Fiscalía y la confesión de Marset a Tío Rico: “Le maté con 2 buenos tiros... fíjate si está muerto”

El 24 de octubre del 2020, Diego Andrés Oliveira Cabrera, fue asesinado a tiros en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Ciudadano uruguayo, el abatido era primo y mano derecha de Sebastián Marset, el prófugo internacional implicado en el operativo A Ultranza Paraguay.

El Ministerio Público reveló que aquel crimen quedó documentado en chats que mantuvieron Marset y Miguel ‘Tío Rico’ Insfrán, en el que, el primero le cuenta que acabó con la vida de su pariente Oliveira Cabrera.

“Le mató con dos buenos tiros, cerca de la casa de Miguel Insfrán, pero (dijo) que la víctima del homicidio se tiró del auto, por lo que, le pidió al acusado (Tío Rico) que se fije, porque quiere estar seguro de que esté muerto”, refiere la transcripción fiscal de lo que se dijeron entonces, ambos narcos, en una conversación escrita, vía WhatsApp.

Esa conversación entre ambos no era la primera con semejante crudeza. Antes, el 14 de setiembre del 2020, Marset le preguntaba a Miguel Insfrán: “Si tenía un un lugar para desaparecer un cuerpo, meterlo en ácido o en cal”, (sic del documento fiscal).

En otra intercambio de mensajes entre los dos cabecillas del caso A Ultranza, el uruguayo le solicita a su socio paraguayo: “Si podía llevar tres o cuatro pistolas y algunas M4 (fusiles de asalto automático)”, refiere el documento fiscal.

Te puede interesar: Tráfico de coca onda hormiga en aeropuerto: caso del senador, rosca de Dinac y mulas caídas

¿Por qué Marset mató a su primo Diego Andrés Oliveira?

Una de las hipótesis de la investigación consigna que sería la misma razón por la que asesinaron al empresario Mauricio Swarstzman, esto es, una supuesta ‘traición’ al esquema narco, pasando datos a la DEA (Dirección de Control de Drogas de EEUU). La acusación de filtración hizo presumir a los mafiosos narcos, que determinó el desvelo de la trama por parte del operativo A Ultranza, un trabajo internacional que llevó años para su “cosecha final”.

Otra de las muertes atribuidas a Marset y Tío Rico es la de la de cocinera de este, Fátima Liliana Rejala Cabrera, de 39 años, el 1 de marzo del 2022. Ella fue acribillada en su propia casa por parte de un sicario, semanas después de revelarse el operativo A Ultranza Paraguay, con la gama de detenciones de muchos de los implicados.

El modus operandi del grupo liderado por Marset y Tío Rico es sindicado por los investigadores como de clara tendencia al asesinato de contrincantes o sospechosos de obstaculizar la marcha del negocio de tráfico masivo de estupefacientes.

Te puede interesar: Criptominerìa legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

Incan anula resoluciones que limitaban prescripciones al stock del hospital

Las circulares internas que prohibían prescribir medicamentos o pedir estudios que no se encuentren disponibles en el hospital fueron anuladas por el Incan, a través de otra resolución.

El doctor Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer, pidió disculpas por las circulares 17 y 18 del 30 de julio, y aclaró que la intención de fondo no fue prohibir la prescripción de medicamentos, sino poner orden en relación a lo que se dispone.

Las circulares iniciales decían explícitamente que, a partir de esa fecha, no se podría prescribir medicamentos ni pedir estudios complementarios que no se encuentren disponibles en el hospital, y que, en casos excepcionales, el médico deberá solicitar autorización de su superior para hacerlo.

Lea también: Shopping notificado admitió actividad criptominera y la suspendió, confirma ANDE

“Estos estudios laboratoriales y de anatomía patológica que no hay en el país y que aparecían en la circular, normalmente se envía afuera y no teníamos posibilidad administrativa de hacerlos afuera, se aclaró que eran estudios laboratoriales, no de diagnóstico”, explicó el doctor Doria, en un contacto con Abc Tv.

El Incan dispone hoy de tres tomógrafos, de los cuales, dos estuvieron descompuestos, uno ya se reparó y el otro aguarda la llegada de un repuesto que demora entre cuatro a seis semanas desde que se solicita.

Existe un listado básico de medicamentos integrado por 64 ítems, tres de los cuales se agregaron recientemente por la alta demanda y otros cinco en proceso de incorporación, pero cuyo trámite es verdaderamente extenso, reconoció el director.

Estamos con un stock crítico de medicamentos, pero nunca nos quedamos con cero. Mi intención era poner orden, porque en algunos casos nos enteramos de lo que piden recién cuando nos llegan recursos de amparo”, lamentó. No obstante, la circular 19 ya dejó sin efecto las dos anteriores para evitar confusiones y limitaciones.

Es noticia: Control del dinero entregado a ONG’s: sesión extra este lunes




Sábado de la decimotercera semana del tiempo durante el año

“Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo”. Mt 9, 16

La propuesta del evangelio para nuestra vida no puede ser como un pequeño remiendo en las malas costumbres y actitudes egoístas que nos caracterizan. El Señor desea que toda nuestra vida sea renovada. Es inútil que en una vida desenfrenada yo piense que me basta santiguarme cuando paso delante de una iglesia. La propuesta de Cristo es nacer de nuevo. Hay que buscar, con todas las formas posibles, abandonar al hombre viejo para que en Jesús seamos renovados completamente. El cristianismo no puede ser solo un adornito en nuestra podredumbre, sino que debe hacernos nuevas criaturas. Paz y bien.

Etiquetas:

Eliminación de tarifas portuarias: apuntan a la competitividad y la facilitación del comercio

El Gobierno anunció este viernes la decisión del presidente Santiago Peña, de eliminar las tarifas aplicadas en terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con miras a mejorar la competitividad del comercio y la industria paraguaya.

A través el decreto presidencial N° 2.043, el mandatario derogó la Decreto N° 1306/2003, que establecía el cobro de dichas tasas, demostrando la postura del Gobierno de propiciar políticas públicas que fortalezcan la competitividad de nuestro país, eliminando los costos, impedimentos y obstáculos innecesarios para el desarrollo del comercio y la actividad logística, promoviendo de esta manera el desarrollo de nuestra economía y, a la postre, el bien común de todos los habitantes de la República.

Cabe mencionar que con esta decisión, el Gobierno mejorará los costos logísticos y comerciales sin implicar perjuicio alguno para la ANNP.

Puede interesar: Panorama positivo para concretar acuerdo entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos

“Esta tasa variaba de acuerdo con el tamaño del camión y la mercadería, entre 80 a 100 dólares por camión. Entonces al ingresar al Paraguay, 500 a 600 camiones por día, pagando cada uno USD 100 por día, estamos hablando de un monto que anualmente puede llegar a los USD 18 millones, cargados sobre las arcas de las empresas importadoras y exportadoras del Paraguay”, explicó el titular del MIC, Javier Giménez.

Agregó que con esta decisión se reduce la burocracia, para que los camiones no permanezcan mucho tiempo en las fronteras, lo que ocasiona más gasto para las empresas, permitiendo así que el comercio fluya.

Asimismo, Giménez anunció que esta es apenas una de las tantas medidas similares que el Gobierno del Paraguay estará anunciando a lo largo del año, cuidando el bolsillo del contribuyente y dotando a las industrias más incentivos para que puedan seguir invirtiendo en el país, generando mano de obra.