se inscriben ante notario y no en los registros que llevan las autoridades religiosas o civiles. Tampoco permiten heredar ni adoptar hijos.

Es la primera vez que las parejas del mismo sexo benefician de un reconocimiento jurídico en este país báltico.

“La introducción de la ley de uniones es una señal importante de que todas las familias de Letonia están protegidas, valoradas y reconocidas”, declaró en un comunicado Kaspars Zalitis, director de “Partners for Life” [”Parejas de por vida”, en inglés], un grupo de defensa de derechos de personas LGTBI+.

“Este momento tan esperado cambiará la vida de numerosas personas de manera positiva”, añadió.

Los legisladores letones prohibieron los matrimonios homosexuales en 2005, a raíz de una propuesta de políticos populistas y de derechas.

Pero el año pasado, los letones eligieron a Edgars Rinkevics como primer jefe de Estado abiertamente homosexual.

© Agence France-Presse


Biden aparece junto a Elton John para celebrar hito de la lucha LGTBQ+

Nueva York, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje el viernes a los pioneros de la causa LGTBQ+ junto a la leyenda de la música británica Elton John, que interpretó sus éxitos durante la inauguración de un sitio histórico en Nueva York para celebrar los “disturbios de Stonewall” de 1969.

AFP

Luciendo más ágil que en el debate del jueves frente a su rival electoral, el republicano Donald Trump, el mandatario de 81 años exaltó a quienes se rebelaron el 28 de junio de 1969 contra una redada policial en el bar gay Stonewall Inn del barrio Greenwich Village, un momento fundacional en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ.

“Ustedes marcaron un punto de inflexión para los derechos civiles en Estados Unidos e inspiraron los corazones de millones de personas en todo el mundo. Hasta el día de hoy, Stonewall sigue siendo un símbolo de un legado de liderazgo para la comunidad LGTBQ+, especialmente las mujeres trans de color”, dijo.

Joe Biden junto a Elton John. Foto: Mandel NGAN / AFP)Joe Biden junto a Elton John. Foto: Mandel NGAN / AFP)

“Seguimos en una batalla por el alma de Estados Unidos”, añadió Biden, antes de presentar a John en el escenario.

Las seis noches de disturbios en Stonewall marcaron el nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGTBQ+. A raíz de ello nació el llamado Mes del Orgullo.

El bar todavía existe y en 2016 fue designado monumento nacional por el expresidente Barack Obama (2009-2017). Este viernes fue inaugurado un pequeño museo gratuito donde los visitantes pueden conocer la historia del lugar.

“Así como los estadounidenses visitan el Salón de la Independencia, la Campana de la Libertad o la Estatua de la Libertad para abrazar la historia de nuestro país, ahora podemos rendir homenaje a un lugar donde comenzamos a luchar por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra igualdad, dijo Mark Segal, quien participó de la revuelta de Stonewall.

Elton John, un ícono de la LGTBQ+, dijo a los asistentes: “El trabajo no está hecho”.

El músico, de 77 años, concluyó el año pasado una triunfal gira de despedida, pero el viernes volvió para ofrecer a los invitados un breve recital.

Dedicó el clásico “Don’t Let the Sun Go Down on Me” a su amigo Larry Kramer, uno de los cofundadores de la organización Act Up, y a “todas las personas LGTBQ+ que nos han precedido y han allanado el camino para que estemos aquí hoy”.

Te puede interesar: Hugo Gamarra recibe galardón de Documentalistas del Paraguay


“Chemsex”, una riesgosa práctica sexual en auge entre la comunidad gay

Jugos de naranja y caramelos, drogas sin límite y hombres desnudos para un “sexo desenfrenado”. Cuatro hombres desvelan sus veladas “chemsex”, una práctica sexual en auge entre la comunidad gay no exenta de riesgos, incluso mortales.

por Jean DECOTTE / Marisol RIFAI / AFP

Estos planes suelen reunir a hombres, que se conocen por internet, para mantener relaciones sexuales entre varios en casa, esnifando, tragando o inyectándose sustancias psicoactivas para aumentar su deseo y sus sensaciones durante varios días seguidos.

“El sexo es loco y desenfrenado. Está evidentemente ligado a las drogas, pero también a las fantasías que se cumplen de repente (...), un ‘lo estoy haciendo como en el porno’”, explica David, un psicólogo de 54 años, cerca de Burdeos, en el suroeste de Francia.

Este hombre ligeramente calvo, en pareja desde hace dos años, acude a estos encuentros desde hace unos 15. “Era una apertura respecto a mi educación religiosa y sexual y a la idea de ‘formar una pareja’ que mi familia me inculcó”, explica.

El hombre, que se marchó con 15 años de su casa para huir de un padre violento, describe un ambiente “amistoso” con un “anfitrión” que siempre vigila qué consumen sus invitados, hasta una docena de personas.

“Cuando llegamos, nos desnudamos y hay que pasar rápidamente a la acción. Durante los descansos, fumamos un cigarrillo, compartimos un jugo de naranja, caramelos... pero nunca hay alcohol, porque puede ser peligroso con ciertas drogas”, asegura.

Hugo (pseudónimo) se sumió durante “dos intensos años” en un “mundo extraordinario” los fines de semana, “como un niño que descubre Disney”: “Estaba en una nube, en otro mundo y no podía bajar”, asegura este empleado de supermercado de 42 años.

- Sobredosis mortales -

Pero se corre el riesgo de nunca regresar. Burdeos registró cinco sobredosis vinculadas al “chemsex” entre marzo y abril, tres de ellas mortales. La fiscal Frédérique Porterie aseguró que investigan si fue coincidencia o lo causó alguna sustancia tóxica.

A menudo compradas por Internet y enviadas por correo, las drogas son difíciles de rastrear: catinonas como 3-MMC y 4-MEC (estimulantes), ketamina (euforizante) o GBL, un limpiador de autos que, una vez ingerido, se degrada con un efecto relajante...

El “chemsex”, término derivado de las palabras “chemicals” (productos químicos) y “sex” (sexo) en inglés, surgió en los países anglosajones, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido, en los años 2000.

En Francia, donde apareció una década después, lo practican entre 100.000 y 200.000 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, tanto en ciudades como en zonas rurales, según un informe de 2022 del psiquiatra Amine Benyamina.

Según la asociación Aides, quienes lo practican son en un 90% hombres homosexuales. Pero también se da entre parejas heterosexuales liberales y en fiestas “rave”.

En Burdeos, el personal de la sauna masculina y bar Crunch limpia en la mañana la pista de baile, los jacuzzis y los cuartos oscuros. Varios carteles recuerdan que el consumo de drogas está prohibido.

Pero uno de sus gerentes, el actor porno Jess Royan, de 48 años, reconoce que en ocasiones encuentran “jeringuillas”, ya que es difícil detectar a sus consumidores. “Hoy en día, un tipo que no consume parece casi como si no fuera normal”, agrega.

- “Bajar el ritmo” -

Los riesgos son variados: sobredosis, prácticas sin protección con personas seropositivas o pérdidas de conciencia (“black-out”), como le ocurrió a Julien, de 42 años y pareja de David, que no recuerda nada de una velada desde que le inyectaron algo sin saberlo.

Alexandre (pseudónimo), de 31 años, también conoce esta sensación de “G-Hole”, causada por mezclar una sustancia con alcohol sin querer: “Sentí venir el hormigueo (...) Fui a la habitación y dormí ocho horas”.

Para evitarlo, Hugo aboga por vigilar a los demás, sobre todo en las veladas “menos amistosas” con “perversos” y participantes oportunistas “a los que les cuesta echar un polvo”.

Depresión, ansiedad o paranoia, unidos a un cansancio intenso, son otros riesgos, sobre todo para personas “bien integradas” socialmente y poco acostumbradas a las drogas, según el psiquiatra Jean-Michel Delile, de la Federación Addiction.

“Conocí a siete que murieron más o menos directamente por estos productos en Burdeos en los últimos cinco años: por sobredosis o suicidio”, dice Alexandre, quien sigue practicando el “chemsex” pero de forma menos “salvaje” porque “el cerebro siempre quiere más”.

En un ambiente donde la “omertá” reina sobre unos usuarios reacios a pedir ayuda, el seguimiento médico y asociativo es importante. “La justicia salvó mi vida”, admite Hugo, que lleva con un brazalete electrónico por un delito relacionado con las drogas.

David y Julien acuden a un centro de acompañamiento para “bajar el ritmo”. “Estamos volviendo a cosas más básicas. A disfrutar de la vida de otra manera (...) En lugar de dejarnos 300 euros en drogas, preferimos viajar a Barcelona”, afirma David.

jed-mer/gf/dp/tjc/zm

© Agence France-Presse

Agregar al carrito