La burrada en textos fue del MEC, admiten: gráficas de ABC y otras los imprimieron

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desembolsó 1.578 millones de guaraníes (mediante una donación de la Unión Europea) para los cuadernillos de matemáticas que están plagados de errores ortográficos. El ente estatal reconoció que la responsabilidad es de un departamento interno y no así de las gráficas.

En total, 526.000 cuadernillos de MaPara se entregaron con errores ortográficos. El costo de cada material es de G. 3000, dando un total de 1.578 millones de guaraníes. Los materiales fueron adquiridos a través de una donación de la Unión Europea (UE).

Es el Departamento de Currículo de la Dirección de Desarrollo Educativo (dependencia a cargo de Teresa Dejesús Oviedo) el que debe validar todos los materiales que van a salir impresos. El propio viceministro de Educación Básica, Robert Cano, mencionó que no es un problema de fábrica, sino del funcionario del MEC que autorizó las páginas con sus errores. Mediante un sumario administrativo se verá de quién es la responsabilidad.

Como solución, el Ministerio de Educación entregará a 25.000 profesores una fe de erratas para que los materiales lleguen “corregidos” a los alumnos.

Las autoridades y funcionarios que se encargaron de la elaboración de los folletos.


LAS IMPRENTAS ADJUDICADAS

De acuerdo a la licitación publicada en el portal de Contrataciones Públicas, el MEC adjudicó a AGR SA Servicios Gráficos la impresión de 100.700 cuadernillos de MaPara para el 1° grado, por valor de G. 344.998.200; 85.600 folletos de MaPara para el 3° grado, por 293.950.400; 85.800 folletos para el 5° grado, por G. 249.935.400, y 86.600 para el 6° grado, por G. 259.973.200.

Mientras que Mercurio S.A. imprimió 82.000 unidades de MaPara para el 4° grado, por G. 242.638.000, y lo mismo hizo Industrias Gráficas Nobel S.A., con 86.900 cuadernillos para el 2° grado, por G. 330.915.200, y 20.600 unidades del manual para docentes del 2° ciclo, por G. 230.987.800.

MAPARA

Según datos del MEC, el material de apoyo Matemática Paraguay-MaPara, constituye un elemento guía para el desarrollo de las actividades pedagógicas, para la enseñanza de Matemática. Apunta a dinamizar, motivar, divertir y hacer más significativo el aprendizaje de los alumnos.

Este material representa una propuesta metodológica diferente, una herramienta para generar alternativas, donde el docente asume una postura en la que las actividades son interactivas promoviendo la participación de los estudiantes, se enmarca dentro de lo lúdico y lo práctico.

MaPara (Matemática para Paraguay) surge con el objetivo de estimular en los estudiantes el pensamiento y el razonamiento matemáticos. Esta propuesta de enseñanza está inspirada en el modelo de enseñanza de origen japonés.

VIDEO | Todo sea por las ventas: Sr. Frutillón sacó los ‘pasos prohibidos’ en Areguá

La Expo Frutilla todavía no arrancó oficialmente, pero los productores ya están ofreciendo sus primeras cosechas. Algunos comerciantes se ingenian para atraer a los compradores, como el caso del “Señor Frutillón”.

En las redes sociales se divulgó un video de un hombre que se disfrazó de una frutilla gigante y se colocó en medio de la ruta en Areguá para captar la atención de las personas que circulan por la zona y de esta manera conseguir vender sus productos.

Se trata del “Señor Frutillón”, quien baila alegremente e invita a los transeúntes a quedarse a comprar frutillas del sitio. La persona que está detrás de esta iniciativa es Juan Carlos Palma Villamayor, un productor de frutilla que hace tiempo se dedica al rubro.

Si bien la idea surgió ya hace cinco años, esta temporada se volvió viral al compartirse en las redes, según contó Palma en entrevista con Hoy Digital / Nación Media.

El productor es presidente de una de las asociaciones de frutilleros y espera que esta temporada se consigan buenas ventas. Como aún es inicio de estación de las frutillas, mencionó que es difícil estimar cómo será este año en cuanto a la venta, pero todos están muy expectantes de lograr colocar sus productos.

