Buscan convertir a Paraguay en ejemplo en políticas de primera infancia

Autoridades del Gobierno junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) quieren convertir a Paraguay en pionero de los países iberoamericanos en la aplicación y desarrollo de "programas piloto" de políticas públicas de primera infancia.

La directora de la OEI en Paraguay, Miriam Preckler, y la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicaron que, con ese objetivo, desarrollarán el próximo 19 de noviembre una Jornada Internacional sobre esas políticas, con la participación de expertos de varios países de la región.

El fin de ese encuentro, detalló Martínez, es “diseñar y desarrollar una política nacional de primera infancia que convoque a todos los actores involucrados”, con la “asistencia técnica” de la OEI para “equiparar nuestras políticas de primera infancia a lo que a nivel mundial se está desarrollando”.

En ese sentido, señaló la importancia de mejorar la “articulación y complementariedad” de todas las áreas involucradas, en concreto, a parte de su cartera, los ministerios de Salud y Educación, cuyos titulares, Julio Mazzoleni y Eduardo Petta, respectivamente, participarán en el evento.

Por su parte, Preckler añadió que “queremos que Paraguay sea un eje fundamental para desarrollar pilotos de programas a nivel regional” y convertirlo en “el centro de lo que es el mundo de la primera infancia a nivel iberoamericano”.

La elección de Paraguay se basa, según la representante de la OEI, en que nuestro país tiene “un potencial muy grande” de desarrollo por esa vía debido a que su población es “eminentemente joven”.

De esa manera, continuó, el resto de países de la región podrán “mirar y replicar” las políticas públicas que se desarrollen en Paraguay.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de la “inversión en la primera infancia” (de 0 a 5 años) ya que, dijo la ministra, es la etapa en la que “forjamos a ese ser humano para que se convierta en ciudadano”.

Martínez subrayó que esas iniciativas deben incidir en todos los aspectos de la vida, tanto el sanitario como el nutricional y educativo, pero también en el “nivel afectuoso” del núcleo familiar “para que sea el espacio más seguro para el desarrollo de esos niños”.

Las familias deben “recuperar su rol de afecto, educación y de cuidado de los niños”, sentenció.

Preckler y Martínez resaltaron también la necesidad de que las políticas de primera infancia lo sean de “Estado” y se desarrollen a largo plazo para que sean plenamente efectivas.

También participarán de la Jornada Internacional el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero y la Oficina de la Primera Dama, Silvana López Moreira, así como expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España. EFE

Recomendaciones alimenticias para enfrentar las bajas temperaturas

Ante la llegada del frente frío, los expertos brindan recomendaciones para soportar las bajas temperaturas con ayuda de una alimentación rica en frutas y vegetales de temporada como los cítricos, que ayudan a elevar las defensas, y proteínas de alta calidad como carnes, pescado, pollo y huevos. Así también infusiones a temperatura adecuada, caldos y sopas que aportan nutrientes al organismo.

La Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Hospital de Clínicas, indicó que lo ideal para elevar las defensas son las frutas y vegetales crudos en lo posible, aunque con el frío, las personas prefieran consumir alimentos cocinados y calientes. “Justamente las frutas que se necesitan son las que crecen en la estación adecuada, por ejemplo, en invierno abundan los cítricos como el limón, la naranja, pomelo, o mandarina por su alto componente de vitamina C, que son buenísimos para elevar las defensas del cuerpo. Así también estar en contacto con el sol ya que eso ayuda a activar la vitamina D y consumirla en forma de betacarotenos para que el cuerpo también produzca vitamina A, que también ayudan al sistema inmunológico”.

Respecto a las proteínas, señaló la importancia de su consumo en buenas cantidades y se encuentran en el pollo, las carnes rojas, pescados, huevos y productos lácteos como el queso, leche y yogurt, pues ayudan a elevar las defensas debido a su alto valor biológico al contener todos los aminoácidos esenciales.

