Ministro de Peña genera mucha expectativa en la salud pública

La designación de Felipe González para el Ministerio de Salud, durante el Gobierno de Santiago Peña, genera mucha expectativa entre el personal sanitario, ante la carencia que padece este importante servicio público.

El doctor Lilio Irala, vocero del Sindicato Nacional de Médicos, destacó en entrevista con la radio 650 AM la figura de su colega elegido para estar al frente del Ministerio de Salud Pública.

“El Dr. Felipe González supo trabajar con diferentes ministros, supo llevar la embarcación a buen puerto. Uno toma con mucha esperanza la designación de un nuevo jefe. Celebro que no sea un actor político“, indicó.

Consideró que González es un profesional de renombre en el sector, por lo que celebra su designación. “Lo tomamos con mucha esperanza, esperando que pueda llevar la institución a buen puerto como lo hizo con el INERAM”, acotó.

Irala expuso que el principal problema de la Salud Pública en Paraguay es la falta de descentralización, en atención a que los compatriotas deben viajar 350 a 500 km por atención médica. Así también garantizar la provisión de insumos es fundamental, como lo es el tratamiento del cáncer, el cual merece una atención especial.

A su vez, la doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), indicó a la 780 AM que el doctor González asumirá conociendo la realidad, que es la falta de presupuesto.

La sindicalista resaltó la labor que hizo el profesional al frente del INERAM en la pandemia. “Hizo lo que pudo y llegó a denunciar la situación de falta de medicamentos, condicionando su continuidad al frente de ese instituto”, remarcó.

Por último se preguntó si el Gobierno permitirá al doctor González a organizar el ministerio y que no responda a políticos de turno para realizar designaciones en direcciones médicas.

Nota relacionada: Una salud pronta y sin costo para la gente, desafíos del futuro ministro Felipe González

En medio de cuestionamientos, “Nenecho” presenta este viernes su informe de gestión 2023

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, rendirá cuentas a los asuncenos sobre su administración del año pasado. Actualmente, en la mira de las autoridades por supuestas irregularidades en el uso de los bonos emitidos para la financiación de obras. Nenecho hablará de este y otros detalles de su gestión.

El jefe comunal presentará este viernes su informe de rendición de cuentas al frente de la Municipalidad capitalina correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Te puede interesar: Diez empresas presentaron sus ofertas para rehabilitar la avenida Mariscal López

A las 8:30 en el Centro Paraguayo Japonés, Óscar Rodríguez deberá explicar a todos los asuncenos el destino de los fondos de la comuna, los proyectos realizados, las obras ejecutadas entre otras cuestiones.

En medio de una investigación por parte del Ministerio Público, se espera que el intendente explique el destino que se le dio a los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos emitidos para la financiación de obras, el cual llamó la atención a la Contraloría General de la República y emitió un informe.

De acuerdo con el documento dado a conocer, existieron varias irregularidades, como el destino del dinero a una “cuenta única”, de donde se hicieron los desembolsos.

Si bien, Rodríguez se defendió y aseguró que su administración actuó bajo los lineamientos de la ley, se espera que vuelva a explicar el destino de esos fondos.

Lea también: Un “crack” en el fútbol y el microtráfico: Cae exfutbolista distribuidor de cocaína



Toma de rehén, quema de colchones y disparos: controlan el motín en Emboscada

Tras dos horas de motín, fue controlada la situación en la penitenciaría de Emboscada, donde un grupo de reos armó desmanes en el pabellón B “Padre de la Vega”. El motivo apunta a un pedido de traslado de un interno en medio de una disputa entre bandos.

Con la intervención de agentes de la Policía Nacional, se logró retomar el control de la cárcel de Emboscada, donde por al menos dos horas se mantuvo un motín por parte de internos del pabellón B, exigiendo el traslado de otro reo.

Durante ese interín, los reos quemaron colchones, tomaron de rehén a un guardiacárcel y se enfrentaron a la Policía Nacional.

Puede interesar: Paraguay celebra adhesión de Bolivia al Mercosur

Tras el ingreso de los policías, el guardiacárcel fue liberado y trasladado a un centro asistencial para un chequeo. No se tiene reporte de personas heridas.

El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, confirmó que el incendio dentro de la penitenciaría fue controlado, pero que seguirán en alerta hasta que la situación esté totalmente en calma dentro del lugar.

Lea también: Exparlamentario asume como nuevo asesor jurídico del Senado

Cabe mencionar que el penal de Emboscada ya había tenido el mes pasado un principio de conflicto, cuando 19 reos, entre los que se halla el pastor José Insfrán, iniciaron una huelga que, afirmaron, era de hambre. Sin embargo, al cuarto día se desactivó.

IPS recupera otro inmueble en Limpio en completo abandono y con millonaria deuda

El Instituto de Previsión Social (IPS) recuperó este jueves otra propiedad arrendada a un centro de formación universitaria en el barrio Bien Común. Estaba abandonado y en mal estado, con una deuda de 1.900 millones de guaraníes.

El IPS, al tener conocimiento del abandono por parte del ente educativo denominado Educación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social, intervino el lugar y tomó posesión de la propiedad.

Te puede interesar: Un “crack” en el fútbol y el microtráfico: Cae exfutbolista distribuidor de cocaína

De acuerdo a los datos, la previsional demandó al centro de formación en el 2022 por falta de pago, y se dio inicio a un proceso para el desalojo del lugar.

El inmueble de Limpio posee unas 18 hectáreas aproximadamente, y la deuda total por parte del centro educativo es de unos 1900 millones de guaraníes en concepto de alquiler.

Esta misma situación ocurrió días atrás con la conocida Manzana T en Villa Morra, Asunción, con la diferencia de que el centro de formación que alquilaba en Limpio abandonó el lugar.

En el caso de Manzana T, cuyo alquiler estaba al nombre de Digital Entertainment, la duda es de 8.800 millones de guaraníes. El IPS ya recuperó el inmueble luego de un pleito judicial con orden de desalojo.