Paraguay apunta ser parte del avance del mundo hacia la inteligencia artificial

Convertir al país en un hub regional para crear cadenas de valor regionales, es el claro objetivo que apunta la diplomacia económica y la campaña de atracción de inversiones del Paraguay.

Así lo informó el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, quien dijo que, teniendo en cuenta de que el mundo se está moviendo hacia la inteligencia artificial, la última visita de la comitiva paraguaya a EEUU y Taiwán apuntó a entender cómo funciona la cadena de valor de la IA, un rubro en pleno crecimiento.

En tal sentido, Maluff insistió en que este rubro es lo último en tendencias mundiales y que Paraguay busca ser parte de todo este ruido tecnológico. Aseguró que el país quiere aprovechar esos espacios donde incluso puede liderar a nivel internacional.

En su opinión, el uso de energía para la inteligencia artificial no tiene con qué compararse en este momento, si bien también se habla del rubro de la criptominería como una alternativa para el uso temporal de la energía.”Hicimos una visita por toda la cadena de valor, invitándoles a usar la energía eléctrica disponible en Paraguay. Queremos dinamizar el mercado de generación y de consumo de energía”, indicó.

El viceministro refirió que en Paraguay se manejan con 3 tiempos, siendo el primero donde el país tiene, todavía, un excedente energético donde se invita a cierto tipo de empresas para que utilicen ese excedente en los próximos 4 a 5 años y generar generar valor a nivel local. El segundo tiempo, que tiene que ver con las empresas o industrias que realmente queremos que Paraguay tenga en su matriz económica; y un tercer tiempo que abarca la generación de nuevas fuentes de energía.

“Nosotros tenemos toda la capacidad fotovoltáica o solar, para producir energía en el Chaco, hay estudios de energía eólica en algunos puntos del país y por supuesto continuar con los proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas. Paraguay tiene el potencial de sumar casi 4 gigas de energía, esto sería un 30% más de lo que ya tenemos hoy, a partir de hidroeléctricas en ríos internos, incluyendo a Corpus Christi”, indicó.

En otro momento, dijo que Rediex dispone de datos sobre posibles inversores en energías alternativas como la solar, hidráulica y eólica, por más de 8.500 megas, aproximadamente USD 5.000 millones de inversión solamente en generación de energía.

El gobierno del Paraguay piensa en duplicar la economía nacional, eso significa duplicar tanto la inversión extranjera como las exportaciones del país.

En este sentido, habló sobre la visita oficial realizada a TSMC, la fábrica más grande de semiconductores de Taiwán, responde a una línea que se sigue, que es la utilización de nuestra energía en Paraguay, nuestro deseo o nuestra meta, está puesta en utilizar toda esa energía que estamos exportando hoy para convertir eso en valor para el Paraguay y poder exportar algo distinto, valor producido en el país.

Por otra parte, el titular de Rediex afirmó que, en cuanto a la atracción directa de empresas, hasta el momento unas 560 empresas están interesadas en invertir en el país desde el inicio de este periodo de Gobierno, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior.

El objetivo, es duplicar la inversión extranjera en el país que asciende actualmente a cerca de SD 9.000 millones directa siendo los grandes inversores provenientes de EEUU y Brasil, además de la Unión Europea.

Buscan atraer industrias maquiladoras en la ciudad de Yhú

En pos de ampliar el espectro industrial en el país y dar a conocer a los inversionistas las oportunidades en diferentes municipios, el titular del MIC, Javier Giménez; junto a la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, recibieron al intendente de Yhú (Caaguazú), Arturo Jara, quien presentó a la localidad como un polo para el desembarco de empresas maquiladoras.

Durante la reunión, el intendente de Yhú, departamento de Caaguazú, Arturo Jara, expuso el potencial de su municipio para atraer industrias, especialmente maquiladoras, ofreciendo mano de obra capacitada y excelente conectividad, como un esfuerzo por dinamizar la economía de la localidad y generar mano de obra para los ciudadanos.

Jara comentó que la ciudad cuenta con una población aproximada de 40.000 habitantes, siendo parte de una microregión junto con las localidad de Vaquería y San Joaquín.

