Becas de matemáticas: docentes pueden postularse hasta el lunes

“Mejora de la calidad de la educación de matemática en la enseñanza primaria y secundaria” se denominan las becas dirigidas a docentes. El periodo de postulación está abierto hasta el 1 de julio.

El Instituto de la Administración Pública del Paraguay, dependiente del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas es el que organiza la convocatoria para la oferta de becas financiadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Lea también: Docentes se oponen a fijar horario de verano como el único

Los beneficiados podrán aprender los métodos japoneses de enseñanza para las asignaturas de matemáticas y aritmética, con planes de enseñanza y ejercicios de lecciones simuladas.

La convocatoria va para quienes tengan al menos cinco años de experiencia docente, para que adquieran un conocimiento exhaustivo de la aritmética y la educación matemática japonesas, y lo apliquen a sus propios países.

La capacitación será presencial en Japón desde el 1 al 22 de octubre de este año. Los requisitos para la postulación se encuentran en este enlace: www.sfp.gov.py/becas/?page_id=744

Puede interesarle: Amanecer a las 7:40 y otras advertencias sobre el horario de verano todo el año





Peña expone ‘clavos’ de la era Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, expuso la situación con la que se encontró al asumir el gobierno. El mandatario detalló lo mucho que retrocedió el país en los últimos cinco años, durante la administración de Mario Abdo Benítez.

Al inicio de su discurso, el presidente de la República, Santiago Peña, habló de la forma en que encontró el país al asumir el cargo en agosto de 2023. Al respecto, dijo que recibió un “Estado a la deriva”.

“Recibimos un país donde, durante el último periodo de gobierno, no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que incluso aumentó, con un 25.5% de pobreza total y un 6.1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos, y el fantasma de la corrupción se enseñoreó nuevamente. Encontramos instituciones del Estado abandonadas al azar y a la desidia, muchas con duplicación de funciones y trabajando descoordinadamente, desperdiciando esfuerzos y recursos que son financiados por los impuestos de todos los paraguayos”, expresó Peña.

Sobre el punto, añadió que “se creyó que el Estado es una máquina que funciona con piloto automático”, lo cual fue un craso error conceptual. “El Estado precisa de un liderazgo que encause constantemente sus acciones hacia el servicio a las personas, que busque siempre mejorar para servir mejor, precisa de personas capaces, preparadas y, sobre todo, comprometidas y entusiasmadas con el desafío de lograr un país mejor. Muchas de las conquistas logradas en años anteriores se perdieron”, indicó.

Puede interesar: Construcción del Gran Hospital del Sur avanza a buen ritmo y entra a su etapa final

Peña dijo haberse encontrado con regresiones en casi todas las instituciones, poniendo de  ejemplo: el caso de Petropar, donde de dejar 200 millones de dólares en caja y combustibles baratos para la ciudadanía, se pasaron a “aguas tónicas de oro” y una entidad “para los amigos”.

Sostuvo que asumió el gobierno con una economía creciendo apenas un 0.2% el año anterior, una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado, además de una descomunal suma despilfarrada en pandemia que “–hoy lo sabemos dolorosamente— simplemente no llegó a la gente”.

“Descubrimos también, tristemente, algo denominado “la República de Tacumbú”, un Estado aparte gobernado por criminales, y un total abandono del sistema penitenciario con graves implicancias en la seguridad ciudadana, el microtráfico, el narcotráfico y otros delitos orquestados desde las penitenciarías. ¿Quién permitió esto, y para beneficiar a quién?”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en el 2020, la Resolución 142 de la SENAD dispuso el “cierre permanente” de la DIAFT, liberando el control de los puertos privados y dejando sin efecto las fiscalizaciones en tránsito fluvial y sus bases en puertos privados.

Detalló al respecto que como resultado de la relajación de los sistemas de control y la inacción de las instiuciones del Estado, entre enero del 2020 y septiembre del 2022, de un total de 47,538 kilos de cocaína incautados, más del 90% fueron incautaciones internacionales, es decir, pasaron sin ser detectados en Paraguay por los controles que debían de haber estado en funcionamiento. “Ni siquiera nuestra banca central, siempre celoso líder en institucionalidad, quedó a salvo: vimos cómo se instrumentaron nuestras instituciones con fines meramente políticos”, lamentó.

