Atrapan a condenado por estafa: se hacía pasar por pastor y arquitecto

Un hombre que ya había sido sentenciado por estafa, pero que permanecía prófugo, finalmente fue localizado y detenido ayer. Llegó a cobrar G. 390 millones haciéndose pasar por arquitecto y pastor evangélico.

Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda sobre la calle Pinozá casi 14 de Junio de la ciudad de Asunción, donde los efectivos detuvieron a Melanio Mc Leod Fernández.

El hombre está sentenciado a tres años de prisión por el hecho punible de estafa, sin embargo, seguía libre en su casa.

También en Policiales: Detienen a empresario implicado en asalto a casa de cambios de Villa Morra

Según las víctimas del detenido, McLeod decía dirigir una constructora, donde se presentaba como arquitecto y pastor evangélico, condición con la que se ganaba la confianza de mucha gente.

En uno de los casos llegó a cobrar 390 millones de guaraníes a cambio de la construcción de una casa que, no fue más que una promesa a la que el viento se llevó.

Melanio McLeod tendrá que ingresar a Tacumbú para cumplir la sentencia de tres años de prisión tras ser hallado culpable de este hecho punible. El Dpto. de Investigación de Hechos Punibles de Asunción.

Es noticia: Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña


Encuesta revela autores y temas que ejercen violencia en periodistas: urge ley de protección

Una investigación realizada en nuestro país sobre la violencia a trabajadores de prensa refleja que la mayoría sufrió persecución al momento de cumplir con sus labores. Temas políticos, corrupción y de crimen organizado son significativamente peligrosas, por lo que afirman la necesidad de contar con una ley de protección.

Erica Imbrogiano, presidenta de Multitarget, detalló que encuestaron a un total de 200 periodistas del país, de los cuales 75 son mujeres. Del total, el 58% manifestó que a lo largo de su trabajo, en los últimos 10 años aproximadamente, fue víctima de algún tipo de violencia. De ese porcentaje (58%), el 69% corresponde a las mujeres, es decir, 7 de cada 10 mujeres, y el 51% son hombres.

“La conclusión es que la violencia es un tema que afecta al periodista en el ejercicio de su profesión que, a su vez, también afecta de manera significativa a las mujeres”, expresó Imbrogiano en entrevista con Gen/Nación Media.

En ese contexto, la entrevistada indicó que, cuando un periodista sufre violencia a raíz de su labor, suspende de forma temporal o definitiva el trabajo que viene realizando. Citó que el 51% lleva adelante una autocensura, disminuyendo su presencia en las redes sociales. Mientras que el 5% manifestó que abandonó su lugar de trabajo. Las amenazas provienen de tres redes, que son Facebook, X (Twitter) y WhatsApp.

En cuanto al impacto negativo a la salud, dijo que el 51% manifestó que sufrió estrés, temor, tristeza, desesperación, frustración, desesperanza, sentimiento de fatiga y agotamiento. “La investigación es muy amplia y tiene muchos aspectos que buscan de alguna manera contribuir para mejorar la situación de la cual los periodistas son víctimas”, aseveró.

Sobre quiénes tienen más incidencia de violencia sobre los profesionales de la comunicación, la mayoría respondió que proviene de políticos, autoridades nacionales y municipales, y personas involucradas al crimen organizado. Los temas que generan violencia son políticos, electorales, corrupción pública y por último, los de géneros y de comunidades de LGBTQI.

La investigación consta de dos partes - señaló Erika - una que es la encuesta, logrando identificar 147 medios pequeños, medianos y grandes, además de las digitales. Por otro lado, entrevistas de profundidad a determinados referentes del sector periodísticos y a personalidades que trabajan en la Fiscalía, Derechos Humanos, Defensoría Pública, a modo de tener una amplitud de respuestas y comprender lo que viven los profesionales de la comunicación y qué tipo de herramientas precisan para realizar la labor. “Herramientas como la contención psicológica y jurídica”.

Otro punto abordado fue, de si los medios dónde trabajan cuentan con protocolos de protección y de si es necesaria una Ley de Protección a Periodistas, ya que es una profesión de riesgo. “No es lo mismo que le choquen el auto a un particular que a un periodista que está llevando adelante una investigación de temas sensibles. El abordaje al periodista debe ser diferente y debe ser diferenciado. El 93% respondió que si se necesita que los proteja”, explicó.

Por último, destacó que la investigación es amplia con mucha información que brinda la facilidad de tomar acción teniendo en cuenta todos los ejes y autores de la violencia sobre dicha profesión.

Ardió depósito abandonado y forzaron acceso para controlar el fuego

Un incendio ocurrió esta mañana en un depósito de materiales inflamables en Asunción. Se desconocen las causas y los bomberos tuvieron que forzar los accesos para poder iniciar los trabajos.

El capitán César Benítez, de la segunda compañía de Trinidad, informó que el hecho sucedió esta mañana, en un depósito situado sobre Avenida Primer Presidente y Felipe Toledo de Asunción.

Se trata de un espacio de 10x5 m, totalmente cerrado, donde se generó un incendio cuyas causas son una incógnita.

Lea también: Sacatécnico, en una sola palabra

“Se hizo la apertura forzada con presencia policial, se pudo bajar la temperatura y hacer la ventilación”, comentó el capitán, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Dentro del sitio hallaron cubiertas, papelería, pallets de madera y otros productos altamente inflamables que contribuyeron a la rápida propagación de las llamas.





Perrito quemado y decapitado: ordenan necropsia para avanzar en la investigación

El asesinato del perro Tomás, en la ciudad de Fernando de la Mora, generó una gran indignación ciudadana, por la crueldad con la que actuó la persona responsable del crimen. Las autoridades investigan el caso y para avanzar en las pesquisas, ordenaron la realización de la necropsia del can.

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal emitió un comunicado sobre el caso de extrema crueldad animal ocurrido en la ciudad de Fernando de la Mora, donde el animal fue brutalmente degollado y maltratado.

La institución informó que ya tomó las acciones correspondientes sobre este caso ni bien tuvo conocimiento. La denuncia realizada en la Policía Nacional fue remitida al Ministerio Público en donde la fiscal Otilia Aguilera encabeza la causa.

En el escrito se informa que el cuerpo del canino en cuestión será retirado para la realización de la necropsia correspondiente en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA). Este procedimiento es esencial para recolectar evidencias que contribuirán a la investigación y a la formulación de cargos contra los responsables de este acto inhumano.

La institución agradeció además la colaboración de la comunidad y de las instituciones involucradas en este caso, y reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los animales.

EL POSIBLE TRASFONDO

La saña con la que mataron al perro Tomás en Fernando de la Mora tiene entre sus hipótesis a una venganza por un hecho acontecido días atrás, cuando otro de los canes de esta misma casa mató a un gato.

El hecho sucedió el martes 2 de julio. Los propietarios de la vivienda salieron a las 17:00 y retornaron a las 19:00. Para entonces encontraron muerto al perrito Tomás, con la piel quemada, sin pelos y decapitado.

Si bien los propietarios nunca tuvieron problemas con el vecindario, la dueña contó que días atrás, uno de sus tres perros mató a un gato y que, tal vez, alguien podría haber tomado venganza por este caso.