Joven enamorada de ‘Gringo’ González se reunió con sicarios, un día antes del asesinato

Las historias de mafiosos que caen a manos de policías, o de ‘ajustes de cuentas’, suman un nuevo capítulo con la captura de una joven mujer que se relacionó con un capo de frontera, y luego lo entregó a matones por encargo.

El 5 de mayo del 2024, Liz Mabel Duarte Martínez, 18 años, se encontraba con su pareja, Clemencio ‘Gringo’ González, con quien hacía poco, iniciaron una relación de noviazgo. La Policía accedió a videos en los que se la ve en una reunión con los sindicados de ser autores materiales del crimen, un día antes del hecho.

De hecho, la vivienda en que asesinaron al hombre era la residencia de la joven, que, en breve lapso pasó a convertirse en el aguantadero preferido del criminal.

La mujer detenida ayer en la capital amambaiense está acusada de haber participado del asesinato del otrora poderoso jefe de pandilla mafiosa.

Aquel domingo fatal para alias Gringo, Liz Mabel estaba con él, en una jornada aparentemente de rutina para los amantes. Sin embargo, en un momento, la chica envió un mensaje de texto y abandonó la casa. Minutos después llegaron los sicarios y sorprendieron a Clemencio en el patio, donde estaba iniciando los primeros sorbos de un tereré. De allí lo llevaron a la sala y le asesinaron a balazos.

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La captura de la “mujer sicaria” fue sobre la calle Cerro León y Teresa Roa Caballero del barrio General Díaz, por parte de agentes de la Comisaría Segunda jurisdiccional.

La joven contaba con una orden de detención por homicidio doloso. Conforme apuntaron en el proceso de la pesquisa, se sospecha que cuenta con otro antecedente en el que habría participado activamente de otro ‘ajusticiamiento’.

Agente Lince borracho choca y mata a un motociclista

El accidente con derivación fatal ocurrió el sábado pasado, en la compañía R.I. 6 del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú.

Un agente Lince alcoholizado protagonizó un fatal accidente que se cobró la vida de un motociclista identificado como Anastasio Gavilán Taboada, de 38 años.

El informe policial refiere que Denis Ramírez Rolón, de 27 años, con grado de suboficial ayudante con destino a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince, base Central de Luque, iba al mando de una camioneta Toyota Hilux, con el que embistió al motociclista.

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El caso fue reportado a la Policía Nacional y se dio participación al personal de Criminalística, también se comunicó al asistente fiscal Roberto Cubilla, quien se constituyó en el lugar con el médico forense Alejo García, quien diagnosticó como causa de muerte “politraumatismo de cráneo encefálico”.

Como parte del procedimiento, el agente Lince fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado 0,157mg/l de alcohol en sangre, por lo que quedó en carácter de aprehendido. Asimismo, se dispuso que los vehículos involucrados sean depositados en la comisaría.

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Palpación rectal, terror de muchos que alimenta al cáncer, ya tiene su antídoto

El cáncer de próstata tratado a tiempo no representa peligro mortal, pero si se lo deja avanzar, y se extiende a otros órganos, la fatalidad es inevitable.

La prueba tradicional de detección (palpación rectal), es culturalmente un obstáculo para que muchos hombres declinen ir al médico para control.

El doctor César Figueredo Otto, especialista en urologìa, señaló que los avances en tecnología y técnicas de detección del cáncer de próstata, ha evolucionado al punto en que ya hay en Paraguay, la alternativa que puede eludir la palpación rectal, en favor de otras pruebas.

Explicó en ese sentido que el antígeno prostático específico o PSA, constituye una proteína que generan tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata. El examen del PSA es utilizado para medir la concentración del PSA en la sangre. Para esta prueba, remiten una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis.

La otra -agregó- es la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, que es una prueba radiológica que emite información sobre la forma y señal de la próstata, en sus diferentes partes, así como de los órganos vecinos que la rodean y sus relaciones. De esta manera se toma conocimiento de cómo debe ser una próstata normal en las llamadas secuencias T1 y sobre todo T2 , por tanto cuando hay problemas de hiperplasia, de cáncer o de inflamaciones (prostatitis) se observan cambios en el tamaño, forma y en la señal de la próstata.

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Piratas del asfalto: Riera cuestiona que transportadoras no recurran a la Policía

Ante la denuncia de asaltos perpetrados por los “piratas del asfalto”, el ministro del Interior, Enrique Riera, recordó que existe un protocolo para la cobertura policial de los camiones transportadores de caudales, encomiendas y entidades bancarias, pero expuso que algunas empresas optan por no solicitar este acompañamiento de los uniformados, lo cual las expone a los atracos de los malvivientes en las rutas.

El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó al canal GEN que se interiorizará sobre la denuncia hecha por Andrés Veirano, gerente de una empresa transportadora y presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio (CAPACE), quien expuso que desde febrero de 2023, la firma transportadora a su cargo fue víctima de seis asaltos armados y un intento de atraco en diversas rutas nacionales. Expuso al respecto que tomará la denuncia con seriedad y que este lunes conversará con las autoridades policiales para intensificar el combate a los delincuentes.

Sin embargo, expresó que ya se había dispuesto una medida de seguridad para las empresas transportadoras, con la cual se redujo bastante el ataque de los “piratas del asfalto”. Este protocolo establece que las mismas se junten, entre 7 a 10 firmas, y circulen juntas en un convoy, acompañadas por las patrulleras de la Policía Nacional. Los agentes realizan la cobertura durante el paso de los camiones por su zona y dan la posta a las siguientes comisarías durante el traslado. Esto permite que estas firmas puedan transitar de manera más segura y no se expongan solas a los criminales que están al acecho en las rutas. Sin embargo, llamativamente no todas avisan a la Policía Nacional de sus viajes, sino más bien optan por circular sin las medidas de seguridad. “Extrañamente algunas compañías no lo quieren hacer, entendemos que es una decisión personal, y les explicamos que eso facilita los ataques”, acotó.

Así también expresó que resulta sospechoso que en muchas ocasiones las transportadoras ni siquiera pueden precisar a los intervinientes la cantidad de lo robado. “Nos llama la atención que siempre que ocurren los asaltos la Policía nunca sabe qué es lo que se transportaba o cuántas cajas había. En muchos casos no se aclara la cantidad y el origen de los productos. Es raro que algunas empresas no sepan cuál es la mercadería que llevaban”, arguyó.

La autoridad señaló asimismo que muchas veces existen trabajadores infieles que “soplan” a los malvivientes para que cometan el golpe en las rutas cuando se transporta la mercadería. “No le estoy acusando a la empresa (por el robo sufrido), pero nos gustaría que recurran a la Policía para que no vuelva a suceder”, comentó.

En otro momento insistió en que recibió una Policía sin equipamientos e insumos para luchar contra el crimen organizado, y que está haciendo todo lo posible para potenciar esta institución, con la incorporación de más agentes policiales y con la adquisición de más patrulleras, chalecos antibalas y otros elementos necesarios para que exista un fuerte combate a la delincuencia.

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