¿Facturan US$ 20.000.000 con cables robados? Negocio ilegal es de exportación, afirman

El robo de cables y dispositivos con partes de cobre, ya ha dejado de ser solo un negocio a nivel local, ahora ya se habla de cifras de exportación de ese material.

En círculos ligados al negocio de producción de cableados y afines, señalan que el movimiento que genera esa actividad ilegal, llega a los 20 millones de dólares en el último año.

Consultado al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Oscar Orué, dijo que oficialmente no se tienen registros de exportaciones ilegales de ese mineral, y que dicha suma barajada, sería lo que moviliza el negocio marginal.

Te puede interesar: Funcionarios de ANDE roban cables por valor de US$ 1.000.000

“Probablemente sea el valor del movimiento del dinero, me parece muy alto. No sé de dónde se basó el estudio para decir ese monto”, dijo en comunicación con Ñandutí AM.

Orué manifestó que en el específico campo de la comercialización de cobre, la DNIT está en proceso de implementación de un plan para combatir la informalidad e ilegalidad en el sector. Declinó de adelantar detalles del mismo, alegando que se socializará al momento en que se implementará.

Los robos de cables para extraer el cable cobre del que están hechos, se ha convertido últimamente en una actividad que azota no solo las finanzas de la ANDE, sino también a usuarios que son sometidos a cortes de energía, con todo lo que ello implica.

Dos meses atrás, ocho funcionarios de la ANDE fueron procesados por robo masivo de cables que deberían ser utilizados para tendidos y reposiciones eléctricas, pero que fueron desviados para comercialización personal.

Te puede interesar: Asesinato del “padrino” dio a luz a ‘cooperativa’ narco: flagelo made in Brasil en Paraguay


Cliente furioso agrede a trabajador de lomitería tras cambiar de canal el partido de Paraguay

El altercado ocurrió en un local de comidas rápidas ubicada en el barrio Centro de la ciudad de Concepción. El agresor amenazó con un cuchillo al trabajador luego se dio a la fuga y es buscado por la Policía Nacional.

Un cliente agredió físicamente a un trabajador de la lomitería “Lorito Óga”, incluso, lo amenazó con un cuchillo. La razón: cambió el canal de televisión que transmitía el partido de Paraguay vs. Costa Rica, de la Copa América. La víctima fue Claudio Diosnel Lesmo Martínez, de 33 años, que se encontraba cenando al momento de ser interceptado por el cliente.

La denuncia fue presentada por el propietario del establecimiento, Herme David Candado Ojeda, de 26 años, quien relató que ayer, a las 22:20 hs, cuando el cliente furioso se acercó al trabajador a reclamarle que cambió de canal, ya que quería seguir viendo el partido de la selección paraguaya. Al no recibir respuesta de Lesmo Martínez, el hombre lo golpeó en la cara, lo que provocó un forcejeo que fue interrumpido por las personas que se encontraban en el lugar.

Al lograr separarlos, el cliente tomó un cuchillo del mostrador y amenazó al empleado con acuchillarlo. El agresor, que estaba acompañado de dos personas, huyó del lugar. El incidente quedó grabado en imágenes de circuito cerrado que serán entregadas a la Fiscalía para dar con el mismo, que es de complexión robusta, vestía jeans azul y un saco gris.

Titular del MIC cita los grandes logros del Gobierno de Peña

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, expresó su validación y apoyo al informe presentado por el presidente de la república, Santiago Peña, ante el Congreso Nacional, destacando que el informe fue claro, transparente y ajustado a las directrices de trabajo en equipo promovidas por el presidente.

“El presidente mostró cinco ejes fundamentales: seguridad y defensa, crecimiento económico, educación, un Paraguay sano y social para todos. Los logros no fueron presentados ministerio por ministerio, sino como una muestra del trabajo en equipo, que es lo que nos permitirá materializar la visión de un Paraguay más próspero y estable”, comentó el ministro Javier Giménez.

Asimismo, el titular del MIC subrayó el liderazgo del presidente Peña y la importancia de trabajar unidos como eslabones de una misma cadena en este primer año como jefe de Estado.

En cuanto a la situación macroeconómica del país y su calificación crediticia, Giménez señaló los logros significativos alcanzados en pocos meses, como la mejora en la calificación de Standard & Poor’s, acercando a Paraguay al grado de inversión; la eliminación del arancel con Taiwán para la carne porcina y la apertura del mercado canadiense para la carne paraguaya. También mencionó el acuerdo histórico de Itaipú, que permitirá importantes inversiones en infraestructura, y el incremento en las recaudaciones gracias a una lucha frontal contra el contrabando.

También mencionó el creciente estatus de Paraguay como un centro de eventos de importancia mundial, señalando la reciente Asamblea General de la OEA y los próximos Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y el WRC, eventos que proporcionan visibilidad y activan el turismo.

Generación de mano de obra

Respecto a la meta de crear 500.000 empleos, Giménez reafirmó el compromiso del Gobierno del Paraguay. “Vamos por ese camino. Concuerdo con la necesidad de contar con un estado fuerte que promueva al sector privado como motor del desarrollo. Nosotros, como Ministerio de Industria y Comercio, debemos poner toda nuestra energía en fortalecer al sector privado y darle las condiciones para que inviertan, se expandan y exporten”, afirmó.

El ministro también destacó la importancia del trabajo conjunto entre diferentes ministerios y entidades gubernamentales, enfatizando que es un “círculo virtuoso donde todas las partes deben funcionar a la perfección”.

En cuanto a la atracción de inversiones, Giménez explicó que el MIC está trabajando intensamente en este ámbito. “Las misiones al extranjero encabezadas por el presidente y acompañadas por el MIC tienen una altísima agenda económica. Internamente, estamos instalando mesas sectoriales para escuchar las necesidades de los sectores y potenciar las exportaciones de nuestros productos a todos los mercados”, detalló Giménez.

El dìa que aplastaron al clan Rotela en Tacumbù murieron 17 reos y no 11, revelan

Una confusa situación se desveló en torno al operativo Veneratio, cuando hoy saltó la información de que en el episodio murieron 17 reos y no 11 como publicaron en su momento todos los medios de comunicación.

Desde el Ministerio de Justicia señalaron que tomaron nota del asunto, y que toda la información actualizada se encuentra en el ámbito del Ministerio Público.

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que la diferencia de cifras, puede ser consecuencia de fallecimientos posteriores que se verificaron en personas que habían sufrido heridas que desembocaron en decesos.

“No estaba manejando ese pedido de acceso a la información pública (donde se confirmó la muerte de 17 internos y un policía). Estamos trabajando con muchos pedidos de información, con el Mitic”, respondió el ministro en comunicación con la 1080 AM.

“Pudo haber ocurrido que en el día puntual se manejó ese número (once muertos en el sector de reos) y posteriormente fallecieron personas que habían sufrido heridas”, acotó. El oficial de Policía que murió en aquel episodio fue Martín Mendoza.

Los 11 fallecidos en el día de la aplicación del operativo Veneratio fueron: Los internos fallecidos son los siguientes: Hugo Javier López Godoy (25), Fernando Antonio Vera Mareco (26), José Miguel Servín Ortiz (33), Joel Sebastián Ríos Trinidad (23), César Daniel Núñez Monteggia (34), Milner Gabriel Riveros Maidana (26), Misael Paniagua Torres (28), Felipe Israel Fretes Bogado (31), Marcelo Cristaldo (32), Guillermo González (42) y Nelson David Riveros (27).