Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Taxista muere tras chocar su vehículo contra un árbol

El accidente que se cobró la vida de un joven taxista, ocurrió en la madrugada de ayer, en el Cruce Itakyry y la Colonia Itaipyte. El cuerpo fue encontrado por testigos que dieron aviso a la Policía Nacional.

Un joven taxista, miembro de la Asociación de Taxistas San Lorenzo de Hernandarias, perdió la vida en un trágico accidente cuando se dirigía a la ciudad de Itakyry. Se trata de Luis de Jesús López Gómez, de 21 años, quien residía en el barrio Niño Jesús.

El informe policial señala que testigos hallaron el automóvil Toyota, Wish, 2008, blanco con chapa AAEJ 661 Py, (taxi),colisionado contra un árbol y el cuerpo del conductor tendido en el suelo, al costado de la vía pública, sin signos de vida, por lo que dieron aviso a la Policía Nacional.

Lea: Mujer es asesinada por otra en aparente ataque de celos

Los intervinientes presumen que López Gómez se encontraba circulando por la ruta, con destino al distrito de Itakyry y al alcanzar una curva cerrada, perdió el control del vehículo impactando violentamente contra un árbol de eucalipto. En consecuencia, el cuerpo salió despedido del habitáculo y cayó al asfalto. Su deceso se produjo en el sitio y el rodado quedó con daños materiales de consideración.

Se desconoce cómo se produjo el accidente, si el taxista se encontraba bajo los efectos del alcohol o se quedó dormido al volante. No obstante, se comunicó al Ministerio Público para el procedimiento de rigor.

Lea más: Las consideraciones de la Procuraduría sobre el control a las ONG’s

Las consideraciones de la Procuraduría sobre el control a las ONG’s

La Procuraduría General de la República remitió una nota a la Cámara de Senadores, a fin de exponer algunas sugerencias de modificaciones del proyecto de control a las ONG’s, que se tratará hoy en el Senado.

El documento enviado a la Presidencia del Senado por el procurador Marco Aurelio González señala que, en el artículo primero, del objeto, podría considerarse excluir a las organizaciones que administren fondos privados y a las que destinen prestaciones a entes de economía mixta, en razón de que se justificaría un control sobre la administración de fondos públicos destinados a las organizaciones sin fines de lucro.

Añade que, en el artículo segundo, se podría considerar excluir del alcance de la ley a los organismos y organizaciones internacionales que administren fondos privados. La razón de dicha consideración radica en que se produciría una asimetría regulatoria sobre este tipo de organizaciones (siem que administren fondos privados) respecto de otro tipo de sociedades o personas que administran fondos privados.

Si se aceptan dichas sugerencias, cabría ajustar los artículos subsiguientes que hacen referencia a los fondos objeto de control del proyecto de ley.

En cuanto a la autoridad de aplicación, prevista en el artículo tercero del proyecto de ley, podría considerarse la acotación del control del Ministerio de Economía y Finanzas por parte de las personas que reciban o administren fondos públicos. Para las demás, la autoridad de aplicación debería ser el Instituto de Bienestar Social, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para que se encuentre en concordancia con los artículos 281 y 282 del Código Sanitario. Esto, para evitar la duplicación de registros y funciones. La misma consideración del párrafo anterior cabría tener presente para hacer ajustes al articulo octavo del proyecto.

De tomarse las recomendaciones, en los subsiguientes articulados deberían preverse también los registros y competencias sancionatorias para el Instituto de Bienestar Social, en cuanto araña a su ámbito de control y supervisión.

La Cámara de Senadores estudia esta siesta el proyecto de ley que establece el control al dinero entregado a las organizaciones sin fines de lucro. Varios gremios y el monseñor Adalberto Martínez se oponen y solicitan la postergación.




Imputan a presuntos microtraficantes detenidos en Loma Pytâ

Dos hombres fueron imputados por el Ministerio Público, sospechados de comercializar sustancias ilícitas en Loma Pytâ.

La agente fiscal especializada antinarcóticos, Ingrid Cubilla encabezó en la noche del viernes el allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Loma Pytâ, de Asunción.

La intervención derivó en la detención de Juan José Zárate Sanabria (32) y de Juan Francisco Zárate Sanabria (30). Ambos fueron imputados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. 

Los intervinientes incautaron 22 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en dos porciones, 130 gramos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 9 porciones y 49 dosis, además de restos de clorhidrato de cocaína extraídos del inodoro. También fueron incautados teléfonos celulares, dinero en efectivo y una balanza de precisión.

La intervención fue acompañada por agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas y de las Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas.