Magistrados se manifestaron en el Poder Judicial para exigir estabilidad laboral

Varios jueces se manifestaron esta mañana en la sede del Poder Judicial, preocupados por la falta de confirmación en sus cargos. Los mismos exigen gozar de estabilidad laboral como parte de la carrera judicial.

Integrantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) realizaron una manifestación pacífica en el 9no Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia.

De acuerdo al informe del periodista de Nación Media, Aldo Insfrán, dicha medida se dio como consecuencia de la falta de confirmación de varios magistrados en sus respectivos cargos por parte del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Te puede interesar: La familia de Óscar Denis presenta querella adhesiva

Los representantes del gremio solicitaron una audiencia con el ministro Antonio Fretes, a fin de expresarle sus inquietudes y pedirle que se pueda respetar la estabilidad laboral de los jueces como parte de la carrera judicial.

La citada asociación de magistrados, que también aglutina a fiscales y defensores públicos, redactó una nota dirigida a los ministros de la Corte, a fin de que los mismos puedan analizar este planteamiento.

Leé también: ANDE busca invertir alrededor de 1.300 millones de dólares en el Chaco

Ángel Daniel Cohene, presidente de la AMJP, catalogó a la reunión de esta mañana como fructífera y adelantó que trabajarán en un estatuto, a los efectos de que ya no se produzcan situaciones de incertidumbre en cuanto a la confirmación de magistrados.

Lo que trae julio: sucesivos ingresos de frentes fríos

Las proyecciones meteorológicas muestran que este mes predominará el clima invernal, con sucesivos frentes fríos y alternancias de breves lapsos de pequeños ascensos.

Eduardo Mingo, de la Dirección de Meteorología, confirmó que julio tendrá características acorde a la estación que ingresó el 21 de junio pasado: el invierno.

“La condición que hoy muestra julio es la que podría mantenerse, sucesivos ingresos de frentes fríos, con intervalos cálidos, pero con sucesivos fríos”, explicó Mingo, en una entrevista con la emisora 1080 AM.

Lea también: Itapúa tuvo su primera helada del año con escarchas y cero grados

Posteriormente se añadirán las perspectivas de agosto y septiembre para ver de qué manera cierra este periodo, pero, en principio, la condición de julio es la que arroja la variable más fría.

Mingo adelantó que, para el viernes, se prevé el ingreso de otro frente frío, luego de pequeños ascensos que se esperan para el miércoles y el jueves. Ese comportamiento de esta semana es el que grafica las condiciones que traería julio.

El pronóstico extendido indica que, para esta toda esta semana no se observan probabilidades de precipitaciones.

Además, HOY: Rige reajuste del sueldo mínimo y sube todo lo que se mida en jornales


Itapúa tuvo su primera helada del año con escarchas y cero grados

El invierno se sintió con fuerza en el sur del país, donde Itapúa registró su primera helada del año, con cero grados en algunos de sus distritos.

La Dirección de Meteorología emitió el reporte de lo acontecido este domingo 30 de junio, día en que las temperaturas alcanzaron picos muy bajos, principalmente en el sur.

En barrios encarnacenos como: San Pedro, Santa María, Itangua’i, además de distritos vecinos como Cambyretâ, Capitán Miranda, Carmen del Paraná y otras localidades más distantes como Obligado, Natalio, San Rafael y Artigas se reportaron escarchas.

Lea también: Julio llega con una semana fría a fresca

Además, esta madrugada las mínimas llegaron a:

Pirapó: 0.8ºC

Capitán Meza: 0.4ºC

Trinidad: 0.5ºC

San Rafael: 2ºC

Encarnación: 2.1ºC

El paso cubierto de color blanco por las escarchas formadas por las bajas temperaturas. Foto: Rocío Gómez, Nación Media.El paso cubierto de color blanco por las escarchas formadas por las bajas temperaturas. Foto: Rocío Gómez, Nación Media.

Este mes presentará sucesivos ingresos de frentes fríos, con alternancia de cortos periodos de ascensos de temperaturas, no obstante, el predominio será del invierno.

Puede interesarle: Rige reajuste del sueldo mínimo y sube todo lo que se mida en jornales

Enfermero que vendía drogas fue condenado a 5 años de prisión

El personal de la salud fue detenido noviembre del 2022, durante un allanamiento realizado a su vivienda. Allí se incautaron varias evidencias que fueron presentadas en el juicio oral, que concluyó con su condena.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez representó al Ministerio Público en un juicio oral y logró condenar a 5 años y 3 meses de prisión a un enfermero acusado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. Se trata de Vidal Eusebio Pino Bareiro (34).

El juzgamiento tuvo lugar en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Ciudad del Este, ocasión en que el fiscal demostró con suficientes pruebas documentales, testimoniales y periciales la culpabilidad del encausado. Por lo tanto, el Tribunal de Sentencia presidido por Lourdes Morínigo y conformado por Óscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba emitió el fallo.

Lea: Julio llega con una semana fría a fresca

Pino Bareiro fue detenido el 19 de noviembre de 2022, durante el allanamiento de su vivienda ubicada en el asentamiento 1 de Junio del kilómetro 10 Acaray de la capital del Alto Paraná. El procedimiento estuvo a cargo de una comitiva conformada por la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional.

De acuerdo con los antecedentes, al percatarse de la presencia de los investigadores, el enfermero intentó huir hacia la parte posterior de la casa y durante su escape arrojó un frasco de plástico que contenía 46 dosis de cocaína, con un peso de 5,8 gramos. Seguidamente, el sujeto fue perseguido y reducido.

Luego, durante la revisión del inmueble, los intervinientes hallaron 1,4 gramos de cocaína en un pequeño envoltorio oculto en el ropero. Igualmente, se incautaron del lugar billetes de baja denominación, consistentes en 196.000 guaraníes, producto de la venta al menudeo de las sustancias prohibidas. Posteriormente, el fiscal Aguilera Vázquez inició el proceso contra el detenido y finalmente obtuvo su condena de 5 años y 3 meses de pena privativa de libertad, en el juicio llevado a cabo esta mañana.