Antonio Fretes zafa del juicio político en Diputados

En la Cámara de Diputados no hubo los votos necesarios para enjuiciar al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, quien se encuentra salpicado en un escándalo generado por la publicación de un contrato entre el narcotraficante Kassem Mohamad Hijazi y su hijo, Amílcar Fretes por 368.000 dólares a cambio de evitar o dilatar la extradición a los Estados Unidos.

El proyecto de juicio político contra el ministro Antonio Fretes fue rechazado por el pleno de la Cámara de Diputados con 27 votos en contra, 33 a favor y 2 abstenciones y se remitió el documento al archivo.

Previamente hubo un largo debate entre los diputados referente a la situación planteada con el ministro Antonio Fretes.

Cabe mencionar que el planteamiento de juicio político se dio tras la publicación de un contrato entre el narcotraficante Kassem Mohamad Hijazi y el hijo de Antonio Fretes, Amílcar Fretes por 368.000 dólares a cambio de evitar o dilatar la extradición a los Estados Unidos.

Nota relacionada: Presentan libelo acusatorio contra Antonio Fretes

Tras la difusión del contrato, el ministro Fretes aseguró que no tenía conocimiento sobre una supuesta coima a su hijo, el abogado Amílcar Fretes, por parte de Kassen Mohamad Hijazi, quien fue extraditado a los Estados Unidos.

Lea también: Antonio Fretes pide permiso por tiempo indefinido

Ante esta situación, Antonio Fretes se vio obligado a solicitar un permiso por tiempo indefinido al cargo de presidente de la máxima instancia judicial.

La nota de renuncia decía que el motivo es “para abocarse a la atención de cuestiones personales, entre ellas, la de su salud, asunto ya largamente postergado”.

 

Bajo engaño alzó en moto a niña de 9 años que iba a escuela

El terror de muchos padres: que desconocidos rapten a sus hijos para someterlos a criminales objetivos, tuvo en la ciudad de Villarrica, un capítulo que conmocionó a la comunidad.


Una niña de 9 años fue alzada bajo engaño a una motocicleta, por parte de un hombre que (con casco y abrigo) se hizo pasar por un profesor de la escuela, para convencerla y que suba al biciclo.

“La niña subió pensando que era su profesor, pero luego se percató que en realidad era un extraño. Cuando esté redujo la velocidad de la moto para pasar un tramo de calle en mal estado, la criatura aprovecho para bajar y correr de nuevo hacia su casa”, explico el comisario Osvaldo Lesme, quien indicó que los familiares de la víctima realizaron la denuncia inmediata.

Sostuvo que tras la revisión de imágenes de circuitos de cámaras de la zona, llegaron hasta una vivienda, en dónde detuvieron a un joven de 20 años, y “ficharon” a una chica de 17 años.

El hombre fue identificado como Rodrigo De Jesús Pérez Duarte, quien en la comisaría ensayo confusas explicaciones en su afán de justificar su acción.

La autoridad policial dijo que no se descarta ninguna hipótesis, entre los que se destaca la presunta intención de abuso, con una planificación específica. Esto considerando que el sujeto fue visto esperando a la víctima.

En cuanto a la menor que estaba con el mismo, investigan si estaba al tanto del plan, ya que estaba en la vivienda hacia donde iba el acusado.

Te puede interesar: Fiscal acusa a 15 personas por invasión de propiedad privada

Amplían imputación contra exjefe de Gabinete de la Municipalidad

Los fiscales anticorrupción Silvio Corbeta y Luis Piñánez ampliaron la imputación contra el exjefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, por la supuesta comisión de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue luego de que se descubrió que el sospechoso tendría otros inmuebles que no estarían a su nombre.

El Ministerio Público incluyó además en la imputación a la señora Elvira Gómez Ortíz de Ramírez, madre de Camila Monserrat Ramírez Gómez, quien aparece como supuesta participante en los ilícitos investigados.

La imputación remarca que Cáceres y su esposa invirtieron o integraron a su patrimonio vehículos adquiridos de la firma Garden Automotores, a cuotas, que fueron abonadas en el intervalo de tiempo considerado en el que se habrían dado dichos ingresos, que sobrepasarían las legítimas posibilidades del patrimonio conjunto del matrimonio.

“Ambos vehículos fueron vendidos por el señor José Rodríguez Quiñónez, vendedor de la firma Garden Automotores”, señala el documento emitido por la Fiscalía. El 21 de setiembre de 2018 la señora Ruth Da Silva adquirió una camioneta Kia Sportage, color rojo, por la suma de U$$ 48.500. El 29 de febrero de 2020 Cáceres compró un auto marca Kia Río, color negro, por U$$ 22.900, que también lo pagó en cuotas”, refiere la imputación.

En mayo pasado el Ministerio Público había imputado a Cáceres, a su esposa Ruth Jazmín Da Silva Almirón y a su asistente Camila Monserrat Ramírez Gómez, quienes están sindicadas de haber cometido lavado de dinero, en carácter de coautoras.

El juez Rodrigo Estigarribia había ordenado la prohibición de innovar y de contratar sobre los dos inmuebles encontrados durante las investigaciones. El juzgado además dispuso el embargo preventivo de G. 1.500.000.000 para cada uno. Las investigaciones de la Fiscalía detectaron que Cáceres no pudo haber adquirido los inmuebles que poseía en San Lorenzo con el salario que percibía.

El reporte de la Contraloría reveló que no existía una correspondencia entre los bienes declarados por la pareja y sus ingresos, habiendo una diferencia de G. -235.273.584.

Seis meses del 2024 trajeron G. 3.723 millones más que el semestre del 2023

La recaudación tributaria y aduanera de enero a junio de este año superó en casi un 24 % a la del mismo periodo del año pasado. La diferencia es de G. 3.723 millones. También se reporta una diferencia de lo recolectado en junio de este año, comparado con el mismo mes del 2023.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios dio a conocer las cifras de recaudación y los cuadros comparativos entre años y el mes que finalizó, con la discrminiación de tributos internos y aduaneros.

En lo que refiere a recaudación total acumulada, de enero a junio de este año el monto cerró en G. 19.398 millones. Esto representa G. 3.723 millones de guaraníes más que el año pasado, cuando se llegó a G. 15.675 millones. La diferencia porcentual es del 23,8 %.

Puede interesarle: Frente frío prepara su llegada y trae sus maletas para quedarse

En cuanto a junio, lo recaudado alcanza G. 2.736 millones, lo que representa un crecimiento del 9,4 % (236.200 millones) en relación a los G. 2.499 millones de junio del 2023.

La división en impuestos internos indica que lo obtenido en junio fue de G. 1.515 millones de guaraníes, lo que significa 11,9 % más, que en monto se traduce a G. 161.639 millones.

En tanto, los impuestos aduaneros de junio totalizaron G. 1.220 millones, suma que supera en un 6,5 % al mismo mes del año anterior.

La fusión de Aduanas con la Subsecretaría de Estado de Tributación dio lugar al nacimiento de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) el 15 de agosto del año pasado. A partir de entonces hasta el 30 de junio, las recaudaciones aumentaron 631,5 millones de dólares, es decir, G. 4.690 millones.

Lea también: Sacatécnico, en una sola palabra