Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

Ante la cantidad de hurtos de tapas de alcantarillado de hierro, la Essap evalúa un plan piloto de reemplazo por tapas de otros materiales.

El presidente de la empresa estatal, Luis Bernal, anunció el plan dado los costos elevados de reposición de las tapas de alcantarilla de hierro, de alrededor de G. 1.500.000.

Se constató que decenas de alcantarillado no cuentan con la tapa del registro al ser hurtadas y vendidas «por precios irrisorios», informó la Essap.

El presidente señaló la posibilidad de realizar una compra limitada de tapas de material de plástico reciclado, capaz de soportar hasta 36.000 kilos de carga, dentro de un plan piloto que inició en la fecha.

Estas tapas se caracterizan por su durabilidad, resistencia, amigables con el medioambiente y con un costo considerablemente inferior al de las tapas de hierro.

Principio de incendio en un supermercado sobre la avenida Eusebio Ayala

Bomberos Voluntarios fueron alertados sobre un principio de incendio en el supermercado Luisito de la avenida Eusebio Ayala. El percance se habría registrado en la cocina, pero no pasó a mayores. Fue rápidamente controlado.

Según las primeras informaciones, los trabajadores se percataron del fuego en el interior de la cocina y dieron aviso.

Te puede interesar: Juan Villalba quiere ser intendente de Asunción y analiza precandidatura

Se presume que las llamas iniciaron por un desperfecto en una de las freidoras utilizadas en el lugar, dato que aún no ha sido confirmado por los intervinientes.

Los bomberos llegaron rápidamente al lugar para sofocar las llamas, por lo que fue controlado y no pasó a mayores. No se registran heridos.

Todas las personas que se encontraban en interior del supermercado y los trabajadores fueron evacuados, al igual que los conductores que estaban en el estacionamiento subterráneo.

Lea también: La histórica locomotora “El Inglés” cobró vida y revive la historia en Ypacaraí



Construcción del Gran Hospital del Sur avanza a buen ritmo y entra a su etapa final

El Ministerio de Obras Públicas informó que la construcción del Gran Hospital del Sur en el departamento de Itapúa alcanza un 89,47 % de avance físico general. Esta moderna infraestructura está destinada a proporcionar servicios sanitarios de primer nivel a la región sur del país.

El nuevo centro asistencial dispondrá de 232 camas censables, que incluyen terapias intensivas sectorizadas para adultos y niños. Los Servicios de Urgencias también están sectorizados en lo que es atención materno infantil, cirugía y trauma, es decir de forma independiente de acuerdo a cada tipo.

Con la habilitación de este Hospital se pretende llegar a una cobertura de más de 1.000.000 de habitantes, por lo que no solo apunta a brindar servicios a los ciudadanos del departamento de Itapúa, sino a todos los departamentos aledaños.

También contará con un helipuerto para traslado aéreo de pacientes en caso de necesidad.

El Gran Hospital del Sur está ubicado en un predio próximo al arroyo Porã, distrito de Encarnación, y cuenta con una superficie de terreno de más de 40.000 metros cuadrados.

El contrato abarca diferentes elementos en función a los parámetros mínimos a ser cumplidos para su diseño y construcción. Igualmente, comprende componentes como estacionamientos (10.000 m²), paisajismo, recreación, planta de tratamientos de efluentes, planta generadora de oxígeno y otros.

El establecimiento fue diseñado cumpliendo las recomendaciones de diseño de hospitales especificadas en las Normativas Vigentes de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

La empresa encargada, con una inversión de G. 209.994.116.609, es el Consorcio Hospitalario del Sur, conformado por la Sociedad Constructora Chaco S.A. (Barrail Hermanos S.A. de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez).

La locomotora “El Inglés” cobró vida y revive la historia en Ypacaraí

Una nueva edición de “La Movida del Tren” se desarrolló este domingo en Ypacaraí donde la locomotora 60 “El Inglés” fue el principal atractivo, haciendo su reaparición y emocionando a la multitud presente.

La jornada contó con dos recorridos, a las 12:30 y a las 17:00, en los cuales Lidio Martínez, Aurelio Valdez y Luis López, los últimos locomotoristas y mecánicos de la ciudad, tuvieron el honor de poner en marcha la locomotora.

Te puede interesar: Juan Villalba quiere ser intendente de Asunción y analiza precandidatura

La locomotora, que llegó a Ypacaraí desde Encarnación, había sido puesta en marcha por última vez hace unos nueve meses. Los encargados destacaron que “El Inglés” se encuentra en óptimas condiciones.

La temática de esta primera edición fue «San Juan a lo Yma», ofreciendo una variedad de actividades que atrajeron a turistas de todo el Paraguay y de países como Argentina, Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Venezuela y Bolivia. Los visitantes quedaron encantados con la ciudad y su hospitalidad.

“La Movida del Tren” es una actividad que viene impulsándose desde hace tiempo y planean convertirlo en un evento mensual diseñado para revitalizar la ciudad y atraer a turistas.

Continuará con eventos mensuales hasta noviembre, con el objetivo de transformar y revitalizar el centro histórico de Ypacaraí a través del arte y la cultura.