Condenan a secuestradores del productor brasileño Luis Carlos Tamiozzo

Los secuestradores del productor brasileño Luis Carlos Tamiozzo de la localidad de Tava’i, departamento de Caazapá, recibieron condenas de hasta 13 años de prisión por el hecho ocurrido en el 2020.

Los condenados fueron Reinaldo Noldín Cáceres, quien recibió 15 años de pena privativa de libertad; César Ramón Acosta, sentenciado a 13 años, y Luis Salvador Espínola, que recibió una sanción de 6 años de pena carcelaria. El Tribunal que emitió el fallo estuvo compuesto por los jueces Carlos López (presidente), Osvaldo Rivas y Eugenio Furler (miembros).

El secuestro del productor brasileño ocurrió el 13 de junio de 2020 en un establecimiento rural ubicado en la compañía Oro Verde, distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. En aquella oportunidad, a las 09:00 horas, ingresaron armados y encapuchados al inmueble ajeno y redujeron primeramente al capataz Eduardo Rey Molas, a quien maniataron y mantuvieron de rehén en un galpón.

Puede interesar: Dictan ejemplares condenas para pareja de pedófilos y a los padres de la víctima

Luego, a las 13:00 horas, llegó al lugar el señor Luis Carlos, fue inmediatamente reducido. El mismo fue despojado de 900 dólares y 1.500.000 guaraníes. Los secuestradores esperaron la noche para sacar al brasileño del lugar y lo condujeron hasta el primer cautiverio, en un monte. Desde allí, se comunicaron a través del celular de la víctima con su hija Vanesa Tamiozzo, a quien exigieron 50 mil dólares por el rescate.

A partir del tercer día, los dos secuestradores que custodiaban a la víctima se sacaron sus capuchas. De esa manera, el afectado pudo ver los rostros de César Ramón, quien era el que salía en busca de provisiones, y Reinaldo Noldín, quien enviaba los mensajes a la familia y se encargaba de custodiarlo. Los otros integrantes de la banda apoyaban desde otros sectores.

El 18 de julio de 2020, César Acosta salió en busca de víveres hasta la colonia Toranzo, siendo detenido por agentes policiales del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. De su poder requisaron el celular de la víctima.

Lea también: Inician fiscalizaciones para asegurar que los trabajadores cuenten con seguro social

El 23 de julio, Reinaldo, al quedar sin recursos, salió hasta la vivienda de un conocido y pidió prestado un teléfono y alimentos. Esta situación fue aprovechada por Luis Carlos para escapar y cruzar un arroyo, hasta llegar a la casa de un poblador, pidiendo ayuda para ser auxiliado por las autoridades.

Noldín Cáceres se mantuvo prófugo de la Justicia hasta el 4 de diciembre de 2020, cuando fue capturado en la zona de Caazapá. Posteriormente, también fue detenido Luis Salvador Espínola, quien había participado para captar en su casa a la víctima y además actuó con apoyo logístico. Mientras tanto, José Arturo Acosta Espínola permanece en rebeldía.

Agente Lince borracho choca y mata a un motociclista

El accidente con derivación fatal ocurrió el sábado pasado, en la compañía R.I. 6 del distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú.

Un agente Lince alcoholizado protagonizó un fatal accidente que se cobró la vida de un motociclista identificado como Anastasio Gavilán Taboada, de 38 años.

El informe policial refiere que Denis Ramírez Rolón, de 27 años, con grado de suboficial ayudante con destino a la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas - Grupo Lince, base Central de Luque, iba al mando de una camioneta Toyota Hilux, con el que embistió al motociclista.

Lea: Salud intima a firma de Pettengill para que ponga en funcionamiento tomógrafo

El caso fue reportado a la Policía Nacional y se dio participación al personal de Criminalística, también se comunicó al asistente fiscal Roberto Cubilla, quien se constituyó en el lugar con el médico forense Alejo García, quien diagnosticó como causa de muerte “politraumatismo de cráneo encefálico”.

Como parte del procedimiento, el agente Lince fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado 0,157mg/l de alcohol en sangre, por lo que quedó en carácter de aprehendido. Asimismo, se dispuso que los vehículos involucrados sean depositados en la comisaría.

Puede interesarle: Lo que trae julio: sucesivos ingresos de frentes fríos


Palpación rectal, terror de muchos que alimenta al cáncer, ya tiene su antídoto

El cáncer de próstata tratado a tiempo no representa peligro mortal, pero si se lo deja avanzar, y se extiende a otros órganos, la fatalidad es inevitable.