Aquellas personas interesadas en conocer al  “Señor Frutillón” y adquirir sus frutillas, pueden encontrarlo en el camino Luque-Areguá, a 50 metros antes de la curva Guggiari, o contactarlo al número (0986)875-556.

El ingenio del productor generó muchas reacciones en las redes sociales. Hubo quienes destacaban su propuesta para atraer clientes, pero también quienes advirtieron la peligrosidad que conllevaba estar en la ruta, al exponerse a sufrir algún accidente. Y vos, ¿qué opinás sobre esto?

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Segundo día de paro docente: piden artículo que los excluya de nueva ley

Gremios de educadores están en contra del proyecto de ley de la función pública y la carrera civil. Alegan que ya tienen una legislación que los rige y, pese a que el MEC asegura que ellos no serán afectados por este proyecto, ellos exigen un artículo que establezca la exclusión.

El Gobierno y los docentes reanudarán el diálogo este viernes, en busca de un consenso que ponga fin al paro iniciado ayer y que va hasta hoy, pero que podría extender las vacaciones de invierno en caso de no resolverse.

El Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Economía y Finanzas aseguran que el proyecto de ley del Servicio Civil y de la Función Pública, que establece los mecanismos y méritos para ingresar a un cargo público, no incluye a los docentes ni a los funcionarios de blanco.

Rafael Resquín, presidente de la UNE (Unión Nacional de Educadores), explicó al canal Gen-Nación Media, que los docentes nunca tuvieron participación en la elaboración de este proyecto y que, el primer acercamiento se dio, recién después de esta movilización.

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“Estamos regidos por la Ley General de Educación que reglamenta todo el comportamiento de la gestión educativa y también estamos terminando el proyecto de la carrera del educador, que estaría cayendo por tierra si se aprueba este proyecto”, indicó.

Para Resquín, la propuesta de la Función Pública contiene artículos que amenazan la carrera docente e incluso la jubilación.

El pedido de los gremios docentes es que el Ejecutivo agregue un artículo que establezca taxativamente que los maestros quedan excluidos de la ley. “Eso solucionaría el problema”, afirmó.

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Habilitan renovado sistema eléctrico y lumínico en Ñu Guasu

La inversión total ascendió a G 1.157.950.037, financiada con fondos de la ANDE y supervisada por su Departamento de Supervisión de Obras de Distribución.

Ayer, se habilitó el nuevo sistema de iluminación y distribución eléctrica del parque Ñu Guasú. La modernización, mediante el convenio entre el MOPC y la ANDE, marca un avance significativo en la mejora de la seguridad de los usuarios de este espacio público, destacan.

El acto contó con la participación de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el titular de la ANDE, Félix Sosa, acompañados por otras autoridades.

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“Estas obras impactan directamente en la calidad de vida de las personas, creo que con estos gestos, estas grandes señales que vamos dando de trabajo coordinado, que es lo que nos pide el presidente Santiago Peña, estamos avanzando en la construcción de estos espacios con mejores condiciones para la ciudadanía”, expresó la ministra.

Informó que el parque Ñu Guasú, así como también el parque Guasú, diariamente reciben alrededor de 10 mil personas, “Los picos de afluencia se dan a la mañana y a la tarde, eso de lunes a viernes, y los fines de semana tenemos un aforo de más de 40 mil personas que vienen llegando acá, y es esta sensación que van a tener hoy de seguridad”, subrayó. Así también, pidió al titular de la ANDE que el siguiente parque sea el Guasú Metropolitano.

El proyecto incluyó la instalación de 284 luminarias públicas con tecnología LED tipo 6 de 190 W, lo que asegura una mayor eficiencia energética y reduce significativamente el impacto ambiental. A su vez, se sustituyeron 851 metros de línea desnuda por protegida en media tensión y 4.200 metros de conductores desnudos por preensamblados en baja tensión, junto con la retirada de conductores y artefactos obsoletos encontrados en el lugar.

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