Lea también: EmpleaPy: anuncian nuevas vacantes con salarios de hasta Gs. 7.000.000

Por otra parte, calificó de “recurso más preciado” a la Itaipú Binacional, donde indicó que se encontraron con actas secretas, y qué en dos años consecutivos se había cedido ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de $1000 millones en tres años. Sí, $ 1000 millones.

“No solo perdimos cinco años en ese proceso tan promisorio de institucionalización que arrancó hace veinte años, sino que retrocedimos mucho, décadas incluso; y eso es algo que ya no lo podemos permitir. Duele decirlo, pero hay que decirlo: este es el país que encontramos. El patriotismo no es solo portar una bandera y cantar el himno; el amor al país se demuestra peleando por sus intereses, por su soberanía y por su independencia con todas nuestras fuerzas, y no entregándolos a otros países, a la corrupción o, como en el caso de nuestras penitenciarías: al crimen organizado”, subrayó Peña.

Resaltó que conscientes del estado de la nación recibido, su gobierno se propuso con firmeza reencausar el camino, y volver a ese proceso de modernización, lucha contra la pobreza y encarar las grandes reformas que todavía faltan.

Detienen a empresario implicado en asalto a casa de cambios de Villa Morra

Este lunes fue detenido Julio César Chiovetta Oviedo, de 41 años de edad, el empresario que era buscado por el millonario asalto a la casa de cambios ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción. El mismo pretendía huir hacia la Argentina.

El comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, confirmó que la detención de Julio César Chiovetta Oviedo, de 41 años de edad, se dio en la tercera compañía de Capiatá.

El jefe policial comentó que el empresario tenía previsto salir del país, específicamente hacia la Argentina. “Tenía todo ya, solamente estaba esperando a la persona que le iba a trasladar hasta la frontera”, indicó Diarte en conversación con la 1020 AM.

Puede interesar: Construcción del Gran Hospital del Sur avanza a buen ritmo y entra a su etapa final

El mismo quedará a cargo de la Fiscalía, mientras que su hijo Brian Jeremy Ezequiel Chiovetta Paniagua, de 23 años de edad, quien sigue prófugo, se entregaría a la Justicia en las próximas horas.

“El señor no niega la participación en el hecho. Inclusive colaboró muchísimo y cada vez tenemos más datos importantes sobre el caso”, agregó el comisario Diarte.

Lea también: EmpleaPy: anuncian nuevas vacantes con salarios de hasta Gs. 7.000.000

Tanto padre e hijo serían los financiadores e ideólogos del asalto a la casa de cambios Fénix, ubicada en Villa Morra, donde se perpetró el asalto tipo comando en el que también se produjo un enfrentamiento con la Policía Nacional, el pasado 18 de junio.

Cabe recordar que los supuestos autores del asalto fueron identificados Amado Urunaga Cohene, de 52 años, con antecedente por robo agravado; Alcides Herrera Acosta, de 44 años; y Víctor David Paredes Benítez, de 45 años. Todos ellos están siendo buscados por las autoridades.

Integran Tribunal que llevará adelante el primer juicio del caso A Ultranza PY

Los jueces María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuck fueron sorteados para juzgar a nueve de los acusados en el marco del Operativo A Ultranza Py. Se trata de primer juicio oral que de esta causa.

Nueve personas investigadas por tráfico de drogas y lavado de dinero serán juzgadas por estos magistrados especializados en Crimen Organizado.

Conrado Ramón Insfran Villar, Luis Fernando Sebriano Gónzalez, José Enrique Gamarra Villalba, Alberto Koube Ayala, Fátima Koube Ayala, María Noelia Colmán, el exdiputado Juan Carlos Ozorio, Alexis Vidal González, Reina Mercedes Duarte Aguilera se sentarán en el banquillo de los acusados.

Se trata del primer juicio oral de este operativo, donde 14 personas fueron acusadas, de las cuales, 5 accedieron al procedimiento abreviado y ya recibieron sus respectivas condenas en febrero pasado.

A Ultranza PY fue llevado a cabo el 22 de febrero del 2022, a cargo del fiscal Deny Pak, conjuntamente con los agentes fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Carlos Alcaraz y Lorena Ledesma, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Se trata del operativo más grande contra el crimen organizado llevado adelante en Paraguay.