Indígenas inician campaña para custodiar bosques

La organización, que representa a 12 asociaciones, quiere demostrar que los pueblos indígenas son los principales guardianes de los remanentes de los bosques del país. Foto: Infobosques.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay anunció hoy la campaña "Custodios de los Bosques", destinada a concienciar sobre la importancia de repoblar y conservar una foresta dañada por la deforestación y la extensión de la industria agropecuaria.

La organización, que representa a 12 asociaciones, quiere demostrar que los pueblos indígenas son los principales guardianes de los remanentes de los bosques del país y que el hecho de que continúen en su territorio beneficia “a todos los habitantes de Paraguay y del mundo”.

“Lo más primordial es la conservación de los bosques, porque al tirar bosques matamos vidas, y empezar ya con el Gobierno y empresas a reforestar con semillas autóctonas”, dijo a Efe el presidente de la FAPI, Hipolito Acevei, miembro del pueblo guaraní occidental.

La campaña consiste en cartelería que será dispuesta en lugares públicos y autobuses, charlas con estudiantes, vídeos y fotografías para medios de comunicación, entre otros, explicó.

Acevei destacó que la mitad oriental del país ya ha sido casi toda deforestada para dejar paso a monocultivos y zonas de pasto para ganado.

“El bosque Atlántico, característico del clima subtropical, casi ha desaparecido y el poco que queda está en lo que los no indígenas llaman reserva San Rafael, que es en realidad un lugar sagrado del pueblo mbya guaraní, que hasta hace muy poco vivía allí en aislamiento voluntario y que ahora está en contacto inicial”, añadió.

Por otro lado, señaló al Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay pero que también se extiende por los países vecinos Bolivia, Brasil y Argentina, como el lugar donde se están produciendo los mayores índices de deforestación actualmente.

“Y allí donde aún hay bosques es porque hay pueblos indígenas que los defienden, como el territorio de los ayoreo totobiegosode que si no fuera por su lucha diaria, las máquinas ya habrían entrado ilegalmente en su hogar ancestral”, declaró Acevei.

Los ayoreo totobiegosode son el último grupo indígena que queda en aislamiento voluntario en América fuera de la Cuenca Amazónica y sus familiares que viven ya en contacto con la sociedad paraguaya exigen que se respete su forma de vida.

“Esta constante deforestación masiva nos preocupa mucho, por eso lanzamos esta campaña”, admitió.

Durante la presentación de la campaña, realizada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción, el líder indígena guaraní Ignacio Vargas pidió poner en marcha inmediatamente un gran plan estatal de reforestación para que el país recupere su naturaleza original de aquí a 30 o 40 años.

También intervino Tagüide Picanerai, miembro del pueblo ayoreo totobiegosode, quien denunció “la negligencia de las autoridades como la Secretaría del Ambiente o la Fiscalía que nos responden a nuestros reclamos”.

“No vamos a abandonar nuestros territorios ancestrales, es nuestro modo de vida pasado, presente y futuro”, afirmó.

La campaña de la FAPI, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de las organizaciones Almáciga, Land is Life (Tierra es vida), Tebtebba y Rainforest Foundation, se extenderá también a las redes sociales bajo el título #Custodiosdelosbosques.

Paraguay perdió en el primer semestre de 2015 un total de 115.000 hectáreas de bosque, lo que equivale a un promedio de 27 hectáreas deforestadas cada hora, según las organizaciones paraguayas Base Investigaciones Sociales (Base IS) y Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

La tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, pero que no afecta a la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista local Guyra Paraguay.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también