El intendente destacó el compromiso y la diligencia del titular de Industria y Comercio, así como el apoyo recibido del CNIME, quienes han demostrado un firme deseo de generar industria y empleo en Paraguay. “Veo en el ministro mucho compromiso, veo a una persona muy decidida con los ejes de su ministerio, que es justamente la de generar industria y mano de obra para la gente del Paraguay”, agregó.

Posición estratégica

Asimismo, Jara resaltó las numerosas potencialidades de Yhú, incluyendo su posición geoestratégica y recursos naturales. “Estamos en una posición geoestratégica, la confluencia de la Ruta 13 y la Ruta 21, que nos comunican con el norte del Paraguay y con los estados de Brasil en frontera con Mato Grosso y Paraná”, explicó.

Igualmente, el intendente destacó también los precios competitivos de los terrenos y la capacidad de Yhú para proporcionar mano de obra joven y capacitada en diversos sectores tecnológicos. Estos factores, argumentó, convierten a Yhú en una opción atractiva para los inversionistas que buscan nuevas ubicaciones para sus industrias maquiladoras, más allá de las ya establecidas en Alto Paraná y Canindeyú.

Atracción de inversiones

Natalia Cáceres, secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), señaló que en la actualidad el departamento de Caaguazú cuenta con industria maquiladoras instaladas en la zona, aunque la localidad de Yhú aún no cuenta con ninguna.

Chile fue el principal destino de la carne bovina paraguaya al cierre de junio

El mercado chileno se mantuvo como el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya durante todo el semestre, según informó Senacsa.

El informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que el volumen de exportación de carne bovina paraguaya posiciona a Chile como el principal mercado de destino de este producto al cierre del primer semestre del año. En estos seis meses, el mencionado país absorbió el 40% de las exportaciones paraguayas en este rubro.

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En esa línea refiere que al cierre del sexto mes del año, Paraguay exportó un total de 157.478.892 kilogramos de carne bovina. De este total, Chile fue destino de 63.491.272 kilogramos, equivalente al 40,3%.

En ese sentido, Senacsa destacó que el mercado chileno se mantuvo como el principal destino de exportación de la carne bovina paraguaya durante todo el semestre, con un constante liderazgo en el ranking de mercados. Taiwán, Brasil y Rusia le siguen en importancia con el 10, 8 y 7% de las exportaciones.

Asimismo, señaló que durante este semestre se observó también el crecimiento en volumen de exportación para el mercado de Estados Unidos, que empezó el año en la doceava posición dentro del ránking de destinos. Al cierre de junio, el país norteamericano se posiciona por segundo mes consecutivo como el sexto mercado comprador de la carne paraguaya, con un acumulado de 8.302.875 kilos (5,2% de las exportaciones totales).

Por su parte, el mercado ruso, que había sido relegado por Israel en el ranking de destinos de exportación, se volvió a posicionar en junio como el cuarto país más importante en volumen de importación de la carne bovina paraguaya, con 12.212.951 kilos recibidos (7,7%). Israel se ubica sexto con 9.756.340 kilos (6,1%).

En tanto, Kuwait, Albania, Sierra Leona y Ghana, son los países que completan el ránking de los 10 principales mercados de las exportaciones cárnicas bovinas del Paraguay.

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Unas 40 empresas brasileñas interesadas en comprar energía paraguaya

El proceso de venta de la energía producida en nuestro país al mercado brasileño se encuentra en marcha y va por buen camino, con unos 40 interesados en la adquisición.

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.

En tal sentido, la ANDE inició las gestiones para la venta de la energía producida por la hidroeléctrica Acaray, como un punto de partida en un rubro totalmente nuevo para el país, que hasta aquí, nunca pudo comercializar la energía.

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Félix Sosa, titular de la ANDE, se reunió con empresarios brasileños y reveló que son aproximadamente 40 los que mostraron interés en la oferta paraguaya, aunque de valores no se puede hablar aun.

“Eso varía mucho, esperemos que se tenga pronto, la ANDE siempre pretende la mejor oferta”, contestó el ingeniero Sosa.

La posibilidad de comercializar energía al mercado vecino proviene del histórico acuerdo firmado este año con Brasil, con el que se fijó la tarifa por un periodo de tres años y se incluyó un acta de entendimiento con este y otros lineamientos.

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