Condenan a mujer que llevaba a paraguayas bajo engaño a España

Una mujer identificada como Lilian Elisa Vera Caballero fue condenada a 6 años de cárcel por trata de personas con fines de explotación sexual. La pena deberá ser cumplida en el Centro Penitenciario de Mujeres – Casa del Buen Pastor.

Según la investigación del Ministerio Público, el hecho ocurrió a finales del mes de marzo del 2018, cuando la ahora condenada ofreció a la víctima del hecho, una conocida de ella, un viaje a España para trabajar en el restaurante de su prima. Le informó que el sueldo sería de 1.100 euros al mes y el horario de labor desde el desayuno hasta las 15 horas. Ante esta oferta y la necesidad económica que tenía, la afectada aceptó la propuesta de trabajo.

La víctima también conversó con Felipa Caballero ante la duda que tenía sobre el tipo de trabajo; pero la misma le aseguró que era algo seguro.

Puede interesar: No prospera el pedido de amonestación y suspensión a “Chaqueñito”

Seguidamente, en mayo Lilian Vera y Felipa Caballero, junto a la víctima y otras mujeres más, viajaron en bus desde Foz de Iguazú hasta San Pablo (Brasil). De allí embarcaron en avión hasta Portugal, donde Felipa les entregó 3.000 euros para pasar los controles.

Fueron recogidas por Mario Delgado, quien las trasladó hasta Sevilla. Una vez allí, mantuvieron una reunión con Caballero y Delgado, quienes con actitud prepotente mencionaron que el trabajo sería en una casa de masajes para hombres. Asimismo, indicaron a las víctimas que tenían una deuda de 5.000 euros por el viaje y que no podían echarse atrás, además de amenazarlas con denunciarlas con la Policía.

Lea también: Sancionan declaración de emergencia vial en la ruta Concepción-Pozo Colorado

Ante dicha situación, la víctima tuvo que aceptar el trabajo. Según manifestó, debía atender de 10 a 15 clientes por noche, mientras que Vera y Caballero se encargaban de cobrar los pases. Estos eran de 60 euros por cada 25 minutos, de los cuales solo le quedaban 25 euros a la víctima. Ésta era amenazada constantemente por no cumplir las exigencias que establecían los explotadores.

Luego de un tiempo, la afectada en la causa conoció a una persona que la ayudó a salir del lugar.

Se alojó, comió y bebió varias semanas, huyó y ahora es imputado por estafa: Colorado Gamarra

El exjugador de fútbol Carlos “Colorado” Gamarra fue imputado por estafa por la fiscal Rosa Noguera. Si no hay conciliación lo procesarán para someterlo a juicio.

Lo acusó César Cantero, el dueño de un hotel que alega que el mismo estuvo varias semanas alojado en su local, residió y consumió, y abandonó sin pagar los gastos que generó.

“Está comprobado que el denunciante demostró la razón de su demanda, por lo que corresponde esta decisión” dijo la representante del Ministerio Público a la 1020 AM.

Añadió después que Gamarra había afirmado que pagó una parte de la deuda en cuestión, sin embargo no arrimó ningún documento que avalara su declaración.

El propietario del hotel había indicado que el exjugador había dicho que tuvo inconvenientes personales con su pareja y precisaba alojarse por un tiempo en el sitio. Y que pasaron varios días hasta que en un momento se retiró y ya no regresò.

Sostuvo que tras reiteradas llamadas a su celular, el ex deportista le decía que honraria su compromiso, pero luego ya dejó de responderle.

El Colorado militó en Cerro, Olimpia, Independiente de Argentina, Corinthians de Brasil y clubes europeos de primera división, y de la selección paraguaya. Està considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Los sucesivos traspasos en clubes en que actuó, lo catapultaron a su vez como como uno de los que más dinero percibió en concepto de pases y sueldos.

En ámbitos judiciales, por otra parte, mencionan que no seria el único caso de esta naturaleza en el que el Colorado se vio involucrado.

Te puede interesar: Acusan a Colorado Gamarra de salir corriendo de hotel sin pagar


Convocan a albañiles para la Competencia Nacional en Capiatá

El Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, con el proceso de supervisión y certificación se suman a la iniciativa del sector privado, el Campeonato Nacional de Albañiles. La convocatoria es para los trabajadores albañiles que pueden conformar un equipo de hasta 4 personas para participar.

La actividad cuenta con acompañamiento del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en cooperación de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Cámara Vial Paraguaya, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay, entre otras empresas.

Te puede interesar: Piden juicio oral para empresario involucrado en fatal accidente de tránsito

El campeonato se llevará a cabo los días sábado 20 de este mes de 15:00 a 18:30 horas  y el domingo 21 de julio, de 9:00 a 12:00 horas, en sede del supermercado “El Ahorrazo”,  en el km 20 de la Ruta 1, en la ciudad de Capiatá.

Los participantes deben demostrar sus habili­dades y destrezas para la cons­trucción, en grupos de hasta 4 personas.

Los mismos pueden ganar premios en efectivo, capacitaciones, sorteos de equipos, máquinas y más de 20 millones de guaraníes en productos.

La actividad se viene realizando desde hace pocos años, con la finalidad de destacar y valorar a los trabajadores albañiles.

“No es tan dramático lo que expone Contraloría”, dicen desde la Muni de Asunción

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, manifestó que el informe expuesto por la Contraloría General de la República, es una cuestión de interpretación legal. Sostuvo que la administración del intendente Óscar Rodríguez, no incurrió en ningún hecho punible.

“Como abogado tengo la obligación de esperar siempre lo peor. Pero, en este caso particular no es tan dramático lo que expone la Contraloría, porque es una cuestión de interpretación. Lo que sí reconoce es que existe es la caja única y que solamente el Ejecutivo lo puede utilizar. A mí modo de ver, se integran mal las normas”, manifestó el abogado Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El abogado mencionó que la Contraloría olvidó el artículo 178 de la Carta Orgánica Municipal que señala que en el sistema administrativo de la institución se aplica la ley de administración financiera, donde se prevé la utilización de la caja única.

Agregó que la Contraloría hizo una “interpretación aislada” de la norma jurídica.

Asimismo, indicó que lo realizado por la Contraloría fue un informe parcial y lo que corresponde es que se examine el ejercicio del 2022 y 2023, cuya ejecución goza de una presunción de validez con la aprobación de la Junta Municipal.

“No podemos criminalizar todas las conductas. En el informe en ningún lado se denota la existencia de un hecho punible o daño patrimonial. Lo que se dice es que no se puede utilizar la caja única. Acá no existe desvío de fondos, cada centavo que se utilizó fue de acuerdo al Presupuesto General de Gastos, aprobado por la Junta Municipal”, subrayó el abogado.

Sobre las acciones a ser tomadas por la Municipalidad, dijo que se solicitará el avocamiento del Tribunal de Cuentas para el análisis de la rendición y la posibilidad de plantear una reconsideración ante el informe presentado.