Contraloría remite informe a Fiscalía, Nenecho asegura que actuó dentro de marco legal

La Contraloría General de la República emitió un informe sobre el uso de los bonos emitidos para las obras y lo remitió al Ministerio Público. El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, respondió que sí actuó dentro de la Ley Orgánica Municipal.

La Contraloría emitió este miércoles el dictamen sobre el uso en la Municipalidad de Asunción de los G. 500.000 millones obtenidos mediante bonos emitidos para la financiación de obras. De acuerdo con el documento dado a conocer, existieron varias irregularidades, como el destino del dinero a una “cuenta única”, de donde se hicieron los desembolsos.

El informe, que fue presentado ante el Ministerio Público recomendando su investigación, detalla que la modalidad de cuenta única fue dispuesta para administrar los excedentes de las instituciones, no así financiar un déficit de la caja, por lo que no correspondía que sea aplicada en el municipio capitalino.

Consultado al respecto, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo a radio 730 AM que aún no recibió el informe de la Contraloría, pero ratificó que se actuó conforme al marco legal establecido, por lo que se interiorizará sobre los puntos esgrimidos en el documento para poder ejercer su defensa.

“Nosotros nos regimos a rajatabla dentro del marco legal. La Municipalidad tiene autonomía, se rige por las ordenanzas y tenemos reglamentada la cuenta única, nosotros copiamos incluso el modelo del Ministerio de Economía, y nos regimos con leyes comparadas de otros países de la región, inclusive fue respaldada por el Fondo Monetario Internacional como herramienta válida para el Gobierno central, en este caso la Municipalidad. Nosotros nos ceñimos dentro del marco legal”, mencionó.

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QUÉ ES LA CUENTA ÚNICA

La coordinadora General de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Emilia Yugovich, explicó la semana pasada al pleno de la Junta Municipal lo que significa la Cuenta Única, que es una herramienta financiera que fue introducida en nuestro sistema legal paraguayo, a través de la Ley 1.535, que es la Ley de Administración Financiera del Estado.

“Esa Ley 1.535 de Administración Financiera del Estado rige también la Administración Financiera de las Municipalidades, por disposición del Artículo 178° de la Ley Orgánica Municipal, que dice que nosotros debemos cumplir los lineamientos establecidos por esta ley, por sus adecuaciones, actualizaciones y en lo que resulten aplicables sus decretos y resoluciones reglamentarias.  Nosotros también tenemos facultades reglamentarias, que nos otorga la Constitución Nacional, y en ese sentido podemos dictar las normas locales que nos permitan el cumplimiento de lo dice esa ley”, explicó.

Profundizó aún más sobre lo que está estipulado en la Ley 1.535, aclarando que establece que los recursos del tesoro tienen que ser administrados en un sistema único de cuentas.

“Esto no significa que todo el dinero se va a un solo banco, a una sola cuenta de banco, sino puede estar distribuido.  De hecho, es más sano, financieramente, que esté distribuido en distintas cuentas, pero lo que te permite es manejar todas juntas ellas como un sistema único de ingreso de recursos y de salida de recursos”, detalló.

Puntualizó en el sentido de si los recursos provenientes del crédito público integran o no los recursos públicos del tesoro municipal.

“Y, tanto el decreto reglamentario de la Ley 1.535 como nuestros reglamentos ya a nivel municipal, la Ordenanza 175 y su Resolución reglamentaria, que es la 2424/2019, establecen que el alcance de la Cuenta Única está integrado por recursos provenientes del crédito público, que sería Fuente 20 y recursos, en nuestro caso institucionales, Fuente 30, en el caso de la Administración Central está además incluida la Fuente 10″, especificó.

En ese marco, insistió en que el Sistema Unificado de Cuentas bajo ningún sentido viola ninguna ley, ya que es una herramienta financiera. “No se contrapone a ninguna ley.  Justamente la ley habilita a la Administración a su utilización, su objetivo es gestionar la liquidez para poder financiar, de manera oportuna, todos los programas, para que ningún programa se quede sin financiamiento”, acotó.

Resaltó que el objetivo es el cumplimiento total del presupuesto. “Es una herramienta financiera, más que nada, que está habilitada por la ley 1.535, inclusive se profundizó en detalle su funcionamiento y su mecánica por la Ley 5.097 del año 2013, En el caso de la Administración Central está además incluida la Fuente 10″, recalcó.

Insistió en que este procedimiento es totalmente legal y citó a varios países donde rige desde hace tiempo su implementación.

