Indígenas inician campaña para custodiar bosques

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) de Paraguay anunció hoy la campaña "Custodios de los Bosques", destinada a concienciar sobre la importancia de repoblar y conservar una foresta dañada por la deforestación y la extensión de la industria agropecuaria.

La organización, que representa a 12 asociaciones, quiere demostrar que los pueblos indígenas son los principales guardianes de los remanentes de los bosques del país y que el hecho de que continúen en su territorio beneficia “a todos los habitantes de Paraguay y del mundo”.

“Lo más primordial es la conservación de los bosques, porque al tirar bosques matamos vidas, y empezar ya con el Gobierno y empresas a reforestar con semillas autóctonas”, dijo a Efe el presidente de la FAPI, Hipolito Acevei, miembro del pueblo guaraní occidental.

La campaña consiste en cartelería que será dispuesta en lugares públicos y autobuses, charlas con estudiantes, vídeos y fotografías para medios de comunicación, entre otros, explicó.

Acevei destacó que la mitad oriental del país ya ha sido casi toda deforestada para dejar paso a monocultivos y zonas de pasto para ganado.

“El bosque Atlántico, característico del clima subtropical, casi ha desaparecido y el poco que queda está en lo que los no indígenas llaman reserva San Rafael, que es en realidad un lugar sagrado del pueblo mbya guaraní, que hasta hace muy poco vivía allí en aislamiento voluntario y que ahora está en contacto inicial”, añadió.

Por otro lado, señaló al Chaco, región que ocupa la mitad occidental de Paraguay pero que también se extiende por los países vecinos Bolivia, Brasil y Argentina, como el lugar donde se están produciendo los mayores índices de deforestación actualmente.

“Y allí donde aún hay bosques es porque hay pueblos indígenas que los defienden, como el territorio de los ayoreo totobiegosode que si no fuera por su lucha diaria, las máquinas ya habrían entrado ilegalmente en su hogar ancestral”, declaró Acevei.

Los ayoreo totobiegosode son el último grupo indígena que queda en aislamiento voluntario en América fuera de la Cuenca Amazónica y sus familiares que viven ya en contacto con la sociedad paraguaya exigen que se respete su forma de vida.

“Esta constante deforestación masiva nos preocupa mucho, por eso lanzamos esta campaña”, admitió.

Durante la presentación de la campaña, realizada en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción, el líder indígena guaraní Ignacio Vargas pidió poner en marcha inmediatamente un gran plan estatal de reforestación para que el país recupere su naturaleza original de aquí a 30 o 40 años.

También intervino Tagüide Picanerai, miembro del pueblo ayoreo totobiegosode, quien denunció “la negligencia de las autoridades como la Secretaría del Ambiente o la Fiscalía que nos responden a nuestros reclamos”.

“No vamos a abandonar nuestros territorios ancestrales, es nuestro modo de vida pasado, presente y futuro”, afirmó.

La campaña de la FAPI, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de las organizaciones Almáciga, Land is Life (Tierra es vida), Tebtebba y Rainforest Foundation, se extenderá también a las redes sociales bajo el título #Custodiosdelosbosques.

Paraguay perdió en el primer semestre de 2015 un total de 115.000 hectáreas de bosque, lo que equivale a un promedio de 27 hectáreas deforestadas cada hora, según las organizaciones paraguayas Base Investigaciones Sociales (Base IS) y Gente, Ambiente y Territorio (GAT).

La tasa de deforestación sitúa a Paraguay como el sexto país del mundo con mayor reducción de bosques, con la pérdida de unas 325.000 hectáreas anuales, según la Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Paraguay aprobó en 2004 una ley de Deforestación Cero, que rige para la región oriental del país hasta 2018, pero que no afecta a la región del Chaco, declarada reserva de la biosfera por Naciones Unidas y que registra una de las tasas de deforestación más altas del mundo, según la organización ambientalista local Guyra Paraguay.

Firman convenio para intercambio de información y crear perfiles crediticios

El convenio se trata de un punto de partida para desarrollar una nueva plataforma para este segmento económico, beneficiando tanto a las empresas como a sus trabajadores.

El Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la empresa Equifax firmaron un acuerdo para el intercambio de datos que permita la creación de perfiles crediticios más precisos.

