Esposa, hijo y nuera de Ramón González Daher, al banquillo de los acusados

El Ministerio Público presentó acusación por presunto Lavado de Dinero contra Delcia Karjallo de González, Carolina Concepción González Aguilera y Fernando González Karjallo.

Los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel y Alma Zayas presentaron acusación contra Delcia Karjallo de González, Carolina Concepción González Aguilera y Fernando González Karjallo por el hecho punible de Lavado de Dinero y solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Los fiscales fueron designados para presentar el requerimiento conclusivo por resolución FGE N.° 2593/2024, a pesar de haber sido recusados por la defensa técnica de los investigados, porque la acusación es una actividad imprescindible que no admite dilación al Ministerio Público, de conformidad a lo establecido en el art. 346 del Código Procesal Penal.

En el escrito se acusa a la señora Delcia Karjallo de participar, junto con su esposo Ramón González Daher y con su hijo Fernando González Karjallo, procesados por usura en otra causa, en las cuentas bancarias abiertas y los depósitos por las ganancias que se obtuvieron por los préstamos de dinero con intereses usurarios. El dinero proveniente de los intereses usurarios era colocado en certificados de depósitos de ahorro (CDA) que producían ganancias transformando el dinero lícito en ilícito. Por su parte, Carolina González, esposa de Fernando González Karjallo, también aparece con certificados de depósitos de ahorro a su nombre, cuyo dinero tiene el mismo origen irregular.

El requerimiento conclusivo cuenta con 37 fojas en las que se hace un relato pormenorizado de los hechos atribuidos a los acusados y fue presentado utilizando la prórroga extraordinaria concedida por el Juzgado, el 3 de julio del corriente.

Domingo con ambiente frío a fresco y lluvias, anuncia Meteorología

Para la jornada de hoy se prevé un ambiente frío a fresco en gran parte del país con temperaturas máximas entre 12 a 18°C.

Los vientos serían predominantes del sector sur y soplarían con intensidad moderada. El cielo se presentaría mayormente nublado y cubierto en gran parte del territorio nacional.

En cuanto a las lluvias, las mismas se presentarían sobre gran parte del territorio durante la jornada de hoy, en forma dispersa y con probabilidad de tormentas eléctricas puntuales.

Dicha condición, se extendería sobre el norte de ambas regiones hasta el día de mañana.

Cabe mencionar, que el ambiente frío, se iría acentuándose a mediados de semana, donde las temperaturas mínimas podrían oscilar en torno a los 5°C o inferiores, principalmente sobre el centro y sur de la región Oriental, así como también al oeste de la región Occidental.

Trabajadores proponen nuevo método para medir monto del salario mínimo

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se reunió ayer con representantes de centrales obreras para escuchar las distintas preocupaciones de los trabajadores, entre ellas, la reforma del IPS y la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Mirta Arias, comentó que acordaron con el ministro Fernández Valdovinos instalar dos mesas de trabajo: una para analizar la propuesta del IPS de aumentar los años de aporte utilizados como parámetro para calcular la jubilación, y la otra para medir el monto del salario mínimo vigente.

Te puede interesar: Médicos del IPS dan 10 días para cumplir con reducción horaria o van a paro

“Consideramos que es negativo para los trabajadores, proponemos que se baje los años de aporte calculados para la jubilación y que sea gradual”, dijo.

Con respecto al salario mínimo, la representante de la CUT afirmó que desean que el cálculo del IPC sea realizado por otra institución además del Banco Central del Paraguay (BCP), ya que el monto no condice con la realidad ni tampoco los rubros tenidos en cuenta en la medición.

Por último, destacó la apertura del ministro de Economía con las centrales obreras para buscar soluciones a los temas que preocupan a los trabajadores del país. “Prácticamente el ministro es el interlocutor válido para la ejecución de políticas públicas relacionadas a todos los temas que nos preocupa como clase trabajadora”, puntualizó.

Condenan a hombre por estafa mediante sistema informático y otros delitos

El hombre era empleado de una empresa, ubicada en la ciudad de Salto del Guairá, quien aprovechó el cierre por pandemia del COVID-19 para operar con un cómplice, que se encuentra prófugo hasta la fecha.

El fiscal Ramón Javier Ferreira logró la condena de un hombre a 3 años y 7 meses de pena privativa de libertad, tras ser hallado culpable como cómplice de los hechos punibles de hurto, alteración de datos y estafa mediante sistema informático.

Se trata de Jorge Antonio Aguilera Rodríguez, un exempleado de la empresa Queen Anne S.A, quien aprovechó la cuarentena sanitaria por la pandemia del Covid-19 (cierre total de comercios) para operar irregularmente incurriendo en los citados delitos.

Los antecedentes refieren que, en marzo del 2020, directivos y gerentes de la empresa Queen Anne S.A de Salto del Guairá, acordaron trabajar a puerta cerrada con un grupo reducido de funcionarios, los cuales eran gerentes de cada sección y el jefe de Informática, Hugo Fabián Irala, entre ellos encontraba Jorge Antonio Aguilera Rodríguez, quien era jefe de la sección de Electrónicos y Celulares.

Desde ese tiempo hasta el mes de setiembre del 2020, los mismos prestaron servicios en ausencia de los propietarios y el gerente general realizando devoluciones y algunas ventas para lo cual fueron habilitadas cuatro líneas de cajas.

Irala, quien era el único que tenía acceso al sistema informático, habilitó una línea de caja con el número 5, pero lo hizo en el sistema operativo informático que solamente él manejaba, la cual fue utilizada para simular ventas de todo tipo de mercaderías, y posteriormente, realizar la sustracción.

Aguilera Rodríguez se encargaba de las mercaderías luego separaba e introducía en una caja para dársela al encargado de depósito. Asimismo, generaba los tickets de preventas de los productos preparados y listos para la sustracción de la empresa sin ser abonados por las cajas que fueron habilitadas oficialmente. Los productos pasaban por la caja 5 que solamente estaba habilitada para las operaciones fraudulentas.

Éste coordinaba con Hugo Irala, quien manipulaba dolosamente el sistema informático central donde el vendedor, en este caso Jorge Aguilera, cargaba una preventa desde su usuario y Hugo habilitaba virtualmente en el sistema informático haciendo figurar que los productos cumplieron con todos los procedimientos normales para la salida de las mercaderías. Una vez cumplido este procedimiento procedían a sacar las mercaderías.

El jefe de Informática, el Hugo Fabián Irala, principal responsable del esquema, permanece prófugo y en estado de rebeldía.