Para evitar horas de espera, dan turnos por WhatsApp en el Hospital de Lambaré

El Hospital de Lambaré gestionará líneas celulares y turnos por WhatsApp, así como facilitadores, para optimizar la atención a los pacientes. Esta medida es adoptada tras denuncias de largas esperas para conseguir turnos.

Autoridades del Hospital General de Lambaré están trabajando estrategias para mejorar la calidad del servicio y la eficiencia en la gestión de turnos. Esto atendiendo la cantidad de pacientes se ve incrementada ante la temporada de enfermedades respiratorias, esperable en este periodo del año.

El hospital ya cuenta con dos aparatos celulares y está en proceso de incorporar dos nuevas líneas para enfrentar los problemas causados por la sustracción recurrente de cables telefónicos de las líneas bajas del hospital. Esta iniciativa permitirá a los pacientes agendar sus turnos de manera más rápida durante los horarios de mañana y tarde. Para los turnos nocturnos, el agendamiento continuará siendo presencial.

Puede interesar: Médicos del IPS exigen nivelación salarial y hablan de paro total

Para asegurar una comunicación efectiva en caso de ausencia de profesionales, el hospital implementará un sistema de reagendamiento de turnos a través de WhatsApp. Esta herramienta facilitará la notificación rápida de cambios en la programación, garantizando que los pacientes reciban la atención necesaria sin mayores inconvenientes.

Además, se contará con el servicio de facilitadores, que serán un nexo entre los pacientes y el servicio de salud. La labor de estos no solo facilita el acceso a la información y los recursos necesarios, sino que también promueve una experiencia de atención más humana y eficiente. Esta figura se incorporará al Hospital General de Lambaré, como otra de las medidas a corto plazo para resolver las necesidades.

Lea también: El Puente Héroes del Chaco ya cuenta con base del Grupo Lince

En los próximos días, se estará comunicando a la ciudadanía los datos de números telefónicos y horarios para el agendamiento de turnos.

El dìa que aplastaron al clan Rotela en Tacumbù murieron 17 reos y no 11, revelan

Una confusa situación se desveló en torno al operativo Veneratio, cuando hoy saltó la información de que en el episodio murieron 17 reos y no 11 como publicaron en su momento todos los medios de comunicación.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron que tomaron nota del asunto, y que toda la información actualizada se encuentra en el ámbito del Ministerio Público.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que la diferencia de cifras, puede ser consecuencia de fallecimientos posteriores que se verificaron en personas que habían sufrido heridas que desembocaron en decesos.

“No estaba manejando ese pedido de acceso a la información pública (donde se confirmó la muerte de 17 internos y un policía). Estamos trabajando con muchos pedidos de información, con el Mitic”, respondió el ministro en comunicación con la 1080 AM.

“Pudo haber ocurrido que en el día puntual se manejó ese número (once muertos en el sector de reos) y posteriormente fallecieron personas que habían sufrido heridas”, acotó. El oficial de Policía que murió en aquel episodio fue Martín Mendoza.

Los 11 fallecidos en el día de la aplicación del operativo Veneratio fueron: Los internos fallecidos son los siguientes: Hugo Javier López Godoy (25), Fernando Antonio Vera Mareco (26), José Miguel Servín Ortiz (33), Joel Sebastián Ríos Trinidad (23), César Daniel Núñez Monteggia (34), Milner Gabriel Riveros Maidana (26), Misael Paniagua Torres (28), Felipe Israel Fretes Bogado (31), Marcelo Cristaldo (32), Guillermo González (42) y Nelson David Riveros (27).

Del bebé desaparecido presumen que fue vendido: madre y abuela imputadas

La Fiscalía realizó varios allanamientos en viviendas ubicadas en la calle Capitán Figari, entre 47 y 17 proyectadas, del barrio Virgen de Luján de Asunción.

Los procedimientos realizados fueron en el transcurso de las investigaciones sobre la desaparición de un bebé de un mes de vida. La fiscala Fátima Girala de la Unidad Penal 3 es la encargada de llevar a cabo la pesquisa.

De dos casas se incautaron documentos y celulares que servirán para intentar recoger evidencias sobre el paradero del menor, señalaron en el Ministerio Público.

Tanto la madre del niño como su abuela (esta se encontraba al momento de la desaparición, de la guarda de la criatura), fueron imputadas por violación del deber de cuidado y de las reglas de adopción.

La mamá de la criatura fue identificada como Laura Beatriz Fernández, quien dio a luz el pasado 17 de mayo en el hospital Barrio Obrero, de Asunción. Los médicos les dieron de alta el 29 de mayo.

Te puede interesar: Coca: triangulación Perú-Paraguay- Brasil con propinas de USD 300.000 por vista gorda

Laura Beatriz, dice el informe, afirma que convenció a su suegra Lourdes Coronel de hacer entrega del bebé a un hombre supuestamente identificado como Gustavo Barrios, quien se encuentra desaparecido junto al niño.

Al mismo le atribuyen la paternidad del bebé, y supuestamente tenía la intención de criarlo junto a su actual esposa, que tiene problemas para concebir hijo. Sin embargo, ni la Fiscalía ni la Policía pudieron hasta ahora dar con el sujeto mencionado.

Una de las hipótesis construida por la Fiscalía es que el chico pudo haber sido víctima de tráfico de menores con fines de adopción.

Nenecho contesta: “No hemos salido del marco legal”

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, sostiene que su administración actuó bajo los lineamientos de la ley y que, el informe de Contraloría tampoco menciona ninguna acción penal, sino la falta de potestad para utilizar la figura de la cuenta única.

En una conferencia de prensa convocada para responder sobre el informe de la Contraloría General de la República, respecto al destino de los 500.000 millones de guaraníes obtenidos en bonos, el intendente Óscar Rodríguez dio su descargo.

“No hemos encontrado ninguna acción penalmente relevante, no habla de malversación ni de lesión de confianza ni de daño patrimonial ni de ningún tipo de delito. Lo que menciona en su dictamen es que nosotros no tenemos la potestad o no podemos utilizar la figura de la cuenta única”, explicó Rodríguez.

Nota relacionada: Contraloría remite informe a Fiscalía, Nenecho asegura que actuó dentro de marco legal

Entre los cuestionamientos, mencionó, la Contraloría dice que la ley orgánica municipal es una legislación especial que se encuentra por encima de la ley 5097/2013. Sin embargo, para Rodríguez, no existe ningún precedente que establezca que una ley esté por encima de otra.

“Nosotros no hemos salido del marco legal ni un solo milímetro y no hemos dejado de responder una sola consulta hecha por la Contraloría General de la República”, insistió el intendente.

También rechazó el hecho de que la cuenta única tenga que estar ligada al Banco Central del Paraguay como lo indica la Contraloría. Aseguró que esta no es una obligación.

Para el intendente, la cuenta única permite el uso de los recursos en las necesidades que presente el municipio, como en este caso, para el financiamiento de las obras.

Noticia vinculada: Informe de Contraloría: cuestionan selectividad de aparato mediático


Etiquetas: