Sala de quimioterapia del Acosta Ñu cuenta con 90 nuevos espacios

El área de Oncohematología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu amplió su capacidad para recibir a alrededor de 90 nuevos pacientes por año. El espacio también cuenta con un espacio de juegos infantiles para los pacientes que reciben tratamiento ambulatorio.

Los más de 90 nuevos pacientes con cáncer que ingresan por año en el área de Oncohematología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu demandó la necesidad de ampliar el espacio destinado para la realización de quimioterapias ambulatorias.

A través de una subvención del Lions Clubs International Foundation (LCIF), la Asociación de Padres MITAI y clubes de leones locales, se logra ampliar y equipar el ala de atención a pacientes oncológicos pediátricos para la que fueron fueron adquiridos 7 sillones, para tratamiento de quimioterapia; se proveyó de equipos médicos: bombas de infusión, aspiradoras de secreción, instrumental para neuroendoscopia, cuidados médicos paliativos.

También fue cambiado el mobiliario antiguo de cinco salas de internación además de un área de esparcimiento con juegos infantiles, sillitas, mesitas y un televisor. El costo total de la donación asciende a la suma de USD 50 mil, unos G 290 millones.

En área de Oncohematología del Acosta Ñu ya tuvo una ampliación edilicia en el 2009, tiempo en que se registraban 50 casos nuevos por año; sin embargo, las cifras registradas en las estadísticas del hospital muestran un claro ascenso; en el 2016, 83 casos nuevos y en el 2017, 97 nuevos casos.

Los casos más frecuentes de consulta son por tumores sólidos y, en segundo lugar se encuentran los casos de leucemia y linfoma. El promedio de sobrevivencia es el 72.2%, pero ello depende de varios factores como la detección precoz y la adherencia al tratamiento.

En los últimos años, se logró disminuir el abandono de tratamiento debido a una serie de acciones que tomaron desde la institución como el ofrecimiento de un albergue, para aquellos pacientes que viven lejos. En ese sitio se les brinda habitaciones individuales totalmente equipadas y la provisión de alimentos; la implementación de una escuela hospitalaria, avalada por el MEC, lo que significa que el paciente puede seguir tratamiento y al mismo tiempo proseguir con sus estudios; la provisión de drogas a través del MSP y, el apoyo de fundaciones y asociaciones.

Del bebé desaparecido presumen que fue vendido: madre y abuela imputadas

La Fiscalía realizó varios allanamientos a viviendas ubicadas en la calle Capitán Figari, entre 47 y 17 proyectadas, del barrio Virgen de Luján de Asunción.

Los procedimientos realizados fueron en el transcurso de las investigaciones sobre la desaparición de un bebé de un mes de vida. La fiscala Fátima Girala de la Unidad Penal 3 es la encargada de llevar a cabo la pesquisa.

De dos casas se incautaron documentos y celulares que servirán para intentar recoger evidencias sobre el paradero del menor, señalaron en el Ministerio Público.

Tanto la madre del niño como su abuela (esta se encontraba al momento de la desaparición, de la guarda de la criatura), fueron imputadas por violación del deber de cuidado y de las reglas de adopción.

La mamá de la criatura fue identificada como Laura Beatriz Fernández, que dio a luz el pasado 17 de mayo en el hospital Barrio Obrero, de Asunción. Los mèdicos les dieron de alta el 29 de mayo.

Te puede interesar: Coca: triangulación Perú-Paraguay- Brasil con propinas de USD 300.000 por vista gorda

Laura Beatriz, dice el informe, afirma que convenció a su suegra Lourdes Coronel para hacer entrega del bebé a un hombre supuestamente identificado como Gustavo Barrios, quien se encuentra desaparecido junto al niño.

Al mismo le atribuyen la paternidad del bebé, y supuestamente tenía la intención de criarlo junto a su actual esposa, que tiene problemas para concebir hijo. Sin embargo ni la Fiscalía, ni la Policía, pudieron hasta ahora dar con el sujeto mencionado.

Una de las hipótesis construida por la Fiscalía es que el chico pudo haber sido víctima de tráfico de menores con fines de adopción.

Nenecho contesta: “No hemos salido del marco legal”

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, sostiene que su administración actuó bajo los lineamientos de la ley y que, el informe de Contraloría tampoco menciona ninguna acción penal, sino la falta de potestad para utilizar la figura de la cuenta única.

