Pensión para Adultos Mayores se estudia hoy en el Senado

La disminución de la edad para ser beneficiario de la pensión alimenticia destinada a los adultos mayores en situación de pobreza es uno de los tantos puntos planteados en el proyecto que tratará hoy la Cámara de Senadores.

En el punto cuatro del orden del día de la sesión ordinaria convocada para las 10:00 de la mañana, figura el proyecto de ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas paraguayas naturales o naturalizadas, adultas mayores en situación de pobreza.

Quienes hayan cumplido 60 años de edad adquirirán el beneficio de la pensión no contributiva, a fin de garantizar la adquisición de víveres diarios, por un valor no menor a la mitad del salario mínimo vigente y bajo ciertas condiciones, considerando que la legislación apunta a personas de escasos recursos.

Sin embargo, la incorporación no será automática. Los interesados tendrán que inscribirse en sus municipalidades o distritos, cuyas autoridades gestionarán el pedido ante el Ministerio de Economía, que definirá en un plazo de 30 días si el candidato cumple los requisitos.

Lea también: Calorcito de dos días, pero descenso y lluvias para el fin de semana

No podrán ser beneficiados quienes reciban remuneración del sector público o privado, sea sueldo, jubilación, pensión del IPS y quienes contribuyan al Impuesto a la Renta Personal. Además, quienes en el IVA declaren ingresos superiores a dos salario mínimos mensuales o cuenten con más de 30 cabezas de ganado o quienes reciban una pensión graciable del Congreso.

El proyecto crea el Fondo de Pensión Alimentaria para personas adultas mayores y será financiado con los recursos que ingresan al fisco a través de impuestos como el Selectivo al Consumo de Bebidas Alcohólicas y Azucaradas y otros tributos.

En el caso de los paraguayos naturalizados, se les exigirá al menos cinco años de residencia ininterrumpida, mientras que, a los extranjeros, 30 años de residencia permanente.

Unos 310.000 adultos mayores reciben hoy la pensión alimentaria, pero según estimaciones expuestas por algunos legisladores que trabajan en este y otros proyectos similares, se necesitaría la incorporación de otros 170.000.

Puede interesarle: Situación real no podía disociarse de los 5 años anteriores, opinan



La UNA se posiciona entre las 300 mejores universidades del mundo

La Universidad Nacional de Asunción es la primera a nivel nacional en ingresar al modelo mundial del Times Higher Education Impact Rankings (THE-ODS), que evalúa el impacto de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, especialmente en el ODS 4: Educación de Calidad, que la ubica entre las 300 mejores universidades del mundo.

En la edición 2024 del THE-ODS, la UNA se posiciona entre las mejores universidades del mundo, gracias a su compromiso con la sostenibilidad, educación de calidad, acción por el clima, igualdad de género y la asociación para el cumplimiento de los ODS.

Su ubica en el rango 201–300 de las mejores instituciones, de un total de 1681 universidades clasificadas de 122 países.

Este logro se respalda en el fuerte compromiso con la mejora continua de la calidad educativa, que asegura un acceso inclusivo y equitativo a la educación para todos sus estudiantes, según mencionan medios del Estado.

Este ODS se mide en cuatro dimensiones distintas con sus respectivas calificaciones y la UNA alcanzó los valores de proporción de graduados con una calificación docente de 99,1%, dimensión que se refiere a las condiciones de un graduado para enseñar.

En cuanto a la proporción de estudiantes de primera generación es del 93,9%, en relación a la proporción de estudiantes que se identifican como la primera persona en su familia inmediata en asistir a la universidad.

Accionarán contra el IPS por intervenir en propiedad de Limpio sin autorización judicial

El centro Educación Universitaria para el Desarrollo Económico y Social anunció una posible demanda al Instituto de Previsión Social (IPS) por intervenir y tomar posesión de una propiedad en Limpio alquilada por la institución educativa. Según la previsional, hay una deuda y, además, estaba abandonada, pero no contaban con ninguna orden de desalojo ni de allanamiento.

Si bien, existe un juicio de desalojo contra el centro de formación universitaria en el barrio Bien Común de Limpio, en ningún momento se dio orden para que el IPS ejecute la intervención en el lugar, según Francisco Arias Ferreira, abogado de la institución.

Te puede interesar: Paraguarí es el primer departamento que adjudica licitación para Hambre Cero

Explicó que al no haber una orden de allanamiento, corresponde una denuncia penal por usurpación de funciones públicas, por lo que, analizan tomar acciones legales contra el IPS.

El pasado jueves, el IPS informó que, se tuvo conocimiento del estado de abandono del predio, por lo que, inmediatamente intervino para recuperarlo.

De acuerdo a los datos, la previsional demandó al centro de formación en el 2022 por falta de pago, y se dio inicio a ese proceso.

Según el abogado, esa intervención no corresponde aún porque el juicio de desalojo todavía sigue pendiente.

Lea también: Expo 2024 arranca mañana y la Caminera se prepara para agilizar tránsito



Paraguarí es el primer departamento que adjudica licitación para Hambre Cero

La licitación es por un monto de más de 40.000 millones de guaraníes y fue adjudicada a la empresa Ladero Paraguayo S.A, de esta forma Paraguarí se convierte en la primera administración departamental en dar este paso dentro del proceso de implementación del programa “Hambre Cero en las escuelas”.

Mediante resolución 390/2024, la Gobernación de Paraguarí adjudicó la licitación para la provisión de alimentación escolar para instituciones educativas de los distritos de Caapucú, Ybycuí y Mbuyapey.

Te puede interesar: Peluquera recupera sus pertenencias tras seguir pistas del ladrón

Ladero Paraguayo S.A., es la empresa seleccionada y deberá proveer el desayuno, almuerzo y merienda dentro de las escuelas a unos 6.000 niños y niñas de los tres distritos priorizados dentro del departamento.

La modalidad a ser implementada en el departamento será “cocinando en las escuelas”, lo que significará brindar mano de obra a cocineras, ayudantes, que podrán ser las propias madres de familia.

El mes pasado, la gobernación de Paraguarí se había convertido también en la primera administración departamental en iniciar el proceso de llamado a licitación para el programa.

Desde el Gobierno apuntan que el programa Hambre Cero esté implementado en los 77 distritos priorizados desde agosto, a la vuelta de las vacaciones de invierno.