ANDE festeja acuerdo tarifario pero abre nuevas batallas: obras y otras fuentes de energía

Tras el exitoso acuerdo binacional sobre la tarifa de energía de Itaipù, ahora se viene el desafío de invertir los ingresos que, por tres años, implicará importante despegue en varios frentes. El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó las urgencias y proyecciones ante el nuevo escenario.

El presidente del ente eléctrico señaló al programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, que el acuerdo en Itaipù, llega en un momento en que el consumo en nuestro país, subió de forma significativa. Esto empuja a la adquisición de mayor volumen eléctrico de la usina.

“Vamos a aumentar un 10% con relación al año pasado, de la potencia contratada. Entonces se va a aumentar un 10% para poder atender la demanda de energía eléctrica, del crecimiento de consumo de energía eléctrica en Paraguay en los últimos dos años, que fue de 12. 5%”, dijo.

Este escenario eléctrico, agregó, no tendrá ningún impacto en el precio que el consumidor paga por la provisión.

“En ningún momento va a haber aumento de la tarifa (para el usuario) debido a este aumento de la potencia en la tarifa de la potencialidad, no va a repercurir en aumento para los clientes”, afirmó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Sosa remarcó que la inyección de recursos que surge a partir del acuerdo tarifario, permitirá mejorar la infraestructura de la ANDE, para abordar la demanda del mercado.

“Se va a realizar mucha inversión, que de hecho ya veníamos mejorando las inversiones del sistema eléctrico paraguayo. Vamos a aumentar el nivel de inversión en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. En los últimos 3 años el promedio de la inversión llegó a 300 millones de dólares y ahora tenemos como meta este año llegar a 370 millones de dólares de inversión. Existe la obligatoriedad (en tres años) de retirar el 100% y esto va a depender de la demanda. Un punto muy importante es que se estableció la posibilidad de vender directamente al mercado eléctrico brasileño”, mencionó.

Las inversiones, continuó, son fundamentales para llegar a la soberanía energética, y este es el mandato del Presidente Santiago Peña.

“Estamos ejecutando obras muy importantes en los últimos tiempos, necesitamos agilizar la ejecución, las obras, y elevar el monto de la inversión en forma anual para que realmente estemos en mejores condiciones. Porque definitivamente no podemos ejercer nuestra soberanía energética si no tenemos calidad de servicio. A lo que el presidente apunta es que esa soberanía energética se ejerza a través de la utilización de la energía para el desarrollo de nuestro país, generando empleo e industrializando nuestro país. La Ande es una institución que cuenta un plan maestro bien definido, es decir, tiene identificado cuales son las obras para poder acompañar el crecimiento vegetativo y también para poder mejorar la calidad de servicio, ejecutando las obras de estrategia para poder tener la abundancia necesaria”, acotó.

Te puede interesar: Reactivarán la azucarera de Iturbe con una inversión de USD 10 millones, estiman cientos de empleos

NUMEROS

¿Cuánta es la suma que se requiere invertir para estar a punto con la necesidad del mercado? Sosa afirma que lo ideal en cuestión de cifras es alto, pero que si se llega a una meta que está cerca, ya se podrá tener pista para el despegue.

“Requiere una inversión de 6.500 millones de dólares en 10 años. Es decir US$ 650 millones de dólares en forma anual, que es la inversión necesaria en línea de transmisión y distribución de energía eléctrica y generación, para poder comenzar a diversificar la materia de generación. Nosotros creemos que este crecimiento importante de los últimos dos años, se debe principalmente a que tenemos varios contratos hasta el año 2023, contratos que tenemos hoy día y que tiene vigencia hasta el año 2027. Nosotros hicimos un cálculo aproximado, que si nosotros llegamos en promedio a invertir 400 millones de dólares en transmisión y distribución, vamos a estar a la altura de las empresas distribuidoras más eficiente la región. Si llegamos a un promedio de 400 millones de dólares de inversión para poder realizar una reingeniería optima”, sostuvo.

Te puede interesar: Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

No cumplió con el deber legal alimentario y la deuda es millonaria: fue condenado

La denuncia fue presentada en febrero del 2021, donde menciona que el condenado debía pagar mensualmente la suma de G. 3 millones a favor de su hija, pero en el 2016 solo realizó un pago, lo que generó una elevada deuda en concepto de prestación alimentaria.

El informe refiere que J.A.G. fue condenado a 2 años de pena privativa de libertad, con suspensión de la ejecución de la condena a prueba, tras ser hallado culpable por el hecho de incumplimiento del deber legal alimentario. La agente fiscal Gladys González representó al Ministerio Público ante el juicio oral y público.