Todos los hechos y actos de la Municipalidad, que se realizaron con la figura de la Cuenta Única, están cubiertos bajo el principio de legalidad.  Hay mucha literatura sobre el tema de la Cuenta Única, a nivel doctrina y también a nivel de producción por parte de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. Hay muchos artículos que hablan de eso.  De hecho, es una recomendación del Fondo Monetario Internacional su utilización.  Ya en los años noventa se implementó en países europeos y acá en Latinoamérica tenemos en la Argentina, en Perú, en Bolivia, en Colombia, en Costa Rica, en Panamá, en Paraguay. Su implementación no es una cuestión antojadiza ni algo que solamente tenga nacimiento, digamos, municipal, sino que además esto está incorporado en nuestro sistema positivo de normas de la República del Paraguay”, afirmó.

Negó categóricamente que haya habido malversación de fondos con la utilización de esta herramienta financiera, establecida tanto en la Ley 1.535 y en la Ley 5.097 del año 2013.

EL AHORRO CONSEGUIDO

Por su parte, Antia Franco, directora de Estudios Económicos, enfatizó en el hecho de que la Municipalidad de Asunción ahorró con el uso de la Cuenta Única 77.000 millones de guaraníes.

“El mecanismo es manejo de la liquidez, en donde, cuando yo necesito ir a préstamo a corto plazo, pero tengo recursos no necesarios, recursos no requeridos en el momento, uso esos recursos que son los saldos de bonos para no ir a un préstamo a corto plazo, para pagar intereses del 10.45% anual.  Eso generó 77.342 millones de guaraníes, aproximadamente, de ahorros en intereses, destacó.

Detalló que, mediante la Cuenta Única, se junta todo el dinero y de ahí se va distribuyendo para pagar las deudas.

Manifestó que es una herramienta que se aplica en el Estado Paraguayo, se aplica en América, se aplica en Europa, por las ventajas y las bondades del ahorro financiero. Puntualizó que específicamente en la Municipalidad de Asunción, se utiliza este sistema desde el 2017. “Si se mira la ordenanza del presupuesto del 2017, ya se habla de la Cuenta Única y en el 2018 ya se quita la ordenanza específica”, acotó.

Resaltó además la solvencia económica que tiene la Municipalidad, que está al día en todos sus compromisos financieros. “Evidencia de eso es que estamos al día en todos los pagos de los proveedores, ya sea por las obras que están financiadas con bonos, las obras que están financiadas con fondos propios. Incluso estamos al día con pagos de compromisos tales como el capital y el interés de los bonos y todos los gastos en los que incurre la Municipalidad para su funcionamiento normal”, concluyó.

Eliminación de tarifas portuarias: apuntan a la competitividad y la facilitación del comercio

El Gobierno anunció este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Gobierno mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.

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“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez.

Agregó que con esta decisión se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.

Asimismo, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.

Ministerio Público ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas

La Fiscalía ratificó la imputación en contra del senador Hernán Rivas, por los supuestos hechos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En marzo pasado, un Tribunal de Apelación revocó la resolución que admitió la imputación del legislador y, en ese momento, devolvió el documento al Ministerio Público a la espera de mejores argumentos.

La imputación fue nuevamente ratificada, y estuvo a cargo de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, encargada de las Unidades Penales ordinarias.

Según el Ministerio Público, luego de analizar las constancias obrantes en la carpeta fiscal, se constató la procedencia de la figura procesal solicitada por la agente fiscal, así como la existencia de elementos que hacen sospechar la existencia de hechos punibles.

Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante y también ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según la imputación.


Estirar agua del río Paraguay: el ambicioso proyecto que Penner tiene para el Chaco

El senador Orlando Penner, recientemente afiliado al Partido Colorado, dijo que buscará el apoyo de la ANR y el Gobierno central para el proyecto que daría una solución a la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, el senador Orlando Penner, manifestó que uno de los grandes proyectos en el que viene trabajando desde hace años es cómo resolver la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

Al respecto, sostuvo que se están implementando técnicas en grandes superficies para la captación y reservorio de agua, logrando importantes avances, pero que todavía son insuficientes.

Sostuvo que las cooperativas menonitas años atrás ya vienen hablando de un proyecto para llevar agua del río Paraguay al Chaco Central, mediante la construcción de un canal a cielo abierto.

Señaló que los primeros que sufren la falta de agua son los de menor recursos del Chaco, quienes se verían beneficiados con este proyecto que será no solo para el consumo humano, sino también para uso múltiple.

Penner indicó que desde el Partido Colorado le garantizaron el apoyo para todas las iniciativas referente al desarrollo del Chaco Paraguayo.