Paraguay y Brasil realizan operación conjunta contra el narcotráfico

Paraguay y Brasil llevan adelante la tercera operación conjunta del año contra el narcotráfico, ya con sus primeros resultados.

La cooperación entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil se refleja nuevamente con el inicio de la operación “Nueva Alianza 45″ en el Departamento de Amambay. La misma conlleva la movilización de Fuerzas Especiales y Agentes Antidrogas hasta la zona en cuestión, con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal brasileña. Por aproximadamente 10 días realizarán incursiones a bosques donde fueron detectados altos niveles de concentración de cultivos de marihuana.

“Siempre los resultados son positivos en esta cooperación. Los lazos de amistad es bastante fuerte, vamos a seguir trabajando. Es una modalidad que está dando resultados, los números reflejan eso”, mencionó el ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Durante las primeras dos jornadas, en la zona denominada Cerro Kuatiá, fueron desmantelados 18 campamentos narcos y se procedió a la erradicación de 37 hectáreas de marihuana, que representan dejar fuera de circulación cerca de 113 mil kilogramos de la droga. Las tareas se encuentran fiscalizadas por el Ministerio Público.

La marihuana sigue siendo el principal producto de capitalización y robustecimiento de las organizaciones criminales de la región. Casi toda la producción ilícita que se desarrolla en Amambay va a parar al mercado brasileño, a través de las redes de distribución de facciones criminales como el PCC o el Comando Vermelho. El lucro que genera esta droga financia el poder y la violencia de los grupos en cuestión.

Los operativos “Nueva Alianza” surgen en base a uno convenio de cooperación entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, en torno a la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico en la región. La SENAD apuesta a la cooperación también con organismos de seguridad de otros países de la región para aumentar el volumen y frecuencia de acciones conjuntas en otras zonas del país.

Suman 3 operaciones conjuntas en el año

Esta operación es la tercera consecutiva que desarrolla la SENAD con la Policía Federal del Brasil. Sumando las dos anteriores se estima que fueron erradicadas más de 500 hectáreas de marihuana y fueron sacados de circulación del mercado regional poco más de 1 Millón 600 Mil Kilogramos de Cannabis, generando un perjuicio económico a las estructuras criminales de al menos 50 Millones de Dólares. Operaciones similares seguirán desarrollándose durante todo el año 2024.

Restauración de bosques afectados por el narcotráfico

En forma complementaria a las incursiones de erradicación de cultivos ilícitos, la SENAD desarrollará una nueva fase de la Operación “RESTAURAR” que consiste en la siembre de semillas de especies nativas de la zona, proveídas por el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

La producción de marihuana trae consigo mucha deforestación de bosques protegidos puesto que para el establecimiento de las parcelas ilícitas se depredan grandes cantidades de árboles nativos. Cada hectárea de marihuana cultivada implica una hectárea de bosque deforestado.

Hombre fue condenado tras abusar de su hijastra durante 7 años

La niña comentó a su tía que su padrastro abusó de ella desde que tenía 6 años de edad. La Fiscalía logró demostrar la culpabilidad tras presentar todos los elementos.

La agente fiscal Gladys González, obtuvo la condena de un hombre, a 16 años de pena privativa de libertad, por la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños y abuso en personas bajo tutela. Resultó víctima una menor, quien fue vulnerada desde los 6 años hasta los 13, por su padrastro.

La representación fiscal, logró demostrar la responsabilidad del sentenciado a través de los elementos probatorios expuestos ante el Tribunal Colegido.

Los antecedentes del caso señalan que, en fecha 21 de septiembre del 2021, la víctima manifestó a su tía (hermana de su madre), que su padrastro la vulneró desde los 6 años de edad. Todo esto ocurrió en ausencia de la madre, en la vivienda donde residían.

Al transcurrir el tiempo, la sometió sexualmente en reiteradas ocasiones y bajo amenazas, registrándose el último hecho el 15 de septiembre del 2021. Posteriormente, ambas comunicaron lo ocurrido a la madre de la menor.

Caso Ja’umina Fest: Suspenden extradición de presunto narco José Bogado Quevedo

El Juzgado revocó la extradición de José Luis Bogado Quevedo a Brasil, requerido por hechos de narcotráfico. Fue detenido en Paraguay, tras ser herido en el ataque ocurrido en el Ja´umina Fest de San Bernardino, el 20 de enero del 2022.

La medida fue tomada por el juez Miguel Palacios tras el recurso de reposición planteado por la defensa de Bogado Quevedo.

Te puede interesar: Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

La extradición a Brasil fue suspendida de momento porque el hombre tiene una causa pendiente en nuestro país por apropiación, hecho por el cual se le impuso condiciones que prohíben su salida del país durante tres años.

Recién una vez concluida la pena en Paraguay Bogado podrá ser extraditado al vecino país, donde tiene 34 causas pendientes.

Bogado Quevedo tiene en Brasil, además, una condena de 17 años de cárcel pendiente por narcotráfico y desde el 2018 estaba en oculto en Paraguay.

Fue detenido el 30 de enero del 2022 cuando fue herido de bala en el festival musical Ja’umina Fest, al ser derivado hasta Asunción a un sanatorio privado se comprobó su identidad que tenía orden de captura.


Buscan reemplazar tapas de alcantarillado de hierro por plástico ante casos de robos

Ante la cantidad de hurtos de tapas de alcantarillado de hierro, la Essap evalúa un plan piloto de reemplazo por tapas de otros materiales.

El presidente de la empresa estatal, Luis Bernal, anunció el plan dado los costos elevados de reposición de las tapas de alcantarilla de hierro, de alrededor de G. 1.500.000.

Se constató que decenas de alcantarillado no cuentan con la tapa del registro al ser hurtadas y vendidas «por precios irrisorios», informó la Essap.

El presidente señaló la posibilidad de realizar una compra limitada de tapas de material de plástico reciclado, capaz de soportar hasta 36.000 kilos de carga, dentro de un plan piloto que inició en la fecha.

Estas tapas se caracterizan por su durabilidad, resistencia, amigables con el medioambiente y con un costo considerablemente inferior al de las tapas de hierro.