Lea: Peña anuncia proyecto de ley que buscará “resolver el problema de la tierra”

En la diligencia se determinó que el condenado deberá pagar, por el lapso de 5 años, la suma de G. 150.000.000, más la obligación establecida por el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

La denuncia fue realizada el 5 de febrero del 2021 ante la Oficina de Mesa de Entrada y de Denuncias de la Fiscalía de Ñemby. El hombre incumplió con la asistencia alimentaria impuesta por el Juzgado competente por la que debía abonar la suma correspondiente a una cuenta habilitada en el Banco Nacional de Fomento (BNF), a favor de su hija menor.

Según la Sentencia Definitiva n.⁰ 21 de fecha 2 de febrero del año 2015, dictada por el Juzgado de 1ra. Instancia en lo Civil, de la Niñez y la Adolescencia del segundo turno de la ciudad de Lambaré, el hombre debía abonar G. 3.000.000 en forma mensual, en concepto de prestación alimentaria a favor de la hija menor.

Según el extracto de la cuenta de fecha 6 de abril del 2022, se denotó el depósito de dinero de forma irregular de la asistencia alimentaria desde la apertura de la cuenta hasta mayo del 2022. El sujeto sólo realizó un depósito de dinero en fecha 2 de marzo del 2016 consistente a la suma de G. 1.000.000.

Lea más: Día fresco hoy, ascenso mañana y nuevo frente frío el viernes

Consultorios nocturnos, maratones quirúrgicas y futuros hospitales, balance en Salud

El primer informe de gestión de Santiago Peña expone en el área de salud, varios de los ejes implementados en estos ocho meses, así como los proyectos de infraestructura de hospitales regionales que ya están en marcha. Conozca los detalles

La implementación de los consultorios nocturnos en 35 hospitales a nivel nacional, como medida para reducir los tiempos de espera para acceder a una consulta médica es una de las acciones implementadas en Salud Pública, con 270.000 pacientes recibidos de agosto a mayo.

Asimismo, las maratones quirúrgicas contribuyeron a reducir los tiempos de espera para las cirugías programadas. El resultado fue de 2.882 intervenciones en 11 regiones sanitarias y 932 en el Hospital Militar, lo que equivale a 3.814 operaciones.

Además, HOY: Peña anuncia proyecto de ley que buscará “resolver el problema de la tierra”

El presidente Santiago Peña también citó el fortalecimiento de una red de atención diurna para quimioterapia. Con esto, 1.500 pacientes reciben quimioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer y más de 1.500 acceden a los 8 servicios descentralizados.

En cuanto al dengue, se implementó el servicio telefónico de seguimiento a pacientes con esta enfermedad, como una manera de descomprimir los hospitales y dar el acompañamiento necesario a los afectados.

Respecto a las inversiones, el dinero destinado al mantenimiento de hospitales y unidades de salud fue superior a 24.092 millones de guaraníes.

Se prevé además, la construcción de hospitales regionales en Concepción, Itauguá, Asunción, San Estanislao (Santaní), Curuguaty y Chaco.

Lea también: Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña



¿Logísticos de Macho? Recorrían Canindeyú con arsenal de armas

En la lucha por la recuperación de la soberanía estatal en Canindeyú, la división GEO localizó a tres hombres que circulaban en una lujosa camioneta, en la que transportaban municiones que darían logística a una banda criminal, que, no se descarta, sea la liderada por Felipe Acosta, alias Macho.

Agentes del Grupo Especial de Operaciones GEO aprehendieron a Julio César Araujo Ayala de 33 años de edad, Vicente Raúl Araujo Ayala de 30 años de edad y a Carlos Alexandre Fonseca de 40 años de edad, de nacionalidad brasileña.

Lea también: Santiago Peña expone ‘clavos’ de la era Mario Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

El procedimiento se realizó sobre la calle Bernardino Caballero y Bruno Otte de la ciudad de Salto del Guairá, cuando los sujetos circulaban en una camioneta.

Estos son los detenidos por el caso.Estos son los detenidos por el caso.

Dentro del vehículo hallaron cuatro pistolas, un fusil camuflado y con cargador, cartuchos, riñoneras, varios aparatos celulares, entre otros elementos.

No se tiene la confirmación de a qué facción criminal pertenecen estos hombres, sin embargo, por tratarse de un territorio en el que Felipe Santiago Acosta ejerce gran influencia, no se descarta que los sujetos tengan alguna relación con él.

Además, HOY: Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña