La Albirroja y todas las selecciones, en mayúscula

Con la Copa América en marcha, el ambiente es propicio para recordar la escritura correcta de las denominaciones de las selecciones nacionales. Repasamos los argumentos que sustentan el uso de mayúsculas.

Las denominaciones estilísticas alternativas que se utilizan para referirse a las selecciones nacionales, normalmente basadas en el color de la camiseta de los jugadores: la Albiceleste (selección argentina), la Canarinha (selección brasileña), la Albirroja (selección paraguaya) la Naranja Mecánica (selección holandesa), la Roja (selección española o chilena), se escriben con mayúscula inicial.

Lo confirma la Ortografía de la lengua española de la RAE, en el capítulo IV, sobre el uso de las letras minúsculas y mayúsculas, inciso 4.2.4.7. entidades.

También en RAE: Bufet y bufete, palabras de un mismo origen, pero de significados distintos

En cambio, los sustantivos y adjetivos apelativos que se utilizan para referirse a los jugadores o a los equipos y, por extensión, a sus socios y seguidores se escriben siempre con minúscula: los azulgranas (del Barcelona, España), los franjeados (Olimpia de Paraguay) los colchoneros (del Atlético de Madrid, España), los cremas (del Club Deportivo Comunicaciones, Guatemala), los lilas (de Deportes Concepción, Chile), los merengues (del Real Madrid, España), los rayados (del Monterrey, México).

Puede interesarle: «Habemos», ¿es correcto su uso en algún caso?

La Albirroja debuta en la Copa América hoy lunes a las 18:00 ante la selección colombiana. Será la primera prueba de fuego del nuevo DT Daniel Garnero, quien, en los amistosos, mostró un pobre desempeño.

Además, HOY: El sustantivo para el adjetivo pichado, según el diccionario


Letonia autoriza a homosexuales a registrarse como parejas de hecho

Una nueva ley que entró en vigor este lunes en Letonia autoriza a los heterosexuales y homosexuales a registrarse como parejas de hecho, una decisión celebrada por la comunidad LGTBI+.

La ley otorga a las parejas de hecho registradas los mismos derechos en la gestión de su hogar, les ofrece ventajas fiscales y de seguridad social y les da derecho a visitas hospitalarias de urgencia.

Las nuevas uniones no ofrecen sin embargo el mismo marco jurídico que los matrimonios. Se inscriben ante notario y no en los registros que llevan las autoridades religiosas o civiles. Tampoco permiten heredar ni adoptar hijos.

Es la primera vez que las parejas del mismo sexo benefician de un reconocimiento jurídico en este país báltico.

“La introducción de la ley de uniones es una señal importante de que todas las familias de Letonia están protegidas, valoradas y reconocidas”, declaró en un comunicado Kaspars Zalitis, director de “Partners for Life” [”Parejas de por vida”, en inglés], un grupo de defensa de derechos de personas LGTBI+.

“Este momento tan esperado cambiará la vida de numerosas personas de manera positiva”, añadió.

Los legisladores letones prohibieron los matrimonios homosexuales en 2005, a raíz de una propuesta de políticos populistas y de derechas.

Pero el año pasado, los letones eligieron a Edgars Rinkevics como primer jefe de Estado abiertamente homosexual.

© Agence France-Presse


‘Soldado caído’: Novia huye tras propuesta de matrimonio frente a la Torre Eiffel

Sin pensárselo dos veces escapó del lugar, dejando a su pareja con el anillo en la mano.

Una escena romántica se tornó en desgarradora, cuando una joven huyó despavorida después de que su pareja le pidiera matrimonio públicamente en pleno centro de París.

En un video, que ha sido ampliamente difundido en las redes, se puede ver el momento en que la pareja, que paseaba por la basílica del Sacré-Coeur de Montmartre, se detiene cuando el joven se arrodilló para pedirle la mano a su novia, ante la mirada de decenas de personas.

Lo que para muchos parecería el sueño perfecto de una propuesta de matrimonio, para la protagonista del video se convirtió en una pesadilla, y sin pensárselo dos veces huyó del lugar, dejando a su pareja con el anillo en la mano.

Biden aparece junto a Elton John para celebrar hito de la lucha LGTBQ+

Nueva York, Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje el viernes a los pioneros de la causa LGTBQ+ junto a la leyenda de la música británica Elton John, que interpretó sus éxitos durante la inauguración de un sitio histórico en Nueva York para celebrar los “disturbios de Stonewall” de 1969.

AFP

Luciendo más ágil que en el debate del jueves frente a su rival electoral, el republicano Donald Trump, el mandatario de 81 años exaltó a quienes se rebelaron el 28 de junio de 1969 contra una redada policial en el bar gay Stonewall Inn del barrio Greenwich Village, un momento fundacional en la lucha por los derechos de la comunidad LGTBQ.

“Ustedes marcaron un punto de inflexión para los derechos civiles en Estados Unidos e inspiraron los corazones de millones de personas en todo el mundo. Hasta el día de hoy, Stonewall sigue siendo un símbolo de un legado de liderazgo para la comunidad LGTBQ+, especialmente las mujeres trans de color”, dijo.

Joe Biden junto a Elton John. Foto: Mandel NGAN / AFP)Joe Biden junto a Elton John. Foto: Mandel NGAN / AFP)

“Seguimos en una batalla por el alma de Estados Unidos”, añadió Biden, antes de presentar a John en el escenario.

Las seis noches de disturbios en Stonewall marcaron el nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGTBQ+. A raíz de ello nació el llamado Mes del Orgullo.

El bar todavía existe y en 2016 fue designado monumento nacional por el expresidente Barack Obama (2009-2017). Este viernes fue inaugurado un pequeño museo gratuito donde los visitantes pueden conocer la historia del lugar.

“Así como los estadounidenses visitan el Salón de la Independencia, la Campana de la Libertad o la Estatua de la Libertad para abrazar la historia de nuestro país, ahora podemos rendir homenaje a un lugar donde comenzamos a luchar por nuestra libertad, nuestros derechos y nuestra igualdad, dijo Mark Segal, quien participó de la revuelta de Stonewall.

Elton John, un ícono de la LGTBQ+, dijo a los asistentes: “El trabajo no está hecho”.

El músico, de 77 años, concluyó el año pasado una triunfal gira de despedida, pero el viernes volvió para ofrecer a los invitados un breve recital.

Dedicó el clásico “Don’t Let the Sun Go Down on Me” a su amigo Larry Kramer, uno de los cofundadores de la organización Act Up, y a “todas las personas LGTBQ+ que nos han precedido y han allanado el camino para que estemos aquí hoy”.

Te puede interesar: Hugo Gamarra recibe galardón de Documentalistas del Paraguay