Gobierno reactiva el ENEP: “Hay que dejar atrás las riñas políticas”, dice activista elegido

El activista por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Teo Urbieta, destacó que el Gobierno de Santiago Peña reactivó el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), el cual está conformado por diversos referentes de la sociedad paraguaya.

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) se reunió el martes en Mburuvicha Róga, con el objetivo de establecer tareas más coordinadas y articuladas con miras a los proyectos emprendidos por el Gobierno. El encuentro estuvo liderado por el presidente de la República, Santiago Peña.

Uno de los presentes fue el activista por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Teo Urbieta, quien sigue en su tercer periodo en este espacio. Estuvo durante el gobierno de Fernando Lugo y Horacio Cartes. El ENEP no funcionó durante las administraciones de Federico Franco y Mario Abdo Benítez.

Al respecto, Urbieta celebró la reactivación y destacó que fueron nombradas por el Poder Ejecutivo personas diversas que representan a los diferentes grupos de la sociedad paraguaya. “Este espacio es uno ad honorem, se asume con compromiso y patriotismo, no es cuestión de partido político. Es gente comprometida con el país. Representa a la diversidad que tiene el Paraguay”, dijo al canal GEN / Nación Media.

De acuerdo con el entrevistado, la intención del presidente Santiago Peña es generar reuniones mensuales con él para involucrarse en acciones puntuales con miras a generar un plan nacional de desarrollo para el 2035.

Referente a cuál será su contribución al ENEP, destacó que su aporte apuntará a la accesibilidad y que se pueda implementar una mirada transversal a la discapacidad.



En otro momento se defendió de los cuestionamientos por formar parte del Gobierno. “Hay que dejar atrás las banderas, las riñas políticas, y empezar a construir un Paraguay más inclusivo, un país que pueda salir adelante. Para eso necesitamos de todos, que estemos representados en el espacio”, puntualizó.

También hizo uso de sus redes sociales para responder los ataques. “Muchos me critican por formar parte del ENEP de este Gobierno. Yo no soy colorado, tampoco anti colorado, tampoco soy peñista, pero tampoco anti Peña. Lo que sí soy es paraguayo y donde me necesiten para construir de manera participativa políticas públicas, ahí estoy”, compartió en X (ex Twitter).

En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Paula Carro informó que el ENEP es una instancia donde serán abordadas propuestas del Ejecutivo como así también de unos 52 representantes de la organización civil que conforman el ENEP. El objetivo consiste en promover el diálogo social, con propuestas de lineamientos estratégicos y metas prioritarias, para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, sostenido y sustentable, con énfasis en la superación de la pobreza y la pobreza extrema.

“Reactivamos el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), un órgano consultivo de gobierno representado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2050. ¡Juntos vamos a sacar al país adelante!”, expresó a su vez el Jefe de Estado a través de sus redes sociales.

Sábado de la decimotercera semana del tiempo durante el año

“Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo”. Mt 9, 16

La propuesta del evangelio para nuestra vida no puede ser como un pequeño remiendo en las malas costumbres y actitudes egoístas que nos caracterizan. El Señor desea que toda nuestra vida sea renovada. Es inútil que en una vida desenfrenada yo piense que me basta santiguarme cuando paso delante de una iglesia. La propuesta de Cristo es nacer de nuevo. Hay que buscar, con todas las formas posibles, abandonar al hombre viejo para que en Jesús seamos renovados completamente. El cristianismo no puede ser solo un adornito en nuestra podredumbre, sino que debe hacernos nuevas criaturas. Paz y bien.

Etiquetas:

Eliminación de tarifas portuarias: apuntan a la competitividad y la facilitación del comercio

El Gobierno anunció este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Gobierno mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.

Puede interesar: Panorama positivo para concretar acuerdo entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos

“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez.

Agregó que con esta decisión se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.

Asimismo, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.

Ministerio Público ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas

La Fiscalía ratificó la imputación en contra del senador Hernán Rivas, por los supuestos hechos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En marzo pasado, un Tribunal de Apelación revocó la resolución que admitió la imputación del legislador y, en ese momento, devolvió el documento al Ministerio Público a la espera de mejores argumentos.

La imputación fue nuevamente ratificada, y estuvo a cargo de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, encargada de las Unidades Penales ordinarias.

Según el Ministerio Público, luego de analizar las constancias obrantes en la carpeta fiscal, se constató la procedencia de la figura procesal solicitada por la agente fiscal, así como la existencia de elementos que hacen sospechar la existencia de hechos punibles.

Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante y también ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según la imputación.