Profesores generados por IA dan clase en una universidad de Hong Kong

Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA).

La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.

El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo.

“Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.

La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores.

En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativos a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.

Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables.

Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual.

El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.

- Profesores de dibujos manga -

La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje.

Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.

Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios.

Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.

En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein.

“Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice.

Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui.

“Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.

- Mejor el real -

Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera.

“Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.

Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico.

Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.

Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso.

Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.

“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora.

Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan.

En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.

© Agence France-Presse


Google: nuevo algoritmo de búsqueda entierra a comerciantes en línea

Los cambios que introdujo Google en su algoritmo de búsqueda y filtros contra el spam a principios de este año estaban destinados a eliminar contenido de baja calidad, pero los efectos resultaron devastadores para algunos sitios web que viven de la venta por internet.

Pequeños empresarios se han visto obligados a despedir e incluso a cerrar después de que la actualización masiva de Google en marzo y abril causara caídas catastróficas en el tráfico hacia sus sitios de venta.

Gisele Navarro, una argentina de 37 años, es una de las desafortunadas cuyo sitio web se vio atrapado en la redada de Google.

Esta pequeña empresaria fundó con su esposo el sitio web HouseFresh, especializado en recoger reseñas de purificadores de aire desde 2020.

No había anuncios ni promoción de productos, y no hacían concesiones: si un producto era malo, los revisores del sitio lo decían.

Su negocio era obtener comisiones por los clics de los clientes cuando se dirigían hacia Amazon.

Pero la actualización de Google cambió todo eso.

“Descubrimos que pasamos de estar en el primer lugar -porque éramos unos de los pocos que realmente hacían reseñas- a ni siquiera aparecer”, declaró Gisele Navarro a la AFP.

HouseFresh solía recibir alrededor de 4.000 referencias de búsquedas de Google cada día, pero ese tráfico se desplomó hasta unas 200.

- Gran confusión -

La caída del tráfico fue tan brutal que Navarro explica que le aconsejaron cerrar el sitio y empezar de cero con un nuevo dominio.

La frustración de Navarro y de muchos otros sitios se debe a la falta de claridad sobre cómo Google clasifica los resultados.

La empresa estadounidense es conocida por el secreto que rodea su algoritmo, al punto de que ha surgido todo un sector conocido como SEO (“optimización para motores de búsqueda” en inglés) que intenta manipular esa fórmula para obtener más clics.

La última actualización dejó a los expertos en SEO en un estado de gran confusión, tratando desesperadamente de entender por qué algunos sitios se vieron beneficiados por los cambios y otros fueron perjudicados.

Google le dijo a la AFP en un correo electrónico que su actualización fue diseñada específicamente para proporcionar a los usuarios “menos resultados que parezcan hechos para motores de búsqueda”.

“Los únicos cambios que lanzamos son aquellos que nuestros experimentos han demostrado que mejorarán significativamente los resultados para las personas. Y creemos que estas actualizaciones han sido útiles”, dijo Google.

Sin embargo, Navarro mostró en una entrada de blog muy leída, en mayo, que las personas que buscaban reseñas de productos recibían cada vez más anuncios y contenido que parecía ser generado por inteligencia artificial o maximizado mediante los SEO.

- Aprender de los demás -

Los usuarios que visitan sitios como Reddit y Quora también se vieron beneficiados por la actualización de Google.

Google defendió este enfoque diciendo que “a menudo, las personas quieren aprender de las experiencias de otros”.

“Realizamos pruebas rigurosas para asegurar que los resultados sean útiles y de alta calidad”, añadió.

Pero el personal de un sitio web de noticias europeo dijo que ahora sus artículos eran sistemáticamente superados por contenido en gran medida irrelevante de Reddit.

El editor del sitio, quien pidió permanecer en el anonimato debido a la naturaleza sensible del tema, dijo que el tráfico redirigido a partir de búsquedas en Google había caído entre un 20% y un 30% desde la actualización, y que los recortes serían inevitables.

“En un mercado ya difícil, esto es un problema serio para editores independientes como nosotros”, comentó.

Todos los empresarios con los que habló la AFP dijeron que están buscando urgentemente formas de no depender tanto de las búsquedas de Google, ya sea escribiendo boletines informativos, haciendo podcasts o tratando de encontrar otras formas de atraer audiencias.

El jefe de un sitio de noticias especializado en finanzas y tecnología que habló con AFP bajo condición de anonimato por temor a efectos adversos en su negocio, dijo que todos sus competidores emplean firmas de SEO “para comprar tráfico”.

“No lo hacemos, pero cada vez es más difícil mantener esa posición, ya que esos sitios no cayeron tanto como nosotros después de esta actualización de Google”, añadió.

Navarro, quien ha tenido que reducir drásticamente su personal, ha decidido reorientar su estrategia de negocio hacia las reseñas en video y boletines informativos para intentar reconectar con su audiencia.

