Lamentan falta de créditos financieros para el desarrollo de la industria

Marco Riquelme, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), consideró que Paraguay tiene varios inhibidores a la hora de industrializarse. En primer lugar está el tamaño de nuestro mercado, ya que es pequeño. A esto se suma que nuestro mercado está colmatado por el contrabando, pues se estima que el 30 % de los productos de consumo masivo y domisanitario adquiridos en nuestro país son de origen informal y de contrabando.

Si bien se observa un crecimiento de la preferencia del consumidor por los productos paraguayos, con el Mercosur hay una balanza comercial negativa de 3.000 millones de dólares al año. “¿Por qué las multinacionales no invierten en Paraguay? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos, y es ahí de dónde tenemos que partir para empezar a hacer políticas públicas, para que realmente esa gente se sienta atraída para venir a invertir acá”, aseguró.

Riquelme lamentó que los bancos no estén preparados para financiar a largo plazo a las industrias y criticó que el Banco Nacional de Fomento, que debe fomentar la creación de empleo y la industrialización del país, sea actualmente un banco de consumo.

“Nosotros tenemos ganas de invertir, de crecer, de arriesgarnos, pero solamente las empresas que tienen otras fuentes de ingreso pueden invertir, aquel emprendedor o aquella persona que quiere invertir para una industria o que provea algo para el sector industrial no lo puede hacer porque no existen productos (financieros) para que pueda desarrollar su industria”, reclamó, durante su participación en el debate sobre “La Industrialización del Paraguay. Las amenazas y las oportunidades para acelerar el proceso” en el programa televisivo Plaza Pública de DENDE.

Puede interesar: Como si entraran volando, pollos de contrabando inundan el mercado

En el debate también estuvo presente Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, bajo la moderación de Yan Speranza. Los panelistas coincidieron en la necesidad de aumentar la promoción, mejorar los servicios tecnológicos en el sector público y remarcaron la necesidad de contar con financiamientos a largo plazo para el sector industrial.

En materia de financiamiento, la falta de créditos a largo plazo impide realizar inversiones para adquirir maquinarias y frena la competencia con industrias de otros países. Entretanto, la promoción debe ser teledirigida y la política de sustitución de importaciones debería darse a través de incentivos.

Para Carina Daher, la falta de inversión en tecnología de parte del Estado para procesar las documentaciones del sector privado y acortar los plazos de respuesta es otro factor que impide un mayor crecimiento del sector industrial.

Actualmente, el sector de Maquila emplea a 22.000 personas en forma directa y a casi 60.000 en forma indirecta, a través de 254 empresas. Se espera que este año la exportación del sector supere los 1.000 millones de dólares.

Una de las ventajas competitivas en el sector de Maquila es la mano de obra y la flexibilidad a la hora de entrenar al trabajador paraguayo, así como la efectividad en la producción. “No hay un techo para el Régimen de Maquila para crecer. Nosotros creemos que somos una de las anclas, una de las banderas para la industrialización porque ofrecemos esa capacitación”, agregó.

Lea también: Traficantes pierden G. 185 millones tras incautación de marihuana

Finalmente, Yan Speranza dijo que el sector industrial es clave para el desarrollo, fundamentalmente para países como el nuestro, y que si bien Paraguay está empezando a tener un crecimiento, aún es lento. Sobre la Maquila señaló que hay un modelo exitoso, pero tiene dificultades relacionadas con la gestión pública y la falta de tecnología que permite facilitar procesos. “Ese es el desafío que se tiene a partir de ciertas políticas públicas y están dadas las condiciones para que este sector, el industrial, tenga un crecimiento explosivo y ya no solamente dependamos de la exportación de productos primarios”, destacó.

Firman convenio para intercambio de información y crear perfiles crediticios

El convenio se trata de un punto de partida para desarrollar una nueva plataforma para este segmento económico, beneficiando tanto a las empresas como a sus trabajadores.

El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la empresa Equifax firmaron un acuerdo para el intercambio de datos que permita la creación de perfiles crediticios más precisos.

Al respecto, el viceministro Gustavo Giménez indicó que el intercambio de información ayudará a la creación de productos crediticios que beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El convenio se trata de un punto de partida para desarrollar una nueva plataforma para este segmento económico, beneficiando tanto a las empresas como a sus trabajadores. Por lo que resaltó que el MIC y Equifax están comprometidos a trabajar en conjunto para implementar esta plataforma, utilizando la tecnología y los datos disponibles.

Entre sus objetivos, el acuerdo contempla la cooperación para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las mipymes para su formalización e inserción en el mercado, además de capacitaciones y asesorías.

Cliente furioso agrede a trabajador de lomitería tras cambiar de canal el partido de Paraguay

El altercado ocurrió en un local de comidas rápidas ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. El agresor amenazó con un cuchillo al trabajador luego se dio a la fuga y es buscado por la Policía Nacional.

Un cliente agredió físicamente a un trabajador de la lomitería “Lorito Óga”, incluso, lo amenazó con un cuchillo. La razón: cambió el canal de televisión que transmitía el partido de Paraguay vs. Costa Rica, de la Copa América. La víctima fue Claudio Diosnel Lesmo Martínez, de 33 años, que se encontraba cenando al momento de ser interceptado por el cliente.

La denuncia fue presentada por el propietario del establecimiento, Herme David Candado Ojeda, de 26 años, quien relató que ayer, a las 22:20 hs, cuando el cliente furioso se acercó al trabajador a reclamarle que cambió de canal, ya que quería seguir viendo el partido de la selección paraguaya. Al no recibir respuesta de Lesmo Martínez, el hombre lo golpeó en la cara, lo que provocó un forcejeo que fue interrumpido por las personas que se encontraban en el lugar.

Al lograr separarlos, el cliente tomó un cuchillo del mostrador y amenazó al empleado con acuchillarlo. El agresor, que estaba acompañado de dos personas, huyó del lugar. El incidente quedó grabado en imágenes de circuito cerrado que serán entregadas a la Fiscalía para dar con el mismo, que es de complexión robusta, vestía jeans azul y un saco gris.

Titular del MIC cita los grandes logros del Gobierno de Peña

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, expresó su validación y apoyo al informe presentado por el presidente de la república, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional, destacando que el informe fue claro, transparente y ajustado a las directrices de trabajo en equipo promovidas por el presidente.

“El presidente mostró cinco ejes fundamentales: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación, un Paraguay sano y social para todos. Los logros no fueron presentados ministerio por ministerio, sino como una muestra del trabajo en equipo, que es lo que nos permitirá materializar la visión de un Paraguay más próspero y estable”, comentó el ministro Javier Giménez.

Asimismo, el titular del MIC subrayó el liderazgo del presidente Peña y la importancia de trabajar unidos como eslabones de una misma cadena en este primer año como jefe de Estado.

En cuanto a la situación macroeconómica del país y su calificación crediticia, Giménez señaló los logros significativos alcanzados en pocos meses, como la mejora en la calificación de Standard & Poor’s, acercando a Paraguay al grado de inversión; la eliminación del arancel con Taiwán para la carne porcina y la apertura del mercado canadiense para la carne paraguaya. También mencionó el acuerdo histórico de Itaipú, que permitirá importantes inversiones en infraestructura, y el incremento en las recaudaciones gracias a una lucha frontal contra el contrabando.

También mencionó el creciente estatus de Paraguay como un centro de eventos de importancia mundial, señalando la reciente Asamblea General de la OEA y los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y el WRC, eventos que proporcionan visibilidad y activan el turismo.

Generación de mano de obra

Respecto a la meta de crear 500.000 empleos, Giménez reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay. “Vamos por ese camino. Concuerdo con la necesidad de contar con un estado fuerte que promueva al sector privado como motor del desarrollo. Nosotros, como Ministerio de Industria y Comercio, debemos poner toda nuestra energía en fortalecer al sector privado y darle las condiciones para que inviertan, se expandan y exporten”, afirmó.

El ministro también destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales, enfatizando que es un “círculo virtuoso donde todas las partes deben funcionar a la perfección”.

En cuanto a la atracción de inversiones, Giménez explicó que el MIC está trabajando intensamente en este ámbito. “Las misiones al extranjero encabezadas por el presidente y acompañadas por el MIC tienen una altísima agenda económica. Internamente, estamos instalando mesas sectoriales para escuchar las necesidades de los sectores y potenciar las exportaciones de nuestros productos a todos los mercados”, detalló Giménez.