Se hacen pasar por figuras para obtener dinero: pululan casos de suplantación de identidad

Los casos de suplantación de identidad, en los que criminales y estafadores se hacen pasar por otras personas para obtener dinero, se encuentran a la orden del día. Desde la Policía Nacional piden tener cautela en caso de recibir mensajes sospechosos, a fin de evitar caer en este tipo de ilícitos.

El Crio. Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, comentó al canal GEN que de forma permanente se reportan casos de suplantación de identidad, siendo numerosas las víctimas de este flagelo.

En esencia, la suplantación de identidad consiste en que una tercera persona se haga pasar por otra (figura mediática, autoridad, funcionario de alguna institución, etc.) con el fin de obtener algún beneficio económico bajo engaños.

Te puede interesar: Estafas, vaciamientos y sextorsión, a la orden del día: qué hacer para protegerse

Los delincuentes detrás de este modus operandi generalmente solicitan dinero bajo alguna excusa que sea creíble y piden una transferencia bancaria o giro. Posteriormente, vuelven a transferir el dinero a otras cuentas para evitar una reversión o anulación.

Según reveló, el 99% de los mensajes bajo esta modalidad son enviados desde las cárceles. “Hay una cantidad considerable de líneas habilitadas. Hoy día habilitar una línea se puede hacer remotamente y las empresas no tienen forma de verificar si la persona tiene antecedentes”.

Sobre este punto, el jefe policial también habló de la complicidad de empleados de las mismas empresas telefónicas, quienes facilitan la activación de chips a los criminales, tanto dentro como fuera de los penales.

Leé también: Duplican SIM y roban todo: débiles controles de telefonías y frágil seguridad de datos bancarios

En caso de recibir mensajes sospechosos o que llamen la atención, Alarcón recomendó tener un margen de duda y primero que nada corroborar que la persona del otro lado sea efectivamente quien dice ser. “De entrada no hay que interactuar, hoy en día hay que tener desconfianza”.

De igual manera, recomienda reportar en WhatsApp el número desde el que se envió el mensaje y formalizar la denuncia ante la Policía Nacional, independientemente a que uno caiga o no en la estafa, a fin de que se pueda hacer un seguimiento y llegar hasta quienes están detrás del hecho.

Pdte. Franco: ordenan captura de celoso que ‘reventó’ a su esposa y su vehículo

La Fiscalía ordenó la detención del hombre acusado de golpear brutalmente a su esposa y provocar daños a su vehículo, en un aparente arranque de celos, en Presidente Franco.

La fiscal Viviana Sánchez ordenó la detención preventiva de Walter Hugo Balmaceda Pineda, quien es sindicado de agredir física y verbalmente a su esposa, Carmen Carolina Alcaraz.

El incidente se registró días atrás en la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, ocasión en que el denunciado también habría provocado serios daños al automóvil de la víctima.

Nota relacionada: Hombre celoso reventó el vehículo de su pareja, la golpeó y huyó

En aquella oportunidad, la mujer se encontraba en una cancha de voley del barrio María Auxiliadora en compañía de sus hijos menores, momento en que llegó su marido a bordo de una motocicleta.

Balmaceda le reclamó el motivo de su presencia en el lugar, maltratándola verbalmente en presencia de los niños. En un arranque de ira y celos, comenzó a romper los vidrios del automóvil de la mujer para luego agredirla físicamente con golpes de puño y patadas.

Leé también: Sexagenario conocido como “El Abuelo” recibe condena por abuso sexual de una niña

Posteriormente, el agresor volvió a subir a su motocicleta para huir del lugar, dejando malherida a Alcaraz, quien fue trasladada por personal policial hasta el Hospital Distrital de Presidente Franco para su atención médica.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Walter Hugo Balmaceda, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

Confirman cambios en el Ministerio de Educación

El Poder Ejecutivo decretó la designación de David Velázquez Seiferheld como nuevo viceministro de Educación Básica, en reemplazo de María Gloria Pereira.

El presidente de la República, Santiago Peña firmó este miércoles, el Decreto Nº 1978 por el cual nombró a David Rafael Velázquez Seiferheld, como viceministro de Educación Básica del MEC, en reemplazo de María Gloria Pereira de Jacquet.

Velázquez Seiferheld ya venía desempeñándose al frente del Viceministerio de Culto desde el 15 de agosto pasado.

Puede interesar: Coordinan acciones para preservar legado histórico y potenciar atractivos de Humaitá

Con respecto a María Gloria Pereira, el propio ministro de Educación, Luis Ramírez, había manifestado que la misma pasará a ocuparse netamente de la coordinación del programa de lectura en las escuelas, Ñe’ëry, al cual se pretende dar énfasis.

Ramírez agregó Pereira se encuentra en proceso de jubilación, sin embargo, de momento continuará colaborando de forma cercana con el MEC, en la función mencionada.

Sexagenario conocido como “El Abuelo” recibe condena por abuso sexual de una niña

Un hombre de 64 años de edad fue condenado a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de edad.

La fiscala Lourdes Bobadilla, en un juicio oral y público, obtuvo una condena de 12 años de prisión para un hombre que fue hallado culpable de la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños, del cual resultó víctima una menor de 12 años, en un suceso registrado en la ciudad de Ñemby.

El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Rodney Rejalada sentenció al hombre, de 64 años, a la pena carcelaria luego de analizar los elementos presentados por el Ministerio Público. La denuncia fue formulada por la madre, quien aseveró que el hombre aprovechó que su hija iba a jugar a su casa con las nietas del denunciado y otras niñas el barrio.

Durante el juicio oral el Ministerio Público presentó el informe victimológico luego de la atención a la menor, en el que se encontró indicativos del abuso sexual, como también en el informe del Hospital Acosta Ñú, que señala que la niña fue víctima de manoseos en sus partes íntimas en reiteradas ocasiones.

La denuncia formulada por la madre especificaba que el ahora condenado era conocido por las niñas como “El Abuelo” y que el accionar del hombre dañó profundamente a su hija, quien sufrió un impacto psicológico importante y un estigma psicológico, ya que sigue un tratamiento con una psicopedagoga para intentar superar la situación.