Reciben fondos para propiciar la transparencia, pero se oponen al control de ONG’s

Entre las Organizaciones No Gubernamentales que rechazan el proyecto que plantea el control al dinero que reciben las ONG, casualmente se encuentran algunas que reciben dinero para fomentar la transparencia. El senador Basilio Núñez espera que la propuesta legislativa se apruebe en julio.

El futuro presidente del Congreso, Basilio Núñez, no comprende el motivo del rechazo de las ONG ‘s al proyecto de ley que pretende transparentar el dinero que reciben estas organizaciones.

“Causalmente algunas de l as ONGs reciben fondos para propiciar la transparencia, pero paradójicamente no quieren la transparencia y llegan al extremo de mezclar que estamos en la época de la dictadura, cuando lo que exigimos es control y transparencia”, opinó el senador Núñez, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Entre las organizaciones, citó a la Fundación Cird, que tiene entre sus proyectos al denominado “Más ciudadanía, menos corrupción”, pero dentro del Cird ubican a sus familiares, a quienes benefician con la repartija de dinero del Estado, pese a que, dentro de la ley de nepotismo, también están incluidas las ONG’s.

Nota relacionada: Coincidencia entre Nakayama, Ferrara y los que rechazan control al dinero de las ONG

Existe una propuesta que busca el tratamiento de este proyecto en julio, teniendo en cuenta que pasaron seis a ocho meses de su presentación. El senador Núñez contará con la asesoría del exlegislador y abogado Sergio Godoy.

Uno de los casos emblemáticos acontecidos en la pandemia y que hoy está en etapa de tribunales es el del exgobernador de Central, Hugo Javier, investigado por el dinero transferido a oenegés para la ejecución de proyectos de infraestructura. El caso lo trajo a colación el propio Núñez, pese a que se trata de un integrante del movimiento en su momento oficialista.

Lea también: Máxima de apenas 15°C para este martes


Etiquetas:

Cumbre Mercosur en Asunción: Milei no vendrá para no verse con Lula, irá a Brasil con Bolsonaro

El presidente argentino Javier Milei no irá a la cumbre de Mercosur el 8 de julio en Asunción, donde iba a coincidir con su par brasileño y némesis ideológica Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que evalúa reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro el fin de semana, indicó su portavoz este lunes.

“El presidente, por cuestiones de agenda, no va a ir a la cumbre de Mercosur como tenía previsto”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa, luego de haber anunciado días antes que sí asistiría.

La canciller Diana Mondino irá en representación del líder argentino a la cita semestral de presidentes del bloque comercial compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El anuncio de Adorni tuvo lugar después de que el viernes Milei calificara a Lula como un “zurdito” con “el ego inflamado” y se negara a disculparse, como éste había pedido por declaraciones hechas antes de asumir la presidencia en diciembre, en las que el mandatario argentino acusó a Lula de “zurdo salvaje”, “comunista” y “corrupto”.

Ante especulaciones de la prensa, según las cuales Milei evita así un encuentro cara a cara con Lula en Paraguay, Adorni respondió que el presidente “jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos”.

Milei sí viajará a Brasil el sábado para volver el domingo (un día antes de la cumbre en Paraguay) a un evento que Adorni no especificó y en el que “no está confirmado si se va a encontrar o no con Bolsonaro”.

Lula declaró la semana pasada que Argentina “es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina” y que “no es un presidente de la república quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.

Te puede interesar: Piratas del asfalto cuestiona que transportadoras no recurran a la Policía

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además son miembros plenos Venezuela, cuyo ingreso se aprobó en 2006 pero está suspendida desde 2017 por “ruptura del orden democrático”, y Bolivia, cuyo Parlamento aún debe aprobar el protocolo de adhesión.

“Vine a Honor Colorado para quedarme, no soy de los que fluctúan”

El senador Silvio Ovelar rechazó la posibilidad de aspirar a la Presidencia de la República, pero aclaró que se mantendrá trabajando en Honor Colorado, porque no es como otros que andan migrando.

El legislador con mayor cantidad de votos en las últimas elecciones, Silvio Ovelar, sostiene que su patrimonio y sus ingresos no le permiten financiar una candidatura a la Presidencia de la República, en la cual, tampoco tiene interés

No tengo intenciones, siempre digo que me ubico en mi baldosa, en el sentido de que, naturalmente esa candidatura le corresponde al compañero Pedro Alliana”, opinó el senador Ovelar.

Puede interesarle: Asumió Bachi y anunció: eliminará 150 direcciones y todos deberán justificar su sueldo

El trato que recibe en Honor Colorradio, según Ovelar, es preferencia, pues, siendo nuevo lo incluyeron en el Comando Nacional y le dieron el privilegio de ser presidente del Congreso, cargo desde el cual le tocó imponer la banda presidencial por segunda vez consecutiva (a Mario Abdo y a Santiago Peña).

Yo vine a Honor Colorado para quedarme, no soy de los que fluctúa de aquí para allá”, afirmó el legislador, quien, para describir en qué condiciones deja la Presidencia, sostuvo que Núñez recibirá un Mercedes Benz del año con combustible incluido.

Lea también: Honor Colorado ratifica rechazo a extender mandato de intendentes





Abdo y sus delirios de persecución: “Algo ridículo”

Para el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, la afirmación de Mario Abdo de que la imputación que pesa contra él es una persecución en su contra, es algo ridículo, considerando que durante su Gobierno se usó la estructura del Estado para perseguir a Horacio Cartes y al candidato de la ANR a las generales.

Durante la asamblea de la OEA la semana pasada, abogados de Mario Abdo Benítez y de sus exfuncionarios imputados denunciaron una “persecución de inocentes” por parte de la Fiscalía cuya cabeza fue designada por el hoy procesado.

“Él es el único responsable de lo que está ocurriendo (la imputación), evidentemente la utilización del estado paraguayo para perseguir adversarios políticos, eso está bien comprobado”, opinó el vice Pedro Alliana, durante su visita al Congreso esta mañana, para el juramento de Basilio Núñez como nuevo titular.

Nota relacionada: Abogados de Mario Abdo y su gavilla montan show buscando desviar la atención

A criterio de Alliana, Mario Abdo Benítez persiguió a Horacio Cartes y al entonces candidato del Partido Colorado a la Presidencia, Santiago Peña, con el objetivo de sacarlo de la cancha.

“No hay ninguna duda, él tiene que asumir esa responsabilidad, decir que esto es una persecución política, para mí es ridículo”, subrayó.

Pedro Alliana también fue consultado respecto a las menciones de su nombre para la candidatura a las presidenciales del 2028 y contestó que este momento es muy prematuro para conversar al respecto, aunque no desmintió su interés.

El vice sostuvo que su misión en este momento es acompañar al mandatario Santiago Peña para que sea el mejor gobernante de la era democrática.

Lea también: Asumió Bachi y anunció: eliminará 150 direcciones y todos deberán justificar su sueldo