Al respecto, el viceministro Gustavo Giménez indicó que el intercambio de información ayudará a la creación de productos crediticios que beneficien a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El convenio se trata de un punto de partida para desarrollar una nueva plataforma para este segmento económico, beneficiando tanto a las empresas como a sus trabajadores. Por lo que resaltó que el MIC y Equifax están comprometidos a trabajar en conjunto para implementar esta plataforma, utilizando la tecnología y los datos disponibles.

Entre sus objetivos, el acuerdo contempla la cooperación para fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas, brindar apoyo a las mipymes para su formalización e inserción en el mercado, además de capacitaciones y asesorías.

Cliente furioso agrede a trabajador de lomitería tras cambiar de canal el partido de Paraguay

El altercado ocurrió en un local de comidas rápidas ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. El agresor amenazó con un cuchillo al trabajador luego se dio a la fuga y es buscado por la Policía Nacional.

Un cliente agredió físicamente a un trabajador de la lomitería “Lorito Óga”, incluso, lo amenazó con un cuchillo. La razón: cambió el canal de televisión que transmitía el partido de Paraguay vs. Costa Rica, de la Copa América. La víctima fue Claudio Diosnel Lesmo Martínez, de 33 años, que se encontraba cenando al momento de ser interceptado por el cliente.

La denuncia fue presentada por el propietario del establecimiento, Herme David Candado Ojeda, de 26 años, quien relató que ayer, a las 22:20 hs, cuando el cliente furioso se acercó al trabajador a reclamarle que cambió de canal, ya que quería seguir viendo el partido de la selección paraguaya. Al no recibir respuesta de Lesmo Martínez, el hombre lo golpeó en la cara, lo que provocó un forcejeo que fue interrumpido por las personas que se encontraban en el lugar.

Al lograr separarlos, el cliente tomó un cuchillo del mostrador y amenazó al empleado con acuchillarlo. El agresor, que estaba acompañado de dos personas, huyó del lugar. El incidente quedó grabado en imágenes de circuito cerrado que serán entregadas a la Fiscalía para dar con el mismo, que es de complexión robusta, vestía jeans azul y un saco gris.

Titular del MIC cita los grandes logros del Gobierno de Peña

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, expresó su validación y apoyo al informe presentado por el presidente de la república, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional, destacando que el informe fue claro, transparente y ajustado a las directrices de trabajo en equipo promovidas por el presidente.

“El presidente mostró cinco ejes fundamentales: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación, un Paraguay sano y social para todos. Los logros no fueron presentados ministerio por ministerio, sino como una muestra del trabajo en equipo, que es lo que nos permitirá materializar la visión de un Paraguay más próspero y estable”, comentó el ministro Javier Giménez.

Asimismo, el titular del MIC subrayó el liderazgo del presidente Peña y la importancia de trabajar unidos como eslabones de una misma cadena en este primer año como jefe de Estado.

En cuanto a la situación macroeconómica del país y su calificación crediticia, Giménez señaló los logros significativos alcanzados en pocos meses, como la mejora en la calificación de Standard & Poor’s, acercando a Paraguay al grado de inversión; la eliminación del arancel con Taiwán para la carne porcina y la apertura del mercado canadiense para la carne paraguaya. También mencionó el acuerdo histórico de Itaipú, que permitirá importantes inversiones en infraestructura, y el incremento en las recaudaciones gracias a una lucha frontal contra el contrabando.

También mencionó el creciente estatus de Paraguay como un centro de eventos de importancia mundial, señalando la reciente Asamblea General de la OEA y los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y el WRC, eventos que proporcionan visibilidad y activan el turismo.

Generación de mano de obra

Respecto a la meta de crear 500.000 empleos, Giménez reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay. “Vamos por ese camino. Concuerdo con la necesidad de contar con un estado fuerte que promueva al sector privado como motor del desarrollo. Nosotros, como Ministerio de Industria y Comercio, debemos poner toda nuestra energía en fortalecer al sector privado y darle las condiciones para que inviertan, se expandan y exporten”, afirmó.

El ministro también destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales, enfatizando que es un “círculo virtuoso donde todas las partes deben funcionar a la perfección”.

En cuanto a la atracción de inversiones, Giménez explicó que el MIC está trabajando intensamente en este ámbito. “Las misiones al extranjero encabezadas por el presidente y acompañadas por el MIC tienen una altísima agenda económica. Internamente, estamos instalando mesas sectoriales para escuchar las necesidades de los sectores y potenciar las exportaciones de nuestros productos a todos los mercados”, detalló Giménez.