“Celebro la visión del presidente Peña”, dice Nicanor tras el informe de gestión

El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, felicitó a Santiago Peña por el informe de gestión brindado ante la Junta de Gobierno. Destacó que está convencido de que se cumplirán todos los objetivos propuestos por la administración actual.

“Celebro esta reunión republicana, donde el presidente de la República del partido de Gobierno viene con su equipo de ministros a informar, explicar, infundir esperanzas y pedir el apoyo permanente de nuestro Partido”, dijo Nicanor Duarte Frutos, tras la presentación del informe de gestión por parte del presidente de la República, Santiago Peña.

Nicanor destacó que la gobernabilidad depende de la sabiduría de la cohesión y unidad del Partido Colorado y sostuvo que desde el coloradismo se están promoviendo las virtudes republicanas

Asimismo, destacó la apertura del Ejecutivo para informar al pueblo colorado. “Celebro la visión del presidente Peña y estoy plenamente convencido de que las metas se irán logrando, que los niveles de pobreza se irán bajando, en la medida que aflojemos la contracción que hoy tenemos para la transferencia en inversión pública. Esos son los grandes desafíos”.

Puede interesar: ANR ofrece atención médica y provisión de medicamentos con profesionales de EEUU

Agregó que el coloradismo está demostrando una gran serenidad, con un presidente del Partido (Horacio Cartes) que cumple su función de manera específica y permanente.

“Es un acto que hay que aplaudir. Se plaguearán muchos, hoy la lamentación era por qué el presidente del partido va a venir a la Junta de Gobierno. Cuando no hay argumentos racionales para cuestionar una decisión, salta el insulto y la descalificación. Acá hay un presidente de la República que actúa con soberanía y libertad y un presidente del Partido al que no le veo obsesionado en intervenir en el gabinete”, enfatizó.

Lea también: Abastecen con medicamentos e insumos hospitales de Central y Alto Paraná

Por otra parte, sostuvo que el acuerdo de Itaipú es un logro de la paciencia y negociación política del presidente de la República y sus colaboradores.

Pedidos imposibles, exigencia de diversión y magia en 11 meses: oposición y el informe

Las reacciones ante el informe presidencial en carpas de la oposición, fluctuaron entre calificaciones en extremo subjetivas y negativas a asumir hechos.

Desde pedidos de cumplimiento imposible, hasta confesiones de que un informe presidencial a la Nación debe ser “divertido”, las reacciones de la rendición de cuentas ante el Parlamento del presidente Santiago Peña, en campamento opositor, han sido diversas.

Por ejemplo, el senador Eduardo Nakayama pidió al jefe del Ejecutivo desprenderse de su fortaleza, esto es, el blindaje y la gobernabilidad que le da el Partido Colorado.

Refirió que, le diría al presidente Santiago Peña, que se despoje un poco más de la cuestión política partidaria.

“Pienso que el presidente tiene buenas intenciones, pero le falta un poco de autonomía”, expresó.

Soledad Núñez, por su lado, sorprendió con la declaración de que el resumen de gestión debe contener elementos de diversión.

“Me aburrió el informe desde el inicio. Leyendo rápido, con mala oratoria, le dedicó varias líneas al expresidente. Se olvidó de que él le ayudó a ganar y que su movimiento lo salvó del juicio político. El resto: una mezcla entre intenciones, leyes aprobadas y pocos resultados”, ensayó la política.

La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, resaltó el viejo cliché que se lanza ‘religiosamente’ en cada informe presidencial, desde el sector opositor.

“Un informe de gestión mágico y lleno de titulares y expresiones de anhelo, pero muy lejos de nuestra realidad. Buena redacción conjugada en futuro, si queremos ser condescendientes, y con puras imprecisiones, diría siendo rigurosa”, acota.

Situación real no podía disociarse de los 5 años anteriores, opinan

La exposición de las cifras negativas heredadas del Gobierno anterior fue algo necesario, a criterio de Basilio Núñez, quien cree que no se podía separar la realidad de cómo se encontró el Estado al inicio.

El titular del Congreso, Basilio Núñez,considera que hubo autocrítica en el primer informe presidencial, desde el momento en que Peña admitió que falta mucho por hacer y que no no está satisfecho en materia de seguridad.

Además, que por tratarse de un primer informe, Peña tenía la obligación de cóntar cómo encontró el Estado al asumir el cargo.

Lea también: Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña

“Son 10 meses de gestión, la situación real no podía disociarse de los cinco años anteriores”, opinó Núñez, en su primera entrevista como del Congreso.

A criterio del senador oficialista, durante la administración precedente, de los cinco años, tres a cuatro se mantuvo la conducción en piloto automático, cuando ministros hacían campaña incluso desde sus cargos.

Basilio Núñez anunció que, durante su presidencia, la oposición tendrá espacios en las cabezas de las comisiones, a diferencia de lo que la oposición hizo cuando el Partido Colorado no tenía la mayoría.

Además, HOY: Santiago Peña expone ‘clavos’ de la era Mario Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”



Paz temporal en Senado: “Bajé los decibeles para que no me echen”

La senadora Celeste Amarilla señaló que, por temor a perder su banca legislativa, aceptó dejar de lado los ataques personales, en el seno de la cámara alta.

La decisión de evitar los improperios es, dijo, consecuencia de que el reglamento interno prohíbe enfrascarse en ataques agresivos entre colegas.

“Bajé los decibeles para que no me echen, no estoy cómoda con este pacto de amor” , dijo Amarilla en comunicación con la 1080 AM.

Apuntó que la larga disputa que mantuvo con contrincantes políticos en Diputados, no es permitida en el Senado, lo cual lo puede exponer a la expulsión. Añadió que, en este escenario, pactó con el nuevo presidente del Parlamento, Basilio Núñez, un relacionamiento acorde a lo que se espera del Senado.

“Mi compromiso con ‘Bachi’ fue bajar los decibeles en la disputa con él y los colegas, fue despersonalizar la crítica. Nadie me va a poner tampoco un revólver en la cabeza, cuando se me dé la santa gana, se acaba ese pacto”, afirmó.

Te puede interesar: De “vendido” y “cachorra de la mafia” se nutre la guerra azul: Celeste vs Dionisio

Las declaraciones de “paz” de la senadora Amarilla coinciden con un choque que mantuvo ayer con su correligionario y colega Dionisio Amarilla. Este la sindicó de ser parte de un esquema que se enriqueció de forma irregular, a través de la alimentación escolar. Manifestó al respecto que la legisladora opera hasta ahora para acceder a licitaciones para provisión de merienda escolar a escuelas del MEC.

“La marginal merendará desesperada porque sabe que dentro de muy poco saldrán a luz sus chanchullos . Claro que nunca vamos a estar en similares proyectos si vos sos la cachorra avejentada de la mafia y te hacés pasar por liberal y honesta, y con tus comidas latinas no podrás hacer pasar gato por liebre y todo Paraguay se enterará de eso. Es cuestión de tiempo nomás y ya notaste que, paciencia es lo que más tenemos para enterrarte viva de una vez por todas”, escribió Dionisio en su cuenta de X.