En una conferencia de prensa convocada para responder sobre el informe de la Contraloría General de la República, respecto al destino de los 500.000 millones de guaraníes obtenidos en bonos, el intendente Óscar Rodríguez dio su descargo.

“No hemos encontrado ninguna acción penalmente relevante, no habla de malversación ni de lesión de confianza ni de daño patrimonial ni de ningún tipo de delito. Lo que menciona en su dictamen es que nosotros no tenemos la potestad o no podemos utilizar la figura de la cuenta única”, explicó Rodríguez.

Nota relacionada: Contraloría remite informe a Fiscalía, Nenecho asegura que actuó dentro de marco legal

Entre los cuestionamientos, mencionó, la Contraloría dice que la ley orgánica municipal es una legislación especial que se encuentra por encima de la ley 5097/2013. Sin embargo, para Rodríguez, no existe ningún precedente que establezca que una ley esté por encima de otra.

“Nosotros no hemos salido del marco legal ni un solo milímetro y no hemos dejado de responder una sola consulta hecha por la Contraloría General de la República”, insistió el intendente.

También rechazó el hecho de que la cuenta única tenga que estar ligada al Banco Central del Paraguay como lo indica la Contraloría. Aseguró que esta no es una obligación.

Para el intendente, la cuenta única permite el uso de los recursos en las necesidades que presente el municipio, como en este caso, para el financiamiento de las obras.

Noticia vinculada: Informe de Contraloría: cuestionan selectividad de aparato mediático


Etiquetas:

Gobierno reactiva el ENEP: “Hay que dejar atrás las riñas políticas”, dice activista elegido

El activista por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Teo Urbieta, destacó que el Gobierno de Santiago Peña reactivó el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), el cual está conformado por diversos referentes de la sociedad paraguaya.

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) se reunió el martes en Mburuvicha Róga, con el objetivo de establecer tareas más coordinadas y articuladas con miras a los proyectos emprendidos por el Gobierno. El encuentro estuvo liderado por el presidente de la República, Santiago Peña.

Uno de los presentes fue el activista por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Teo Urbieta, quien sigue en su tercer periodo en este espacio. Estuvo durante el gobierno de Fernando Lugo y Horacio Cartes. El ENEP no funcionó durante las administraciones de Federico Franco y Mario Abdo Benítez.

Al respecto, Urbieta celebró la reactivación y destacó que fueron nombradas por el Poder Ejecutivo personas diversas que representan a los diferentes grupos de la sociedad paraguaya. “Este espacio es uno ad honorem, se asume con compromiso y patriotismo, no es cuestión de partido político. Es gente comprometida con el país. Representa a la diversidad que tiene el Paraguay”, dijo al canal GEN / Nación Media.

De acuerdo con el entrevistado, la intención del presidente Santiago Peña es generar reuniones mensuales con él para involucrarse en acciones puntuales con miras a generar un plan nacional de desarrollo para el 2035.

Referente a cuál será su aporte al ENEP, destacó que su aporte apuntará a la accesibilidad y que se pueda implementar una mirada transversal a la discapacidad.



En otro momento se defendió de los cuestionamientos por formar parte del Gobierno. “Hay que dejar atrás las banderas, las riñas políticas, y empezar a construir un Paraguay más inclusivo, un país que pueda salir adelante. Para eso necesitamos de todos, que estemos representados en el espacio”, puntualizó.

También hizo uso de sus redes sociales para responder los ataques. “Muchos me critican por formar parte del ENEP de este Gobierno. Yo no soy colorado, tampoco anti colorado, tampoco soy peñista, pero tampoco anti Peña. Lo que sí soy es paraguayo y donde me necesiten para construir de manera participativa políticas públicas, ahí estoy”, compartió en X (ex Twitter).

En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Paula Carro informó que el ENEP es una instancia donde serán abordadas propuestas del Ejecutivo como así también de unos 52 representantes de la organización civil que conforman el ENEP. El objetivo consiste en promover el diálogo social, con propuestas de lineamientos estratégicos y metas prioritarias, para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, sostenido y sustentable, con énfasis en la superación de la pobreza y la pobreza extrema.

“Reactivamos el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), un órgano consultivo de gobierno representado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2050. ¡Juntos vamos a sacar al país adelante!”, expresó a su vez el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.