La prueba tradicional de detección (palpación rectal), es culturalmente un obstáculo para que muchos hombres declinen ir al médico para control.

El doctor César Figueredo Otto, especialista en urologìa, señaló que los avances en tecnología y técnicas de detección del cáncer de próstata, ha evolucionado al punto en que ya hay en Paraguay, la alternativa que puede eludir la palpación rectal, en favor de otras pruebas.

Explicó en ese sentido que el antígeno prostático específico o PSA, constituye una proteína que generan tanto las células normales como las células malignas (cancerosas) de la próstata. El examen del PSA es utilizado para medir la concentración del PSA en la sangre. Para esta prueba, remiten una muestra de sangre a un laboratorio para su análisis.

La otra -agregó- es la resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, que es una prueba radiológica que emite información sobre la forma y señal de la próstata, en sus diferentes partes, así como de los órganos vecinos que la rodean y sus relaciones. De esta manera se toma conocimiento de cómo debe ser una próstata normal en las llamadas secuencias T1 y sobre todo T2 , por tanto cuando hay problemas de hiperplasia, de cáncer o de inflamaciones (prostatitis) se observan cambios en el tamaño, forma y en la señal de la próstata.

Te puede interesar: Joven se salva de milagro tras aparatoso vuelco de su vehículo

Piratas del asfalto: Riera cuestiona que transportadoras no recurran a la Policía

Ante la denuncia de asaltos perpetrados por los “piratas del asfalto”, el ministro del Interior, Enrique Riera, recordó que existe un protocolo para la cobertura policial de los camiones transportadores de caudales, encomiendas y entidades bancarias, pero expuso que algunas empresas optan por no solicitar este acompañamiento de los uniformados, lo cual las expone a los atracos de los malvivientes en las rutas.

El ministro del Interior, Enrique Riera, indicó al canal GEN que se interiorizará sobre la denuncia hecha por Andrés Veirano, gerente de una empresa transportadora y presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio (CAPACE), quien expuso que desde febrero de 2023, la firma transportadora a su cargo fue víctima de seis asaltos armados y un intento de atraco en diversas rutas nacionales. Expuso al respecto que tomará la denuncia con seriedad y que este lunes conversará con las autoridades policiales para intensificar el combate a los delincuentes.

Sin embargo, expresó que ya se había dispuesto una medida de seguridad para las empresas transportadoras, con la cual se redujo bastante el ataque de los “piratas del asfalto”. Este protocolo establece que las mismas se junten, entre 7 a 10 firmas, y circulen juntas en un convoy, acompañadas por las patrulleras de la Policía Nacional. Los agentes realizan la cobertura durante el paso de los camiones por su zona y dan la posta a las siguientes comisarías durante el traslado. Esto permite que estas firmas puedan transitar de manera más segura y no se expongan solas a los criminales que están al acecho en las rutas. Sin embargo, llamativamente no todas avisan a la Policía Nacional de sus viajes, sino más bien optan por circular sin las medidas de seguridad. “Extrañamente algunas compañías no lo quieren hacer, entendemos que es una decisión personal, y les explicamos que eso facilita los ataques”, acotó.

Así también expresó que resulta sospechoso que en muchas ocasiones las transportadoras ni siquiera pueden precisar a los intervinientes la cantidad de lo robado. “Nos llama la atención que siempre que ocurren los asaltos la Policía nunca sabe qué es lo que se transportaba o cuántas cajas había. En muchos casos no se aclara la cantidad y el origen de los productos. Es raro que algunas empresas no sepan cuál es la mercadería que llevaban”, arguyó.

La autoridad señaló asimismo que muchas veces existen trabajadores infieles que “soplan” a los malvivientes para que cometan el golpe en las rutas cuando se transporta la mercadería. “No le estoy acusando a la empresa (por el robo sufrido), pero nos gustaría que recurran a la Policía para que no vuelva a suceder”, comentó.

En otro momento insistió en que recibió una Policía sin equipamientos e insumos para luchar contra el crimen organizado, y que está haciendo todo lo posible para potenciar esta institución, con la incorporación de más agentes policiales y con la adquisición de más patrulleras, chalecos antibalas y otros elementos necesarios para que exista un fuerte combate a la delincuencia.

Nota relacionada: Inseguridad en las rutas: denuncian ola de asaltos de ‘piratas del asfalto’