Paraguay busca fortalecer presencia de productos nacionales en EEUU

El viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, en el marco de su misión a Estados Unidos, mantuvo una serie de reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Nueva York, como así también con Goya Foods, en busca de explorar nuevas oportunidades comerciales.

Avanzando en la estrategía de promover los productos nacionales y explorar nuevas oportunidades comerciales en Estados Unidos, el Viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) se reunión con la New York Greater Chamber of Commerce (Cámara de Comercio de Gran Nueva York), que cuenta con más de 3.000 socios y organiza varias ferias anuales.

Una de las principales ferias se llevará adelante en el mes de septiembre, fecha en la una delegación paraguaya visitará a la Naciones Unidas, por lo que se busca que Paraguay participe en esta feria para promover productos nacionales y presentar al país como un destino atractivo para inversiones y oportunidades comerciales.

Además, Maluff comentó que se está coordinando la asistencia a eventos variados durante el año para fortalecer la presencia de productos paraguayos en el mercado estadounidense.

Posicionamiento de productos

Así también, el alto representante de Rediex mantuvo un encuentro con representantes de la distribuidora de alimentos latinoamericanos, Goya Foods, con quienes exploraron las posibilidades de incorporar productos paraguayos en su portafolio.Indicó que existe un potencial sin explotar en el mercado de alimentos latinoamericano, por lo que es necesario analizar dicha situación para impulsar la distribución de sus productos.

“Tenemos muy pocos productos en góndola en general en los supermercados latinos de la región. Y creemos que hay un esfuerzo adicional que hacer en el marco de eso”, expresó Maluff.

Actualmente, la representación de productos paraguayos en los supermercados latinos de la región no refleja el verdadero potencial del país. El gobierno está comprometido a realizar esfuerzos adicionales para aumentar la visibilidad y la participación de sus productos en estos mercados.

Es importante señalar que estas iniciativas forman parte de una visión a largo plazo para diversificar la economía paraguaya y fortalecer su presencia en el comercio exterior.

Emprendedores harán una feria en el corazón del Mercado 4

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) anuncia la feria de emprendedores que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de julio, de 08:00 a 17:00, en la Galería M4 (Avenida Perú y Ana Díaz, Asunción). Los visitantes encontrarán todo tipo de productos de iniciativas nacionales. El acceso para el público es libre y gratuito.

Con el objetivo de fortalecer y seguir apoyando al sector mipymes, la fuerza socioeconómica que mueve al país, la Asepy organiza la feria que reúne a más de 20 emprendedores nacionales en uno de los espacios más importantes del sector comercial y con mayor concurrencia, el Mercado 4.

Martha Arriola, directora de la asociación comentó: “Desde la Asepy siempre buscamos espacios con mucha concurrencia para lograr una buena visibilidad para nuestros emprendedores. Es un honor acercarles al corazón del Mercado 4, donde esperamos contar con una gran cantidad de personas que estén interesadas en adquirir y conocer iniciativas nacionales”.

Asimismo, mencionó que en la feria podrán encontrar productos de manualidades, costura creativa, artesanía, accesorios, decoración, gastronomía, así como productos de viveros.

Los emprendedores interesados en sumarse a la feria pueden hacerlo hasta el viernes 5 de julio comunicándose al +595 983 335594.

Exportación bajo Certificado de Origen superan los USD 70 millones en junio

Las exportaciones bajo Certificado de Origen en el mes de junio fueron por más de USD 704 millones, con una cantidad por encima de 1 millón de toneladas, según el informe del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE).

En cuanto a los destinos de las exportaciones paraguayas bajo este documento, el CONVUE señaló que el continente americano ocupa el primer lugar, en donde fueron enviadas por un valor de USD 522 millones, unas 851.928 toneladas.

Dentro de esta región se destaca la presencia de Brasil, en donde fueron exportadas por un valor de USD 186 millones; seguido de Argentina, con USD 170 millones; Chile, con USD 73 millones. Igualmente, se encuentran Perú y Estados Unidos, con envíos que rondan entre los USD 32 millones y USD 23 millones, respectivamente.

En segundo lugar, se encuentra el continente asiático, con un total de USD 107 millones de exportaciones bajo el Certificado de Origen. Teniendo como principales mercados a Bangladesh, con un monto de USD 25 millones; seguido de India y Taiwán, con envíos de USD 18 millones y USD 15 millones, correspondientemente.

Asimismo, se encuentra el bloque europeo, con la presencia de Polonia, con unos envíos que alcanzaron unos USD 21 millones, y Rusia, con USD 20 millones. Además, los productos paraguayos fueron enviados bajo este sello en una menor medida en los continentes de África y Oceanía.

Buscan atraer industrias maquiladoras en la ciudad de Yhú

En pos de ampliar el espectro industrial en el país y dar a conocer a los inversionistas las oportunidades en diferentes municipios, el titular del MIC, Javier Giménez; junto a la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, recibieron al intendente de Yhú (Caaguazú), Arturo Jara, quien presentó a la localidad como un polo para el desembarco de empresas maquiladoras.

Durante la reunión, el intendente de Yhú, departamento de Caaguazú, Arturo Jara, expuso el potencial de su municipio para atraer industrias, especialmente maquiladoras, ofreciendo mano de obra capacitada y excelente conectividad, como un esfuerzo por dinamizar la economía de la localidad y generar mano de obra para los ciudadanos.

Jara comentó que la ciudad cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes, siendo parte de una microregión junto con las localidad de Vaquería y San Joaquín.

El intendente destacó el compromiso y la diligencia del titular de Industria y Comercio, así como el apoyo recibido del CNIME, quienes han demostrado un firme deseo de generar industria y empleo en Paraguay. “Veo en el ministro mucho compromiso, veo a una persona muy decidida con los ejes de su ministerio, que es justamente la de generar industria y mano de obra para la gente del Paraguay”, agregó.

Posición estratégica

Asimismo, Jara resaltó las numerosas potencialidades de Yhú, incluyendo su posición geoestratégica y recursos naturales. “Estamos en una posición geoestratégica, la confluencia de la Ruta 13 y la Ruta 21, que nos comunican con el norte del Paraguay y con los estados de Brasil en frontera con Mato Grosso y Paraná”, explicó.

Igualmente, el intendente destacó también los precios competitivos de los terrenos y la capacidad de Yhú para proporcionar mano de obra joven y capacitada en diversos sectores tecnológicos. Estos factores, argumentó, convierten a Yhú en una opción atractiva para los inversionistas que buscan nuevas ubicaciones para sus industrias maquiladoras, más allá de las ya establecidas en Alto Paraná y Canindeyú.

Atracción de inversiones

Natalia Cáceres, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), señaló que en la actualidad el departamento de Caaguazú cuenta con industria maquiladoras instaladas en la zona, aunque la localidad de Yhú aún no cuenta con ninguna.