‘Tiktoker’ mata a puñaladas a su novia, con la que presumían su ‘romance perfecto’

Los videos publicados por la pareja en su cuenta conjunta en la red social conseguían decenas de miles de visualizaciones.

La historia de amor de una pareja que se hizo famosa en TikTok por aparentar tener el ‘romance perfecto’ tuvo un trágico desenlace después de que el hombre supuestamente apuñalara a su pareja hasta matarla.

Mateus Johannes, de 28 años, compareció la semana pasada ante un tribunal británico acusado de asesinar a Claudia Kambanza, de 22 años. La víctima, que fue apuñalada la madrugada del 26 de enero, murió poco después de ser trasladada al hospital.

La pareja, originaria de Namibia, manejaba una cuenta conjunta en TikTok en la que compartían videos sobre su relación y conseguía decenas de miles de visualizaciones.

Algunos videos mostraban a Johannes haciendo costosos regalos a Kambanza, como ramos de flores, dinero y zapatillas de marca.

“Claudia era una persona amable y alegre de buen corazón, que no tenía miedo a los desafíos y siempre quería el bien para otras personas”, indicó la familia de la víctima a través de un comunicado publicado por la Policía de Humberside.

Por su parte, Johannes ha sido puesto en prisión preventiva y comparecerá ante el Tribunal de la Corona de Hull el 28 de marzo. Aún se desconocen las causas del homicidio.


Descubren otro posible riesgo del Ozempic

El medicamento alcanzó gran popularidad por sus efectos adelgazantes luego de ser recomendado por 'influencers' y celebridades de todo el mundo.

Los medicamentos con un componente activo de semaglutida, como el Ozempic, utilizados para tratar la diabetes tipo 2 y la obesidad, parecen estar asociados a un mayor riesgo de padecer una rara forma de pérdida de visión, según un estudio publicado este miércoles en JAMA Ophthalmology.

“Los hallazgos sugieren un riesgo potencial de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica asociado a la prescripción de semaglutida, pero se requieren futuros estudios para evaluar la causalidad”, concluyó la investigación.

Según determinó el estudio, los pacientes que tomaban semaglutida para perder peso tenían más de siete veces más probabilidades de que se les diagnosticara esta forma de pérdida de visión que los que tomaban otros tipos de fármacos contra la obesidad. Mientras, las personas que tomaban los fármacos para la diabetes tenían más de cuatro veces más probabilidades de desarrollar esta rara dolencia que las que seguían otro tipo de tratamientos.

La semaglutida, conocida comercialmente como Ozempic y Wegovy, tiene la capacidad de imitar una hormona llamada ‘péptido similar al glucagón tipo 1′ (GLP1), que regula las áreas del cerebro que controlan el apetito y la alimentación, lo que lleva a las personas que la consumen a perder peso al sentirse saciadas de forma más rápida.

Desarrollada por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, fue lanzada en 2017, pero saltó a la fama a finales de 2022 por sus efectos adelgazantes tras ser recomendado por ‘influencers’ y celebridades de todo el mundo. Esto causó un desabastecimiento del medicamento a nivel mundial y que fuera restringido en Europa solo para los pacientes realmente necesitados.

El medicamento también ha sido investigado en varias ocasiones por ocasionar problemas de salud o efectos secundarios, entre ellos alopecia, pensamientos suicidas, riesgos de aspiración y problemas estomacales.

Con información de JAMA Ophthalmology.


Video: vecinos reducen y maniatan a presunto robacables

Un grupo de hombres redujo a golpes a un joven, que presuntamente sería un delincuente. El video de la actuación de los ciudadanos justicieros fue ampliamente difundido en las redes sociales.

A los gritos, pidiendo auxilio incluso a su madre, un presunto robacables fue reducido a los golpes por un grupo de vecinos. El sospechoso, cuya identidad no fue divulgada, supuestamente pretendía cometer sus fechorías, cuando fue sorprendido por los lugareños, quienes no duraron en intervenir y detenerlo.

“Así na no mi pierna”, se oye decir al hombre cuando otros dos lo inmovilizaron y pretendían romperle las extremidades para que no pueda darse a la fuga antes de la llegada de la Policía. “Te rompió tu pie, no vas a poder correr”, le respondió otro de los presentes mientras el sujeto se lamentaba a gritos.

Tras amarrarle las piernas con un cable, los vecinos ataron al supuesto malviviente por un poste de luz. Posterior a ello, los justicieros mostraron que el hombre estaba armado con un cuchillo de cocina, con lo cual presuntamente pretendía robarse los cables de Copaco.

El video, que fue viralizado en las redes, generó varias muestras de apoyo de parte de la ciudadanía a los hombres que redujeron al sospechoso. Hubo quienes recordaron que la actuación se enmarcó dentro del arresto ciudadano, que es una detención que puede llevar a cabo cualquier persona cuando descubre a otra cometiendo un delito.

Sacatécnico, en una sola palabra

El término deportivo aplicado a campañas, partidos, resultados o situaciones que propician la salida de un DT, se escribe en una sola palabra: sacatécnico.

La Fundación Español Urgente de la Real Academia Española, en un periodo repleto de competencias deportivas internacionales, le dedica un espacio a un vocablo muy utilizado en todo el mundo.

También en RAE: La Albirroja y todas las selecciones, en mayúscula

Tanto sacatécnico como sacatécnicos se escriben en una palabra, sin intercalar un espacio o un guion (según la última actualización de la RAE, guion ya no lleva tilde) y es un monosílabo.

Sin embargo, en los reportes deportivos, se leen ejemplos como: «El Mundial “saca-técnicos”: tras la primera fase ya son tres los que dejarán su cargo». «Como se dice en la jerga futbolera, es un resultado saca técnico»

Puede interesarle: El sustantivo para el adjetivo pichado, según el diccionario

Lo correcto sería: «Más que una campaña sacatécnicos, la Albirroja tuvo un desempeño paupérrimo que obliga a cambiar también a dirigentes jugadores».

La sección RAE del diario HOY tiene como fin promover el buen uso del idioma español, con el sustento de lo que dicta la RAE, máxima autoridad de la lengua que, con el correr de los años, va cambiando algunas reglas y proponiendo adaptaciones, según la necesidad.