Sobre las infusiones calientes como el mate, cocido, o té, dijo que, aunque aporten cierto tipo de sustancias, la recomendación es que no se consuman excesivamente calientes, porque pueden dañar la piel del esófago y quemar el epitelio esofágico.

En cuanto a los remedios yuyos como la borraja, anís, manzanilla, que coloquialmente son conocidas sus propiedades para combatir el resfriado, o eliminar el catarro, incluso el uso de hojas de eucalipto para baños de vapor o nebulizaciones; señaló que pueden ser utilizadas en personas sanas. No así en aquellas con patologías de base u otro tipo de afecciones como los enfermos renales, quienes deben evitar su uso.

Las personas con patologías de diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares deben controlar la ingesta de sodio, cuidar las porciones, evitar alimentos grasientos y consumir suficiente agua. Sobre todo, ahora que estamos en temporada en que abundan las ofertas de comidas típicas por las festividades de San Juan, por su alto nivel de grasa. Por lo que se insiste en cuidar bastante la alimentación y consumir alimentos que ayuden a elevar las defensas.

Cabe recordar que, si bien la sal es el principal aportante de sodio, éste se encuentra en todos los alimentos, pues al ser un conservante, los alimentos procesados o muy elaborados contienen mucho sodio. “Esto hace que se eleve la presión arterial y los problemas cardiovasculares, más aún en estas fechas en que se consume mucha comida grasienta, por lo que hay que tratar de no exagerar porque afecta considerablemente la salud”.

Cuidar las porciones siempre son las recomendaciones o consumir lo más liviano posible desde el punto de vista nutricional. Otro punto importante es la hidratación, consumir mucha agua es fundamental pues ayuda a eliminar toxinas y además ayuda a mantener sano y limpio el riñón.

Rally del Chaco: dos camionetas ocasionan accidente dejando heridos y un detenido

La Policía Nacional dio reporte de un accidente de tránsito en la localidad de La Patria, en el Chaco Paraguayo, donde estuvieron involucradas dos camionetas. El hecho dejó personas heridas y un detenido.

El hecho ocurrió en  la localidad La Patria sobre la Ruta PY09 Carlos A. López a la altura del Km. 595, en el departamento de Boquerón.

Estuvieron involucradas una camioneta de la marca Nissan modelo Frontier, color beige, año 2007, al mando de un hombre de 35 años, quien se encontraba en compañía de otros dos hombres mayores de edad y otra camioneta de la marca Toyota modelo Hilux, año 2014, color plata que se encontraba al mando de un hombre de 40 años, quien remolcaba un auto de competición de la marca Honda.

El reporte indica que a raíz del hecho, todas las personas resultaron con lesiones por lo que fueron atendidas y dadas de alta nuevamente en el Hospital Regional de Mcal. Estigarribia.

Así también, ambos conductores fueron sometidos a la prueba de Alcotest, en donde Joel Bernal arrojó resultado positivo por lo que fue aprehendido por disposición del Fiscal del Turno.

El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Comisaría 5ª y todo lo actuado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

El domingo inicia con ambiente frío en todo el país y helada en algunos puntos

La Dirección de Meteorología prevé para este domingo un ambiente frío al amanecer y fresco durante el resto de la jornada.

Para la jornada de hoy, el ambiente se presentaría frío durante el amanecer en gran parte del país y luego fresco en horas de la tarde, con temperaturas máximas que variarían entre 16 a 22 °C.

Cabe mencionar, que no se descarta la probabilidad de ocurrencia de heladas, principalmente sobre el centro, sur y este de la región Oriental.

Además, se esperaría una escasa formación de nubosidad en gran parte del país.

A partir del día, martes 2 de julio, las temperaturas irían en aumento paulatinamente.

En cuanto a las lluvias, la probabilidad de ocurrencia se mantendría baja durante gran parte de la semana, sobre todo el territorio nacional.