Gran Hospital de Coronel Oviedo, en su etapa final

Con un avance del 92.72%, las obras del Gran Hospital de Coronel Oviedo están en su fase final, preparándose para ofrecer una infraestructura moderna al servicio de la salud pública.

Este proyecto contribuirá significativamente a la descentralización del sistema sanitario en Asunción y en el departamento Central. La ejecución de los trabajos fue adjudicada, a través de una Licitación Pública Nacional, a la empresa Jiménez Gaona y Lima SA – Itasa – Proel Ingeniería M.M. S.A., con una inversión de G. 151.247.999.999.

El nuevo centro especializado se está desarrollando en dos fases para optimizar los resultados en términos de calidad y economía. La primera fase, denominada “Diseño y Construcción del Hospital de Coronel Oviedo”, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), conforme al Convenio de Cooperación y Coordinación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La segunda fase, que incluye el equipamiento, puesta en funcionamiento y mantenimiento, estará bajo la responsabilidad del MSPyBS.

El hospital será un centro especializado de alta complejidad, proporcionando servicios ambulatorios y de hospitalización en diversas especialidades y subespecialidades. Contará con servicios de atención crítica, apoyo diagnóstico y tratamientos que responderán a su capacidad resolutiva. Además, dispondrá de espacios preparados para tiempos de catástrofes o pandemias y un salón auditorio para actividades de capacitación del personal de salud.

De imponer ‘mandamientos’ en marihuanales y barrios, a huir de guarida en guarida

Felipe Santiago Acosta, alias Macho, acostumbraba recorrer campamentos marihuaneros clandestinos, e incursionar en ciudades del departamento de Canindeyú.

Lo hacia en caravana de camionetas en las que iban matones con armas de guerra. Hoy ese cuadro ha desaparecido, y el fugitivo huye constantemente de campamento en campamento, señala el Coronel Luis Apesteguia, vocero del Comando de Defensa Interna (Codi).

“El control que tenía en la zona, ya no lo tiene. Él ( Acosta Riveros) está escondido y no es la autoridad fáctica de ese lugar. Por algo está escondido y no recorriendo las calles como lo hacía antes”, expresó el militar en comunicación con la 730 AM.

Te puede interesar: Video I Alias Macho, sus 50 matones y la red de informantes a los que alimenta y aterroriza

El mismo subrayó que en contacto con la población del departamento, la gente resalta que ya no vive atemorizada por el grupo, que antes se atribuía potestad de abrir o cerrar negocios de las personas, y de infundir temor para evitar sus acciones criminales.

Apesteguia señaló que la inclusión en uno de los campamentos en que se encontraba Macho, reveló que el mismo está en constante huida, apretado por las fuerzas de seguridad. Explicó que dos helicópteros están destinados para realizar patrullaje aéreo del departamento, lo cual limita la movilización de el grupo que acompaña al criminal en sus traslados.

Según revelaciones de la Policía, alrededor de 50 es el número de hombres armados que son manejados por alias Macho. Esto aparte de las comunidades indígenas que responden al mismo, y actúan como campanas y proveedores de productos que precisan para el sostenimiento de la agrupación.

“Se sabe que estos grupos tienen muchos recursos, que utilizan para comprar voluntades, por eso cuentan ese respaldo”, apuntó Apesteguia.

Al decir de investigadores, el modo como actúa Acosta Riveros, representa copias de cómo se movilizan líderes narcotraficantes de carteles de Jalisco (México), un calco que desvela el “ideal” que el sujeto tiene en su afán de trasplantar esas organizaciones en Paraguay.

Te puede interesar: A la caza de alias Macho, R7 surge como el jefe y conexiones explosivas

Salud intima a firma de Pettengill para que ponga en funcionamiento tomógrafo

El tomógrafo comprado hace tres meses por más de 4.100 millones de guaraníes sigue sin funcionar en el Hospital Distrital de Caaguazú. El Ministerio de Salud intimó a la empresa Dysa Healthcare S.A., vinculada al senador Luis Pettengill Vacca, que la instale, ya que se encuentra con un atraso de 120 días.

La Dra. Patricia Luraschi, directora de Insumos del Ministerio de Salud, confirmó que el nuevo tomógrafo del Hospital Distrital de Caaguazú, cuya inversión fue de G. 4,1 mil millones, sigue empaquetado y por ende sin funcionar. La empresa Distribuidora Ypacarai (Dysa Healthcare), que resultó adjudicada para la provisión, aún no realizó la instalación de la maquinaria.

La autoridad sanitaria detalló en entrevista con el canal GEN que esta adquisición forma parte de una licitación del Ministerio de Salud que inició en el 2021 y finalizó en el 2023, luego de varios inconvenientes. El 5 de diciembre de 2023 se firmó el contrato con la firma adjudicada y la orden de compra para la instalación se realizó el 29 de diciembre.

La empresa fue adjudicada para proveer un tomógrafo para el HospitalNacional de Itauguá, otro para Encarnación, para Ciudad del Este y Caaguazú. En los dos primeros sitios mencionados ya están en funcionamiento, mientras que en CDE ya fue instalado pero se están ultimando los últimos procesos técnicos. En tanto que, en Caaguazú aún no funciona.

“En Caaguazú tuvimos un inconveniente y se tuvo que solicitar un nuevo transformador de la ANDE, porque el instalado no soportaba la carga del tomógrafo. Eso demoró su tiempo, pero de igual manera la empresa está atrasada y por eso le intimamos para el cumplimiento del contrato. La empresa tenía 120 días corridos para la entrega e instalación de los equipos, ahora ya tiene un atraso de 120 días”, indicó Luraschi.

Con la intimación hecha por el Ministerio de Salud, la empresa vinculada al senador Luis Pettengill Vacca tiene un plazo para cumplir con su obligación. Si nuevamente incumple, se puede activar el mecanismo para suspender el contrato, pero eso de vuelta implicará una demora en la instalación de un tomógrafo en el sitio, por lo que se están agotando todas las instancias para que el equipo finalmente funcione, de acuerdo con la entrevistada.

Nota relacionada: Tomógrafo sigue sin funcionar: costó más de G. 4.000 millones y está embalado

Joven se salva de milagro tras aparatoso vuelco de su vehículo

El accidente de tránsito ocurrió el domingo a la medianoche, en el kilómetro 6,5 de Ciudad del Este. El fiscal interviniente dispuso que el conductor y el vehículo sean trasladados hasta la comisaría.

Un joven sufrió un violento accidente, el vehículo que conducía volcó y terminó chocando contra una columna. Se trata de Daniel De Jesús Soto Delvalle (28), quien se salvó de milagro.

Lea: Bachi asume presidencia del Senado y Peña presenta informe

El hecho fue reportado al sistema 911 y en el lugar, los agentes policiales encontraron el vehículo volcado en medio de la ruta y la columna de hormigón destrozada.

El afectado manifestó que circulaba en dirección este, al mando de su automóvil Toyota modelo Vitz Clavia, cuando perdió el control de su rodado, impactó contra la columna y terminó volcando en el paseo central. Afortunadamente, logró salir ileso.

El automóvil, así como el conductor, fueron trasladados a la Comisaría 2ª por orden del agente fiscal de turno, Alcides Giménez, que está a cargo del procedimiento.

Lea más: Rige reajuste del sueldo mínimo y sube todo lo que se mida en jornales