Hospitales sin insumos ni medicamentos: ¿Dónde están los US$ 500 millones de Salud?

Mientras el Ministerio de Salud asegura que los 514 millones de dólares ya están comprometidos en procesos licitatorios para compra de medicamentos, insumos y equipamientos, en los hospitales públicos se registra la escasez de los mismos. En el lugar de referencia de casos Covid, el Ineram, la situación ya es caótica.

Una gran parte de los fondos de Covid-19 para el sistema sanitario todavía no fue ejecutada, esto repercute en la escasez de insumos y medicamentos en varios hospitales públicos, siendo uno de ellos el Ineram, sitio de referencia para atender los casos graves de Covid-19.

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram y exministro de Salud, viene denunciando hace días que están sumidos en la carencia absoluta, con relación a los medicamentos sedantes y además en equipamiento para atender a los pacientes internados en la unidad de terapia intensiva.

Tal es la crítica situación en el principal centro hospitalario que los familiares de los internados deben hacerse cargo de los costos de ciertos medicamentos. En el caso de que no posean el dinero, los familiares de los demás internados o los propios médicos tratantes hacen la famosa “vaquita” para ayudar al necesitado.

Si en el Ineram es escandalosa la falta de insumos para hacer frente a los estragos de la pandemia, la pregunta que surge es cómo estarán los demás hospitales y además la otra interrogante es: ¿Qué se hizo con todo el dinero?

Sobre el punto en cuestión, el viernes pasado, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se excusó al mencionar que los procesos licitatorios tardan mucho, porque debe pasar por el circuito de llamado a licitación, evaluación, adjudicación, firma de contrato y luego entrega de dinero.

En entrevista con la 730 AM, la autoridad dijo desconocer si recién a principios de septiembre se comenzaron a mover los fondos Covid. “Creo que los fondos se empezaron a usar mucho antes de agosto. Gran parte de las compras covid se realizaron con fondos ordinarios de Salud Pública”, alegó.

A través de su página web, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguró que ya comprometió el pago de los 514.000.000 de dólares que fueron destinados, en conceptos de Fondos COVID-19. También mencionó que este monto fue utilizado, de igual manera, en otros conceptos requeridos por el Gobierno Nacional.

De esta manera, el Ministerio de Salud cuenta con USD 87.762.401 en Adquisiciones y Adjudicaciones de llamados licitatorios en distintas modalidades. Este monto incluye compras realizadas a través de organismos cooperantes, tales como UNOPS, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud.

Se encuentran en proceso de evaluación y convocatoria de licitaciones públicas nacionales, convocatorias vía excepción y subasta a la baja electrónica unos USD 129.411.821, para medicamentos, equipos biomédicos y equipos de protección del personal sanitario.

Unos USD 138.644.626 están destinados a convenios en curso, entre los que se encuentra la compra de la vacuna contra el COVID-19 que será adquirida por el país y sobre el cual ya se ha aplicado un adelanto del 15%. Otros convenios contemplados en este monto es el realizado con los sanatorios privados para la cobertura de terapias intensivas tercerizados; el convenio con el MOPC, entro otros recursos necesarios para el mejoramiento del sistema de salud.

Los recursos humanos son indispensables para sostener la estrategia y cobertura, por lo que para el 2020 fueron destinados USD 70.135.330 para la contratación de personal de blanco para cubrir la demanda existente en los servicios de terapia intensiva, atención polivalente y toma de muestras. Igualmente, este rubro contempla el abono de gratificaciones extraordinarias para el personal sanitario por su labor en los establecimientos sanitarios.

El sostenimiento de los recursos humanos es una estrategia contemplada para el 2021. Por ello, serán destinados 32.669.565 millones de dólares para poder sostener los servicios médicos indispensables para la atención de pacientes en el marco de esta pandemia.

Por último, el Gobierno Nacional requirió unos UDS 55.376.257 para honrar otros compromisos, como por ejemplo el pago de Pytyvo, gratificaciones extraordinarias para funcionarios del Instituto de Previsión Social y el Hospital de Clínicas, así como ollas populares, entre otros.

¿Por qué no se ejecutó todo este presupuesto? La respuesta que da la institución es que los procesos y la distribución equitativa de los recursos de este fondo COVID-19 para salud pública requieren una planificación medida y acertada, para contar con el respaldo financiero que permita honrar las deudas y cumplir con las obligaciones presupuestarias. Es importante entender que, si bien no se ha ejecutado este rubro, todo este dinero se encuentra comprometido y se irán saldando las cuentas en la medida que se adjudiquen llamados, se reciban las órdenes de compra, se entregue el bien licitado para implementarlo en el sistema público de salud.

