Fiscalía acusa y pide juicio oral contra Miguel Prieto por compras ficticias en pandemia

Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez formularon acusación contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otros por lesión de confianza y asociación criminal. Piden que la causa, conocida públicamente como “Tía Chela”, sea elevada a juicio oral y público.

Según la acusación, el intendente esteño lideró un esquema para desviar fondos municipales en nombre del Covid-19, dejando un perjuicio patrimonial a la institución de más de G. 2.130 millones.

Te puede interesar: Fiscal general recibe informe sobre irregularidades en Identificaciones

La empresa involucrada en la compra simulada se denomina “Tía Chela S.R.L.”, la cual figuraba como una gran proveedora de alimentos, pero en realidad era una pequeña despensa, sin infraestructura ni capacidad financiera para distribuir los 25 mil kits de alimentos que Prieto supuestamente compró para los pobladores de CDE en marzo del 2020.

Un investigación del diario La Nación/Nación Media reveló el esquema en 2021, y en julio del 2023, casi dos años después, Prieto fue imputado por lesión de confianza junto con otras personas que amañaron esta y otras irregulares durante la pandemia.

En el acta de acusación del Ministerio Público también figuran Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo, ambos funcionarios del municipio, y Emili Vanessa Florentín Páez, presidenta de Vanemi SA, firma dedicada al rubro de construcción, pero la que figura como proveedora de los alimentos a Tía Chela.

Prieto tiene en su haber una veintena de denuncias por corrupción, principalmente, por compras realizadas en el peor momento de la pandemia.

Otro caso conocido fue la compra de 50.000 kilos de harina de un constructor de pozo artesiano, que nunca estuvo enterado de que utilizaron su nombre y el de su empresa, Tajy Servicios Generales, para “proveer” insumos a la municipalidad.


Aseguradoras y fiduciarias resguardarán inversiones en Che Róga Porã

Con el fin de resguardar la inversión hecha por las familias en la adquisición de su casa propia, el Programa Che Róga Porã contará con la participación de empresas aseguradoras y fiduciarias que administrarán el préstamo adquirido y velarán por la adecuada construcción de la vivienda elegida.

Son 13 aseguradoras que prestarán servicios en el marco del Programa. La lista está conformada por: La Rural del Paraguay S. A., El Comercio Paraguayo S. A., Fénix S. A. de Seguros, La Consolidada S. A. de Seguros, Sancor S. A. de Seguros, Seguridad S. A. de Seguros, Seguros Generales – SEGESA S. A. de Seguros, Royal S. A. de Seguros, Mapfre S. A. de Seguros, El Sol del Paraguay S. A. de Seguros, Ueno S.A. Seguros, Tajy y Seguros Chaco.

Las siguientes firmas fiduciarias también trabajarán con el programa: Ueno Banco, Banco Nacional de Fomento (BNF), Investor, Zeta, Finlatina, Financiera Paraguayo Japonesa y Banco Atlas.

La participación de estas empresas garantiza que el préstamo realizado por las familias para adquirir su vivienda se encuentre protegido durante todo el proceso de ejecución de las obras.

El Programa Che Róga Porã apunta a garantizar el acceso a viviendas dignas, seguras, durables y de calidad, y asegura un manejo transparente de los recursos en la construcción de los proyectos habitacionales. Es un esfuerzo del Gobierno del Presidente de la República, Santiago Peña, para brindar a las familias paraguayas la oportunidad de hacer realidad el sueño de la casa propia a precio de alquiler.

Dia de cobro, día de asalto: atraco tipo comando con botín de G. 250 millones

Un grupo de 8 delincuentes asaltó una tienda de venta de electrónicos, llevándose presuntamente la suma de 250 millones de guaraníes en efectivo.

El dinero se había cobrado de un banco de plaza y estaba destinado al pago de sueldo del personal, según revelaron a los intervinientes.

Algunos con pasamontañas, otros con kepis y tapabocas, los malvivientes accionaron con armas de fuego y sometieron a los empleados del sitio.

“Irrumpieron en el local de donde se llevaron parte del dinero que estaba para el pago de sueldos de personal”, dijo a la 1020 AM el oficial Francisco Rolón, de la comisaría jurisdiccional.

“Estamos recogiendo imágenes de cámaras de circuitos, para accionar la búsqueda de las personas que estuvieron involucradas en el atraco”, agregó.

Te puede interesar: Jugador de Primera División detenido, por no cumplir con prestación alimentaria

Apuntó que se evidencia que los atracadores manejaban información precisa de que había el dinero en efectivo, así como el hecho de que gran parte del personal policial de Ciudad del Este estaba en cobertura de un desalojo importante que se lleva a cabo en la zona, y demanda fuerzas de apoyo.

La empresa asaltada es la misma que, en febrero pasado, sufrió la quema de una fábrica de criptomonedas, en donde la pesquisa no descarta que el incendio haya sido provocado.

Este asalto se produjo luego de un período de inactividad de delincuentes en materia de golpes de magnitud, tras el refuerzo de personal policial en la zona, decidido después del golpe a cambistas.

Psiquiatras para la mujer que roció combustible sobre sus 3 hijos

Jessica Belén Recalde Méndez, 27 años, puede perder la tenencia de sus tres hijos menores, tras un episodio de terror al que los sometió, empujada presuntamente por los celos.

La joven fue detenida este fin de semana, tras admitir que roció combustible a sus hijos de 11, 5 y 3 años, y advirtió al padre que iba a prenderles fuego, amenaza proferida en medio de una discusión de pareja.

El hecho se verificó en la calle Chaco Boreal esquina Harbiner, de la ciudad de Filadelfia, Chaco. Hasta allí concurrieron policías de la comisaría jurisdiccional, en donde Jessica Belén dijo que su intención era “asustar” a su pareja, y que supuestamente no estaba en sus planes perpetrar el crimen.

La citada está a disposición del Ministerio Público, ordenó prueba psiquiátrica, de inicio, y la derivación de los tres chicos a su padre biológico.

“Reconoció que durante una discusión con su pareja cometió el hecho de derramar combustible sobre sus tres hijos, y que amenazó con que iba a quemarlos”, refiere el acta policial sobre el episodio.

El hecho conmocionó a la comunidad de Filadelfia, en donde señalaron que es preocupante el crecimiento de problemas de índole familiar que deriva en violencia.

Te puede interesar: Soldado caído: novio huye tras propuesta de matrimonio frente a la torre Eiffel