Extitular del MEC de Lugo, preso por tragada: tercer exministro liberal recluido por corrupción

El exministro de Educación Luis Alberto Riart quedó recluido en la Agrupación Especializada, por decisión del juez Carlos Mendoza.

El exjefe de la cartera educativa del Gobierno de Fernando Lugo, fue condenado a tres años de cárcel por lesión de confianza, tras la adquisición sobrefacturada de un edificio que, en su momento debía servir como dependencia de una de las reparticiones del MEC.

En el año 2009, Riart autorizó la compra del inmueble ubicado en el centro de la capital, por un total de14.000 millones de guaraníes. La cifra, según estudios periciales, no se ajustaba al precio real, por lo que una denuncia formal ante el Ministerio Público, abrió un proceso judicial que tardó quince años en culminar, y recién ahora se resolvió la ejecución de la condena.

Perteneciente a una familia tradicional del liberalismo, Riart había accedido a la titularidad de Educación, a través del cupo que correspondía a la nucleación azul.

Te puede interesar: Escándalo en el Poder Judicial: mujer denuncia supuesto acoso sexual de su jefe

La resolución del juez Mendoza, de ordenar la prisión de Riart en la Agrupación Especializada (resuelta recientemente como prisión exclusiva para terroristas del EPP y secuestradores) es por cuestiones de seguridad. Alega el magistrado que al haber sido una alta autoridad estatal, procede que por resguardo de seguridad para internos de ese perfil.

Con esta medida que prisión para Riart, ya son tres los ministros liberales de la era Lugo, que están recluidos por corrupción. En noviembre del 2022, un Tribunal de Sentencia condenó a los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Pereira, a 10 y 7 años de prisión, respectivamente. Ambos fueron hallados culpables de desfalcos en el orden de 68.000 millones de guaraníes.

Lea también: Macho, sus 50 matones y la red de informantes a los que alimenta y aterroriza

De “vendido” y ‘cachorra de la mafia’ se nutre la guerra azul: Celeste vs Dionisio

La guerra al interior del liberalismo abre un nuevo capítulo, ahora en el ámbito del legislativo, en donde el senador Dionisio Amarilla inició disparos sobre su correligionaria y colega Celeste Amarilla, en respuesta a una calificación de “vendido” que la misma le endilgó.


El parlamentario manifestó que en el transcurso de los próximos días, saltará a la luz pública los “chanchullos” de la legisladora respecto a licitaciones sobre alimentación escolar, inserto en lo que será el programa Hambre Cero.

“La marginal merendara desesperada porque sabe que dentro de muy poco saldrá a luz sus chanchullos . Claro que nunca vamos a estar en similares proyectos si vos sos la cachorra avejentada de la mafia y te haces pasar por Liberal y honesta y con tus comidas latinas no podrás hacer pasar gato por liebre y todo Paraguay se enterará de eso. Es cuestión de tiempo nomás y ya notaste que paciencia es lo que más tenemos para enterrarte viva de una vez por todas”, escribió Dionisio en su cuenta de X.

Te puede interesar: Cumbre Mercosur en Asunción; Milei no vendrá para no verse con Lula, irá a Brasil con Bolsonaro

“Hay una senadora agresiva en redes y en la sesión. En estos días se van a enterar de barbaridades. Pedí el archivo de la declaración jurada de esa senadora y ve quién ella declara que le debe plata”, repitió luego en una entrevista con la 1020 AM.

Dionisio manifestó que Celeste exhibe dos caras en su día a día, una en redes sociales y medios de prensa, en donde dispara contra la corrupción. Y otra en la que en la intimidad se inmiscuye en irregularidades y negociados.

La senadora Amarilla es sindicada como una de las grandes beneficiadas de los cuestionados programas de merienda escolar de la era Abdo. La señalan como agraciada porque la empresa ligada a ella accedía a suculentas licitaciones para provisión de alimentos para escolares.

La parlamentaria azul calificó de “vendido al Partido Colorado” a su correligionario, de quien dijo que jamás aceptaría compartir proyecto político alguno.


Latorre asume un nuevo período en Diputados apostando por consensos

El diputado Raúl Latorre inició su segundo mandato como presidente de la Cámara Baja. Manifestó que contará con una agenda de trabajo basada en el diálogo y la construcción de consensos más allá de los partidos políticos.

El presidente Latorre hizo un llamado a un gran pacto político, independiente a los partidos y movimientos internos, a fin de acordar una agenda mínima sobre aspectos, que él considera, es fundamental para el desarrollo del país.

En ese sentido mencionó que es necesario incluir en esa agenda la lucha contra el hambre y la corrupción; el fortalecimiento del sistema educativo; salud universal; seguridad y; trabajo digno para todos los compatriotas.

Puede interesar: Abdo y sus delirios de persecución: “Algo ridículo”

“Estamos haciendo un llamado a un gran pacto con todos los partidos y movimientos con representación parlamentaria. Este es un planteamiento de la Cámara de Diputados, el cual va a buscar ser consensuado con el Poder Ejecutivo, sobre una agenda prioritaria en la que todos tenemos que estar de acuerdo”, dijo.

Señaló también que está pendiente una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, de la que participarán, igualmente, los líderes de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Lea también: “Vine a Honor Colorado para quedarme, no soy de los que fluctúan”

Agregó que en la Cámara de Diputados siempre se optó por el consenso cuando se pudo y que solo se utilizó la mayoría en casos extremos.

“Se debate y llegamos al consenso; cuando no podemos llegar al consenso, por supuesto, la mayoría vota, pero se busca escuchar, primero las voces de la minoría; y en segundo lugar, se busca incorporar los pensamientos de esa minoría para ver cómo se puede complementar el pensamiento de la mayoría”, significó.


Cumbre Mercosur en Asunción: Milei no vendrá para no verse con Lula, irá a Brasil con Bolsonaro

El presidente argentino Javier Milei no irá a la cumbre de Mercosur el 8 de julio en Asunción, donde iba a coincidir con su par brasileño y némesis ideológica Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que evalúa reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro el fin de semana, indicó su portavoz este lunes.

“El presidente, por cuestiones de agenda, no va a ir a la cumbre de Mercosur como tenía previsto”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en rueda de prensa, luego de haber anunciado días antes que sí asistiría.

La canciller Diana Mondino irá en representación del líder argentino a la cita semestral de presidentes del bloque comercial compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El anuncio de Adorni tuvo lugar después de que el viernes Milei calificara a Lula como un “zurdito” con “el ego inflamado” y se negara a disculparse, como éste había pedido por declaraciones hechas antes de asumir la presidencia en diciembre, en las que el mandatario argentino acusó a Lula de “zurdo salvaje”, “comunista” y “corrupto”.

Ante especulaciones de la prensa, según las cuales Milei evita así un encuentro cara a cara con Lula en Paraguay, Adorni respondió que el presidente “jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos”.

Milei sí viajará a Brasil el sábado para volver el domingo (un día antes de la cumbre en Paraguay) a un evento que Adorni no especificó y en el que “no está confirmado si se va a encontrar o no con Bolsonaro”.

Lula declaró la semana pasada que Argentina “es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina” y que “no es un presidente de la república quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.

Te puede interesar: Piratas del asfalto cuestiona que transportadoras no recurran a la Policía

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además son miembros plenos Venezuela, cuyo ingreso se aprobó en 2006 pero está suspendida desde 2017 por “ruptura del orden democrático”, y Bolivia, cuyo Parlamento aún debe aprobar el protocolo de adhesión.