Más de 300 empresas extranjeras reconocidas al cierre de mayo

Un total de 370 compañías de distintos sectores económicos y países fueron reconocidas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)en los primeros cinco meses del año. Este monto representa un crecimiento del 130% en comparación al mismo periodo del 2023.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Rediex, de enero a mayo las empresas identificadas por la institución duplicaron su cantidad, ya que en el mismo periodo del año anterior se logró reconocer unas 161 compañías extranjeras, en tanto que para este año se detectó un total de 370 empresas, con un crecimiento del 130%.

Estos números van acorde a la política del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de aumentar el número de las inversiones extranjeras en el país, como así también la apertura de nuevos mercados en el plano internacional, posicionando al país como una nación exportadora de diferentes manufacturas.

En cuanto al origen de las empresas interesadas, el informe de Rediex señala que las industrias de Argentina y Brasil encabezan la lista de los países, con un total de 58 y 53 compañías, respectivamente.

Así también, fueron identificadas empresas de Estados Unidos, España y Bolivia, en donde en el primer destino fueron 49, mientras que los otros dos restantes con unas 33 y 34 empresas, respectivamente. Igualmente, se encuentran India, Uruguay, Japón, Taiwán, entre otros países, pero en una menos media que van entre 15 y 10 compañías.

Con relación a los sectores a las que pertenecen estas empresas identificadas, el informe de Rediex revela que el rubro financiero ocupa el primer lugar, con unas 39 empresas, seguida del segmento tecnológico, con 30; el rubro de servicios, con 29; y las industrias creativas, con unas 21 empresas.

Dentro de los segmentos también se encuentran los rubros de industrias creativas y servicios, textil y confecciones, autopartes y ensamblajes, energías renovables, alimentos y bebidas elaboradas, construcción y el área de logística, entre otros.

El informe revela que la mayor cantidad de identificación de empresas se dio en mayo, con un total de 122 compañías, unas 76 más, que lo reconocido en el mismo mes del 2023, cuando fueron 46.

Con relación al origen de las empresas, el informe detalla que en el quinto mes del año las empresas que lideraron el listado de compañías identificadas fueron de Estados Unidos, con un total de 31 empresas; seguido de Argentina y Turquía, con 24 y 8 compañías, respectivamente.

Asimismo, los sectores que tuvieron mayor participación en este mes fueron el área de tecnología, con 24; y financiero, con 12. Mientras que en una menor medida se ubican los rubros de material para la construcción, metalúrgico, construcción, industrias creativas, entre otros.

Cabe mencionar que el Viceministerio de Rediex para este año busca duplicar la cantidad de empresas identificadas, teniendo como objetivo superar las 558 compañías reconocidas en el 2023, llegando a un monto de 1.164 para este año. Esto no solo ayudará a poner a Paraguay dentro de la lupa de los inversionistas extranjeros, sino también ayudará al posicionamiento del país en el mercado internacional.

Buscan atraer industrias maquiladoras en la ciudad de Yhú

En pos de ampliar el espectro industrial en el país y dar a conocer a los inversionistas las oportunidades en diferentes municipios, el titular del MIC, Javier Giménez; junto a la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, recibieron al intendente de Yhú (Caaguazú), Arturo Jara, quien presentó a la localidad como un polo para el desembarco de empresas maquiladoras.

Durante la reunión, el intendente de Yhú, departamento de Caaguazú, Arturo Jara, expuso el potencial de su municipio para atraer industrias, especialmente maquiladoras, ofreciendo mano de obra capacitada y excelente conectividad, como un esfuerzo por dinamizar la economía de la localidad y generar mano de obra para los ciudadanos.

Jara comentó que la ciudad cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes, siendo parte de una microregión junto con las localidad de Vaquería y San Joaquín.

El intendente destacó el compromiso y la diligencia del titular de Industria y Comercio, así como el apoyo recibido del CNIME, quienes han demostrado un firme deseo de generar industria y empleo en Paraguay. “Veo en el ministro mucho compromiso, veo a una persona muy decidida con los ejes de su ministerio, que es justamente la de generar industria y mano de obra para la gente del Paraguay”, agregó.

