Extensión de la fase 3 es fundamental pero respuesta sanitaria sigue siendo baja

El Dr. Tomás Mateo Balmelli manifestó que la extensión de la fase 3 por dos semanas más, son fundamentales debido a los brotes epidémicos que circulan en la comunidad. Indicó que los nuevos infectados son fuera de los albergues y la respuesta sanitaria del sistema de Salud local sigue siendo bastante baja.

El especialista apoya la prolongación de las 2 semanas (fase 3), y sostuvo que son sumamente fundamentales debido a que los brotes epidémicos tienen su tiempo.

“Yo pienso que la cuarentena fue a destiempo, muy rápida, y ahora se debe hacer la contención. Un plan de contingencia, evitar la importación del virus, dar tiempo para oxigenar la economía y la situación social”, expresó en contacto con Universo 970 AM.

Indicó a su vez, que la semana epidemiológica número 25, que sería a mediados de julio donde colapsa el sistema de salud local por problemas respiratorios, estemos con la guardia bien levantada.

“El terreno fangoso es en invierno, donde se ha invertido la relación de infectados, ya no están dentro de los albergues sino en la comunidad” señaló.

Instó a la ciudadanía a cumplir con el protocolo sanitario, evitar los excesos y las aglomeraciones sociales. Caso contrario, los casos positivos podrían ir en aumento y eso echará por el suelo todo el sacrificio que se vino realizando hasta el momento.

El doctor especificó que, si bien hay un aumento de circulación en la comunidad, la probabilidad de respuesta sanitaria sigue siendo muy baja.

“Todavía estamos esperando hisopos (para muestras) y también insumos médicos”, remarcó.

Por último dijo que, una vez que hay circulación comunitaria, la capacidad de testeos deben aumentar de 5.000 a 7.000 pruebas diarias.

Agregó además que las autoridades sanitarias deben buscar al individuo infectado, hacer la trazabilidad y aislar a sus contactos para que los brotes sigan localizados y no se diseminen en diferentes grupos sociales, puntualizó.

Eliminación de tarifas portuarias: apuntan a la competitividad y la facilitación del comercio

El Gobierno anunció este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Gobierno mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.

Puede interesar: Panorama positivo para concretar acuerdo entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos

“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez.

Agregó que con esta decisión se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.

Asimismo, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.

Ministerio Público ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas

La Fiscalía ratificó la imputación en contra del senador Hernán Rivas, por los supuestos hechos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En marzo pasado, un Tribunal de Apelación revocó la resolución que admitió la imputación del legislador y, en ese momento, devolvió el documento al Ministerio Público a la espera de mejores argumentos.

La imputación fue nuevamente ratificada, y estuvo a cargo de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, encargada de las Unidades Penales ordinarias.

Según el Ministerio Público, luego de analizar las constancias obrantes en la carpeta fiscal, se constató la procedencia de la figura procesal solicitada por la agente fiscal, así como la existencia de elementos que hacen sospechar la existencia de hechos punibles.

Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante y también ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según la imputación.


Estirar agua del río Paraguay: el ambicioso proyecto que Penner tiene para el Chaco

El senador Orlando Penner, recientemente afiliado al Partido Colorado, dijo que buscará el apoyo de la ANR y el Gobierno central para el proyecto que daría una solución a la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, el senador Orlando Penner, manifestó que uno de los grandes proyectos en el que viene trabajando desde hace años es cómo resolver la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

Al respecto, sostuvo que se están implementando técnicas en grandes superficies para la captación y reservorio de agua, logrando importantes avances, pero que todavía son insuficientes.

Sostuvo que las cooperativas menonitas años atrás ya vienen hablando de un proyecto para llevar agua del río Paraguay al Chaco Central, mediante la construcción de un canal a cielo abierto.

Señaló que los primeros que sufren la falta de agua son los de menor recursos del Chaco, quienes se verían beneficiados con este proyecto que será no solo para el consumo humano, sino también para uso múltiple.

Penner indicó que desde el Partido Colorado le garantizaron el apoyo para todas las iniciativas referente al desarrollo del Chaco Paraguayo.