Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

A las 5:00 de la mañana abrieron las puertas hoy en el IPS Central, donde los asegurados formaron filas desde las 3 de la mañana a la intemperie. Desde la gerencia señalan que, para estudios laboratoriales, pueden ir a las clínicas periféricas.

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, informó que, antes de las 8:00 de la mañana, generalmente acaba el cupo de 400 números para estudios laboratoriales, pese a que la cantidad fue recientemente aumentada.

Es noticia: Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Esta rapidez con que se agotan los turnos se debe a que, los interesados comienzan a llegar a las 3 de la madrugada para asegurar sus lugares, pese a que provienen de ciudades muy distantes.

“La idea siempre fue que el paciente esté cerca de su casa y ahí le tomen el material, no tiene por qué ir al Central para laboratorio, sí para consultas que son otras especialidades”, comentó González, en un contacto con la emisora 730 AM.

Para informar a los asegurados sobre la posibilidad de acudir directamente a las clínicas periféricas del IPS, en Luque, Lambaré y otras ciudades de Central, existen carteles que informan de esta posibilidad, pero “nuestros pacientes también actúan en contra nuestra, diciendo, andá al Central que ahí hay de todo”.

Encuestas realizadas por el IPS revelan que un alto porcentaje de las personas que acuden para estudios laboratoriales, provienen de zonas donde el IPS tiene instaladas sus redes, lo que significa que, en vez de viajar hasta Asunción, pueden ahorrarse el viaje y recurrir a sedes más próximas.

El gerente de salud se comprometió a buscar una solución al problema de las esperas a la intemperie, debido a que las puertas se abren recién entre las 5 y 6 de la mañana porque adentro se almacenan equipos muy costosos.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana

Eliminación de tarifas portuarias: apuntan a la competitividad y la facilitación del comercio

El Gobierno anunció este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Gobierno mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.

Puede interesar: Panorama positivo para concretar acuerdo entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos

“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez.

Agregó que con esta decisión se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.

Asimismo, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.

Ministerio Público ratifica imputación contra el senador Hernán Rivas

La Fiscalía ratificó la imputación en contra del senador Hernán Rivas, por los supuestos hechos de producción de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En marzo pasado, un Tribunal de Apelación revocó la resolución que admitió la imputación del legislador y, en ese momento, devolvió el documento al Ministerio Público a la espera de mejores argumentos.

La imputación fue nuevamente ratificada, y estuvo a cargo de la fiscal adjunta Patricia Rivarola, encargada de las Unidades Penales ordinarias.

Según el Ministerio Público, luego de analizar las constancias obrantes en la carpeta fiscal, se constató la procedencia de la figura procesal solicitada por la agente fiscal, así como la existencia de elementos que hacen sospechar la existencia de hechos punibles.

Posteriormente, también los habría utilizado para acreditar su calidad de abogado ante ambas cámaras del Congreso Nacional, así como para acceder al cargo de representante y también ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, según la imputación.


Estirar agua del río Paraguay: el ambicioso proyecto que Penner tiene para el Chaco

El senador Orlando Penner, recientemente afiliado al Partido Colorado, dijo que buscará el apoyo de la ANR y el Gobierno central para el proyecto que daría una solución a la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, el senador Orlando Penner, manifestó que uno de los grandes proyectos en el que viene trabajando desde hace años es cómo resolver la falta de agua en el Chaco Paraguayo.

Al respecto, sostuvo que se están implementando técnicas en grandes superficies para la captación y reservorio de agua, logrando importantes avances, pero que todavía son insuficientes.

Sostuvo que las cooperativas menonitas años atrás ya vienen hablando de un proyecto para llevar agua del río Paraguay al Chaco Central, mediante la construcción de un canal a cielo abierto.

Señaló que los primeros que sufren la falta de agua son los de menor recursos del Chaco, quienes se verían beneficiados con este proyecto que será no solo para el consumo humano, sino también para uso múltiple.

Penner indicó que desde el Partido Colorado le garantizaron el apoyo para todas las iniciativas referente al desarrollo del Chaco Paraguayo.