El millonario clavo dejado en IPS por la empresa de la suegra de Abdo: juzgado ordena embargo

El Consorcio Hotelero Sudamericano SA, que pertenecía a Rosanna Bo de López Moreira (suegra de Mario Abdo Benítez), dejó un millonario clavo al Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a que la previsional había ganado un juicio para cobrar el monto adeudado por la firma, la administración anterior llegó a un acuerdo extrajudicial muy beneficioso para la empresa morosa, sin embargo, esta no cumplió con lo acordado. Ahora, un juzgado dispuso el embargo de los bienes de la firma.

El doctor Jorge Brítez, presidente del IPS, indicó que en el 2014 la previsional entabló un juicio ejecutivo contra la empresa Consorcio Hotelero Sudamericano SA (Hotel Excelsior de Asunción) por la falta de pago del Aporte Obrero Patronal.

“Tenemos la imperante necesidad de ir recuperando el dinero que el IPS tiene por cobrar. Tenemos mucho por pagar, pero también tenemos muchos por cobrar”, resaltó Brítez en entrevista con el canal GEN.

En ese sentido, el pasado 17 de abril, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial ordenó el embargo de bienes de la empresa hasta cubrir el monto reclamado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que asciende a G. 10.781.465.055.

Por su parte, el asesor legal del IPS, José González, explicó que en el 2014 se inició el juicio contra dicho consorcio hotelero por la falta de pago del Aporte Obrero Patronal que en ese entonces ascendía a G. 5.300 millones. Al ganar el juicio, la empresa planteó acciones de inconstitucionalidad. En el 2017, cuando la deuda ya trepaba a los G. 10.300 millones, finalmente quedó firme la sentencia ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de rechazar la acción presentada por la firma.

En el 2018, sorprendentemente, el Consejo de Administración del IPS aceptó un acuerdo extrajudicial, pese a haber ganado en todas las instancias judiciales. La empresa morosa acordó con la anterior administración la entrega de cuatro inmuebles en concepto de pago y después abonar parcialmente lo restante en efectivo. Sin embargo, esta propuesta no se cumplió y terminó por ello perjudicando los intereses del IPS.

Llamativamente, durante la administración anterior, “pasaron cuatro años sin que se haga nada”, según resaltó el entrevistado, quien afirmó que hace poco tiempo la empresa deudora planteó la entrega al IPS de un inmueble para saldar su deuda, sin embargo, la respuesta dada desde la previsional fue por el rechazo, al ser insuficiente el valor de lo propuesto y no cubrir la cifra total de lo requerido.

Leé también: La ‘caja de Pandora’ de la corrupción en IPS: tras radiografía del gran robo, el juicio

Por presión ciudadana, en Villeta rechazan vender parte de la ribera del río Paraguay

La Junta Municipal de Villeta rechazó por unanimidad el proyecto que pretendía vender cerca de 10 hectáreas de tierra en la ribera del río Paraguay a una empresa astillera, la cual ya estaba realizando trabajos de refulado sin autorización ni licencia ambiental, pero con el respaldo del intendente.

El sesión extraordinaria, finalmente, los ediles escucharon el pedido de todos los pobladores villetanos quienes rechazaban la intención municipal de vender las tierras en la ribera.

Te puede interesar: Convocan a albañiles para la Competencia Nacional en Capiatá

El proyecto para la venta de las 10 hectáreas contaba con la aprobación del intendente y de 8 concejales, pero este miércoles el Ministerio del Ambiente envió una notificación donde se retira la licencia ambiental a la empresa “La Marina”, interesada en la propiedad.

Esto motivó aún más a los ediles a retroceder en sus intenciones de venta y a rechazar el proyecto.

El documento ahora se remite nuevamente a la intendencia, donde tuvo origen y de donde se manifestaba el mayor interés en la venta.

Según la denuncia presentada por un grupo de ciudadanos y otros concejales ante el Ministerio Público, en un principio, la empresa fue adjudicada con 1 hectárea para utilizarla como astillero, sin embargo, utiliza otras 9 hectáreas para extraer arena, sin autorización municipal ni licencia ambiental, pero con el respaldo del jefe comunal.

Dichos trabajos no permitían a los pescadores tener acceso al río y existe un peligro de inundaciones en zonas adyacentes, porque ya cerraron los cauces hídricos que desembocan en el afluente para seguir con el refulado.

Se alojó por varias semanas, huyó y ahora es imputado por estafa: Colorado Gamarra

El exjugador de fútbol Carlos “Colorado” Gamarra fue imputado por estafa por la fiscal Rosa Noguera. Si no hay conciliación, lo procesarán para someterlo a juicio.

Al exfutbolista de la Albirroja lo acusó César Cantero, el dueño de un hotel que alega que Gamarra estuvo varias semanas alojado en su local, residió y consumió, y abandonó sin pagar los gastos que generó.

“Está comprobado que el denunciante demostró la razón de su demanda, por lo que corresponde esta decisión”, dijo la representante del Ministerio Público a la 1020 AM.

Añadió después que Gamarra había afirmado que pagó una parte de la deuda en cuestión, sin embargo, no arrimó ningún documento que avalara su declaración.

El propietario del hotel había indicado que el exjugador dijo que tuvo inconvenientes personales con su pareja y precisaba alojarse por un tiempo en el sitio. Además, que pasaron varios días hasta que, en un momento se retiró y ya no regresó.

Sostuvo que, tras reiteradas llamadas a su celular, el exdeportista le decía que honraría su compromiso, pero luego ya dejó de responderle.

El Colorado militó en Cerro, Olimpia, Independiente de Argentina, Corinthians de Brasil y clubes europeos de primera división, y en la selección paraguaya. Está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Los sucesivos traspasos a clubes en que estuvo, lo catapultaron a su vez como como uno de los que más dinero percibió en concepto de pases y sueldos.

En ámbitos judiciales, por otra parte, mencionan que no sería el único caso de esta naturaleza en el que el Colorado se vio involucrado.

Te puede interesar: Acusan a Colorado Gamarra de salir corriendo de hotel sin pagar


Convocan a albañiles para la Competencia Nacional en Capiatá

El Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, con el proceso de supervisión y certificación se suman a la iniciativa del sector privado, el Campeonato Nacional de Albañiles. La convocatoria es para los trabajadores albañiles que pueden conformar un equipo de hasta 4 personas para participar.

La actividad cuenta con acompañamiento del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en cooperación de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Cámara Vial Paraguaya, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay, entre otras empresas.

Te puede interesar: Piden juicio oral para empresario involucrado en fatal accidente de tránsito

El campeonato se llevará a cabo los días sábado 20 de este mes de 15:00 a 18:30 horas  y el domingo 21 de julio, de 9:00 a 12:00 horas, en sede del supermercado “El Ahorrazo”,  en el km 20 de la Ruta 1, en la ciudad de Capiatá.

Los participantes deben demostrar sus habili­dades y destrezas para la cons­trucción, en grupos de hasta 4 personas.

Los mismos pueden ganar premios en efectivo, capacitaciones, sorteos de equipos, máquinas y más de 20 millones de guaraníes en productos.

La actividad se viene realizando desde hace pocos años, con la finalidad de destacar y valorar a los trabajadores albañiles.