Peña en la Asamblea de la OEA: desafíos, defensa a la vida y el candidato paraguayo

El presidente de la República, Santiago Peña, brindó un mensaje en la inauguración de la 54 Asamblea de la OEA que se desarrolla en esta edición en nuestro país. El mandatario habló de los desafíos que presenta la región, ratificó el derecho a la vida y además postuló al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para secretario general del organismo.

“Esta Asamblea nos encuentra aquí como hermanos, buscando esa “coherente integración y unidad de nuestras naciones”. Les pido a todos en estos días una “perseverancia inflexible” y una “plasticidad en la inteligencia” para construir –todos juntos— un futuro mejor para nuestro Continente”, expresó el presidente Santiago Peña durante su discurso.

Agregó que los desafíos que les toca enfrentar y existen en la región “son tremendos”, como la inseguridad, la pobreza, el cambio climático y los conflictos internacionales violentos.

Puede interesar: Senado aprueba designación de Miguel Mora como miembro del Directorio del BCP

Al respecto, dijo que no es casualidad, sino causalidad, que el lema de esta cumbre sea “Integración y Seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.

“Estoy convencido que la seguridad no es un valor más, un objetivo entre otros, sino la piedra sobre la cual se construye toda convivencia civilizada. Sin seguridad, simplemente no hay vida humana decente posible. La inseguridad no solo nos toca en lo personal, sino que va mucho más allá: socava las bases de nuestras democracias, al erosionar la confianza de los ciudadanos en las instituciones destinadas a protegerlos”, enfatizó Peña.

Apuntó que el crimen transfronterizo, el narcotráfico descontrolado, el terrorismo y las organizaciones delictivas, ponen a prueba diariamente y ponen en jaque nuestro modo de vida.

Con respecto al desarrollo económico, señaló que como dice el lema de la asamblea, debe ser “sostenible”. “Mi país ha demostrado al mundo que ello es posible. Somos líderes en la producción de energía hidroeléctrica, una fuente verde, renovable y limpia que abastece tanto nuestras necesidades internas como las de nuestros vecinos. Los recursos naturales pueden ser utilizados de manera responsable para promover el desarrollo y al mismo tiempo la mitigación del cambio climático”, indicó.

Lea también: Aprueban con modificaciones el proyecto que eleva penas por robo de energía eléctrica

Por otra parte, Peña manifestó que Paraguay reafirma, con gran vigor y fuerza, su compromiso de proteger la vida humana desde la concepción, y defender a la familia como célula fundamental de la sociedad, así como de los valores tradicionales que son el cemento de nuestra sociedad.

Asimismo, el presidente anunció que Paraguay decidió presentar formalmente la candidatura del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos para el periodo 2025-2030.

Bomberos de Sajonia invitan a su tradicional feria de comidas típicas

Los Bomberos de la Tercera Compañía Sajonia invitan a todos a participar de la “Tradicional venta de comidas típicas 2024” que se realizará este sábado 29 de junio a partir de las 18:00 hs en el cuartel de la compañía.

La actividad se realiza cada año con el objetivo de recaudar dinero para sostener el cuartel de bomberos y mantener el alto costo operativo de la compañía.

La Tercera Compañía ofrecerá riquísimos mbeju, pajagua mascada, pastel mandio y mucho más, también tragos y gaseosas.

La invitación está hecha para toda la familia donde se podrá disfrutar, además de las comidas, de juegos tradicionales como la pelota tata, toro candil, casamiento koygúa, entre otros. Con la participación de varios grupos de danzas y música en vivo.

El costo de la adhesión es de G. 5.000 cada una y se puede reservar al 021 480 000 o al 0981 529 979.


Asesinan a tiros a un hombre con antecedentes en San Pedro del Paraná

Se trata de José Telfo Zotelo, quien contaba con antecedentes e investigado por asaltos seriales, homicidio y otros crímenes en San Pedro del Paraná.

El hecho ocurrió durante la tarde de este miércoles en la compañía Pindoju del distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.

Te puede interesar: Habilitaciones vencen este domingo y no renovarlas tendrán multas de G. 800.000

Desconocidos dispararon desde un monte a José Telfo Zotelo, a escasos metros de su casa. El hombre de 48 años recibió varios impactos en diferentes partes del cuerpo.

El subcomisario Felipe Vera, Jefe de la cria 7ma, confirmó que la causa de la muerte shock ipovolémico por disparo de arma de fuego.

Según la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, la vivienda del fallecido fue allanada en reiteradas ocasiones por casos de robos y homicidios.

El caso se encuentra en pleno proceso de investigación y recopilación de datos en la escena del crimen, que es conocida por los pobladores como zona roja ocupada por narcos.