Posición estratégica

Asimismo, Jara resaltó las numerosas potencialidades de Yhú, incluyendo su posición geoestratégica y recursos naturales. “Estamos en una posición geoestratégica, la confluencia de la Ruta 13 y la Ruta 21, que nos comunican con el norte del Paraguay y con los estados de Brasil en frontera con Mato Grosso y Paraná”, explicó.

Igualmente, el intendente destacó también los precios competitivos de los terrenos y la capacidad de Yhú para proporcionar mano de obra joven y capacitada en diversos sectores tecnológicos. Estos factores, argumentó, convierten a Yhú en una opción atractiva para los inversionistas que buscan nuevas ubicaciones para sus industrias maquiladoras, más allá de las ya establecidas en Alto Paraná y Canindeyú.

Atracción de inversiones

Natalia Cáceres, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), señaló que en la actualidad el departamento de Caaguazú cuenta con industria maquiladoras instaladas en la zona, aunque la localidad de Yhú aún no cuenta con ninguna.

Chile fue el principal destino de la carne bovina paraguaya al cierre de junio

El mercado chileno se mantuvo como el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya durante todo el semestre, según informó Senacsa.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que el volumen de exportación de carne bovina paraguaya posiciona a Chile como el principal mercado de destino de este producto al cierre del primer semestre del año. En estos seis meses, el mencionado país absorbió el 40% de las exportaciones paraguayas en este rubro.

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En esa línea refiere que al cierre del sexto mes del año, Paraguay exportó un total de 157.478.892 kilogramos de carne bovina. De este total, Chile fue destino de 63.491.272 kilogramos, equivalente al 40,3%.

En ese sentido, Senacsa destacó que el mercado chileno se mantuvo como el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya durante todo el semestre, con un constante liderazgo en el ranking de mercados. Taiwán, Brasil y Rusia le siguen en importancia con el 10, 8 y 7% de las exportaciones.

Asimismo, señaló que durante este semestre se observó también el crecimiento en volumen de exportación para el mercado de Estados Unidos, que empezó el año en la doceava posición dentro del ránking de destinos. Al cierre de junio, el país norteamericano se posiciona por segundo mes consecutivo como el sexto mercado comprador de la carne paraguaya, con un acumulado de 8.302.875 kilos (5,2% de las exportaciones totales).

Por su parte, el mercado ruso, que había sido relegado por Israel en el ranking de destinos de exportación, se volvió a posicionar en junio como el cuarto país más importante en volumen de importación de la carne bovina paraguaya, con 12.212.951 kilos recibidos (7,7%). Israel se ubica sexto con 9.756.340 kilos (6,1%).

En tanto, Kuwait, Albania, Sierra Leona y Ghana, son los países que completan el ránking de los 10 principales mercados de las exportaciones cárnicas bovinas del Paraguay.

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Unas 40 empresas brasileñas interesadas en comprar energía paraguaya

El proceso de venta de la energía producida en nuestro país al mercado brasileño se encuentra en marcha y va por buen camino, con unos 40 interesados en la adquisición.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.

En tal sentido, la ANDE inició las gestiones para la venta de la energía producida por la hidroeléctrica Acaray, como un punto de partida en un rubro totalmente nuevo para el país, que hasta aquí, nunca pudo comercializar la energía.

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Félix Sosa, titular de la ANDE, se reunió con empresarios brasileños y reveló que son aproximadamente 40 los que mostraron interés en la oferta paraguaya, aunque de valores no se puede hablar aun.

“Eso varía mucho, esperemos que se tenga pronto, la ANDE siempre pretende la mejor oferta”, contestó el ingeniero Sosa.

La posibilidad de comercializar energía al mercado vecino proviene del histórico acuerdo firmado este año con Brasil, con el que se fijó la tarifa por un periodo de tres años y se incluyó un acta de entendimiento con este y otros lineamientos.

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