Y a pesar de su traumática experiencia con Google, sigue confiando en la web.

Los mensajes de apoyo son numerosos, y las referencias de motores de búsqueda alternativos como DuckDuckGo han aumentado.

“Todo el conocimiento de la humanidad está en la web, y eso es importante”, afirmó.

“No quiero renunciar a ello solo porque Google nos haya fallado”.

Fuente: AFP.

Lo nuevo de Claude, la IA que busca destronar a ChatGPT y Gemini

Claude, la inteligencia artificial que compite directamente con ChatGPT y Gemini, recibió una nueva actualización que le permite convertirse en una potente herramienta, capaz de igualar a sus rivales.

Si bien no tiene la misma notoriedad y publicidad que sus demás competidores, Claude es un chatbot que ha logrado posicionarse dentro del sector de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) gracias a su buen desempeño en diversas tareas.

Creada por la empresa Anthropic, esta herramienta recientemente estrenó su nueva versión llamada “Claude 3.5 Sonnet”, que contempla importantes mejoras en cuanto a procesamiento y comprensión de texto.

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Entre las novedades incluidas se destacan las mejoras en la comprensión del lenguaje, ya que ahora es capaz de captar mejor matices, humor e instrucciones complejas, lo que lo hace ideal para tareas como la escritura creativa, la generación de ideas y la respuesta a preguntas de manera integral.

Así también, Claude 3.5 Sonnet ha sumado nuevas habilidades de visión para tareas que requieren comprensión visual, lo cual le da la posibilidad de crear gráficos, transcribir notas escritas a mano e incluso diseñar sitios web.

Otro aspecto destacado en su más reciente actualización es el rendimiento, ya que Claude ahora es más rápido e inteligente que su predecesor, llegando inclusive a superar a sus principales rivales en varios puntos de referencia.

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Tal es así que Claude 3,5 Sonnet ha superado a GPT-4o, Gemini 1.5 Pro y Llama 3 400B (la IA de Meta) en nueve puntos de referencia generales, que es lo que se utiliza para medir las capacidades de cada modelo.

La inteligencia artificial Claude está disponible de manera gratuita a través de la página claude.ai y también cuenta con una aplicación móviles para iOS. Para utilizarla, solo es necesario registrarse con una cuenta de correo electrónico.

Google Pay llegó a Paraguay: en qué consiste esta opción de pagos directos con celulares y relojes

Tras una larga espera, Google Pay llegó de manera oficial a Paraguay. Te contamos de qué se trata esta función que permite pagos directos desde el celular y el smartwatch, más rápida que el QR.

A partir de hoy finalmente se encuentra disponible la función de Google Pay en nuestro país, luego del anuncio realizado por algunas de las principales entidades bancarias.

Itaú, Continental y Ueno Bank son los primeros bancos locales que confirmaron la disponibilidad en la Billetera de Google y se espera que otros más vayan sumándose con el paso del tiempo.

Los clientes de dichas firmas tendrán la posibilidad de registrar sus tarjetas de crédito o débito a la Billetera de Google para así poder realizar pagos sin contacto en cualquier POS con Contacless.

En el caso puntual de los clientes del Banco Continental y Ueno Bank, podrán agregar tarjetas Mastercard, mientras que los del Banco Itaú podrán hacerlo con Visa.

VENTAJA SOBRE EL QR

La principal ventaja que posee Google Pay es que, a diferencia del código QR, es mucho más práctico y ágil, dado que se simplifican los pasos para confirmar un transacción.

Al momento de hacer cualquier pago, bastará con acercar el teléfono o reloj inteligente al POS (tal y como cuando uno desea pagar con su tarjeta), y confirmar la operación final.

EN QUÉ CONSISTE GOOGLE PAY

Google Pay es la plataforma de transacciones virtuales creada por Google que permite efectuar pagos desde el teléfono o reloj inteligente mediante la tecnología NFC (Near-field Communication) de forma rápida y segura.

La misma se encuentra asociada a la Billetera de Google (también llamada Google Wallet), haciendo posible los pagos sin contacto desde un smartphone con sistema operativo Android o un smartwatch con Wear OS.

En esencia, cualquier cliente podrá registrar sus tarjetas de crédito o débito (según disponibilidad) en la aplicación para así poder utilizarlas sin necesidad del plástico. Para confirmar el pago, se requiere de la huella dactilar o contraseña.

CÓMO REGISTRARSE

Primeramente, es necesario descargar la aplicación Billetera de Google desde Play Store y luego se deben seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar a “Agregar tarjeta de pago” y selecionar la opción “Nueva tarjeta de crédito o débito”.

2- Ingresar los datos de la tarjeta del banco con el que uno opera (si está disponible en Google Pay).

3- Tras completar los pasos, seleccionar un método de autenticación para confirmar el registro.