Seis meses del 2024 trajeron G. 3.723 millones más que el semestre del 2023

La recaudación tributaria y aduanera de enero a junio de este año superó en casi un 24 % a la del mismo periodo del año pasado. La diferencia es de G. 3.723 millones. También se reporta una diferencia de lo recolectado en junio de este año, comparado con el mismo mes del 2023.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios dio a conocer las cifras de recaudación y los cuadros comparativos entre años y el mes que finalizó, con la discrminiación de tributos internos y aduaneros.

En lo que refiere a recaudación total acumulada, de enero a junio de este año el monto cerró en G. 19.398 millones. Esto representa G. 3.723 millones de guaraníes más que el año pasado, cuando se llegó a G. 15.675 millones. La diferencia porcentual es del 23,8 %.

Puede interesarle: Frente frío prepara su llegada y trae sus maletas para quedarse

En cuanto a junio, lo recaudado alcanza G. 2.736 millones, lo que representa un crecimiento del 9,4 % (236.200 millones) en relación a los G. 2.499 millones de junio del 2023.

La división en impuestos internos indica que lo obtenido en junio fue de G. 1.515 millones de guaraníes, lo que significa 11,9 % más, que en monto se traduce a G. 161.639 millones.

En tanto, los impuestos aduaneros de junio totalizaron G. 1.220 millones, suma que supera en un 6,5 % al mismo mes del año anterior.

La fusión de Aduanas con la Subsecretaría de Estado de Tributación dio lugar al nacimiento de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) el 15 de agosto del año pasado. A partir de entonces hasta el 30 de junio, las recaudaciones aumentaron 631,5 millones de dólares, es decir, G. 4.690 millones.

Lea también: Sacatécnico, en una sola palabra



Enfermeros piden intervenir el Incan tras polémica decisión sobre medicamentos

El sindicato de Enfermeros del Incan repudió la decisión de las autoridades de la institución de no prescribir los medicamentos y solicitar estudios complementarios que no estén disponibles en el hospital. Indican que la medida colisiona con los preceptos legales y la ética médica. Al respecto, solicitan la intervención por parte del Ministerio de Salud.

Desde el Sindicato de Enfermeros del Instituto Nacional del Cáncer (SEINC), consideran que las medidas iniciales que disponían que no se podrán prescribir medicamentos y solicitar estudios complementarios que no estén disponibles en el hospital, colisionan con preceptos legales y de la ética médica además de significar una barrera burocrática innecesaria que va en contra de la misma Constitución Nacional, haciendo mención a la Ley 6266 “De la Atención Integral a las personas con cáncer”.

La polémica decisión tomada en base a una circular interna fue revocada este sábado tras una aclaratoria que no tuvo la suficiente argumentación.

Puede interesar: Trabajadores proponen nuevo método para medir monto del salario mínimo

Sostienen además que dichas medidas denotan la “falta de gestión materializada en ambigüedades en el proceder, falta de empatía y la ausencia del profesionalismo en el manejo de una de las instituciones de salud más delicadas y complejas”.

Agregan que se trata de una “conducta irresponsable” de las autoridades, evidenciando una intención de “precarizar cada vez más el funcionamiento de la institución”.

Ante la situación planteada, los enfermeros solicitan la inmediata intervención del Incan.

Lea también: “El Banco de Juguetes”: se reactiva la iniciativa para dar sonrisas a más niños

Esto se suma a las denuncias de diversas carencias en cuanto a la provisión discontinua de insumos básicos, de medicamentos oncológicos y la de servicios laboratoriales y de diagnósticos así como una falta de gestión oportuna en el hospital del Cáncer

“No son hechos únicos ni aislados, las falencias son numerosas y ha pasado demasiado tiempo desde la asunción de las actuales autoridades”, agrega el comunicado.

Etiquetas:

Domingo con ambiente frío a fresco y lluvias, anuncia Meteorología

Para la jornada de hoy se prevé un ambiente frío a fresco en gran parte del país con temperaturas máximas entre 12 a 18°C.

Los vientos serían predominantes del sector sur y soplarían con intensidad moderada. El cielo se presentaría mayormente nublado y cubierto en gran parte del territorio nacional.

En cuanto a las lluvias, las mismas se presentarían sobre gran parte del territorio durante la jornada de hoy, en forma dispersa y con probabilidad de tormentas eléctricas puntuales.

Dicha condición, se extendería sobre el norte de ambas regiones hasta el día de mañana.

Cabe mencionar, que el ambiente frío, se iría acentuándose a mediados de semana, donde las temperaturas mínimas podrían oscilar en torno a los 5°C o inferiores, principalmente sobre el centro y sur de la región Oriental, así como también al oeste de la región Occidental.

Trabajadores proponen nuevo método para medir monto del salario mínimo

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió ayer con representantes de centrales obreras para escuchar las distintas preocupaciones de los trabajadores, entre ellas, la reforma del IPS y la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mirta Arias, comentó que acordaron con el ministro Fernández Valdovinos instalar dos mesas de trabajo: una para analizar la propuesta del IPS de aumentar los años de aporte utilizados como parámetro para calcular la jubilación, y la otra para medir el monto del salario mínimo vigente.

Te puede interesar: Médicos del IPS dan 10 días para cumplir con reducción horaria o van a paro

“Consideramos que es negativo para los trabajadores, proponemos que se baje los años de aporte calculados para la jubilación y que sea gradual”, dijo.

Con respecto al salario mínimo, la representante de la CUT afirmó que desean que el cálculo del IPC sea realizado por otra institución además del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que el monto no condice con la realidad ni tampoco los rubros tenidos en cuenta en la medición.

Por último, destacó la apertura del ministro de Economía con las centrales obreras para buscar soluciones a los temas que preocupan a los trabajadores del país. “Prácticamente el ministro es el interlocutor válido para la ejecución de políticas públicas relacionadas a todos los temas que nos preocupa como clase trabajadora”, puntualizó.