Desde hoy, padres morosos no pueden realizar escrituras públicas

A partir de hoy, la Dirección General de Registros Públicos, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, requerirá a los escribanos públicos contar con el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.⁣

La Dirección de los Registros Públicos exige el certificado de Redam a partir de hoy 22 de abril.  De esta manera, los registradores de todas las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios dependientes de la Dirección General de Registros Públicos observarán y no darán curso a las escrituras públicas de compraventa cuyos otorgantes no cuenten con el Certificado Redam vigente al momento de la formalización del acto.

Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.

Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrá avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables.

Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley N° 6506/20 que modifica la Ley N° 5415/2015 que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.

La Dirección General de los Registros Públicos insta a los profesionales a dar estricto cumplimiento a las nuevas disposiciones legales y reglamentarias en vigor, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos de transferencia de bienes registrables en la República.

Esta medida se enmarca en el cumplimiento de la Acordada N° 1743 de la Corte Suprema de Justicia y la Disposición Técnica Registral N° 02/2024 emitida por la Dirección de Registros Públicos, mediante las cuales se reglamenta la aplicación del artículo 9°, inciso b) de la Ley N° 6506/2020 que establece la obligatoriedad de contar con dicho certificado para los trámites notariales de transferencia de mercancías registrables.

Cabe recordar, que tampoco los padres morosos podrán acceder a la renovación o registro de conducir otorgados por las municipalidades.

Es noticia hoy: Diálogo con estudiantes permitirá delinear plan nacional que hoy no se tiene

Empleos, obras, viviendas, recaudación tributaria y otros goles que canta Peña

En su primer informe de gestión, con 21 páginas de contenido, el presidente Santiago Peña expuso algunos de los que considera logros de su administración, entre ellos, hechos que figuraban en sus promesas, como los empleos y el mejoramiento de las recaudaciones tributarias.

Hasta el primer trimestre de este 2024, el Gobierno reporta la creación de más de 78.000 puestos de trabajo y la formalización de más de 30.000 personas a través del IPS.

“Estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra promesa de, por lo menos, 500.000 empleos nuevos, formales y de calidad”, expresó Peña.

En ese tres de cosas, más de 7.700 nuevas empresas con capital nacional abrieron sus puertas y se inscribieron más de 1.000 nuevas sucursales

En cuanto a las recaudaciones tributarias, desde la creación de la DNIT (Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) se registró un aumento de USD 648 millones en comparación al periodo anterior.

Dentro del marco tributario, Peña recordó que, tal como lo prometió en campaña, no subió ningún impuesto, sino por el contrario, suprimió algunos y aun así se tuvo una mejor recaudación.

Respecto a las obras públicas, habló de la ejecución de contratos vigentes por más de mil millones de dólares y la licitación por 840 millones de dólares adicionales.

Las soluciones habitacionales fueron otro eje de su campaña, a través del anhelado programa Che Róga Porã, que tiene todo listo para arrancar el 12 de julio, con la tasa de interés del 6,5 %, la más baja de la historia inmobiliaria.

Como otro de los goles de su gestión mencionó al acuerdo alcanzado en Itaipú con Brasil, con una tarifa fijada por tres años, que representará un total de USD 1.250 millones de ingresos para el Paraguay, donde 650 millones corresponden a gastos sociales.

Este dinero irá para seis prioridades: primera infancia, seguridad, construcción de grandes hospitales en el interior, modernización de la infraestructura vial, mejora del transporte público e infraestructura energética.

En cuanto a leyes sancionadas, resaltó la de Superintendencia de Jubilaciones. “Éramos el único país del continente sin una institución responsable, y la discrecionalidad en las cajas jubilatorias no es gratis: la pagamos entre todos con nuestros impuestos”, expresó.

Lea también: Peña expone ‘clavos’ de la era Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

Asimismo, la Ley de Organización Administrativa que busca un Estado eficiente, sin duplicación de funciones y la que creó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Santiago Peña anunció que, desde agosto de este año, más de 435,000 niños de 90 distritos prioritarios recibirán alimentos escolares a través de Hambre Cero, y desde marzo del próximo año el programa tendrá una cobertura del 100%. A nivel primario, el Programa de Lectoescritura Ñe’ery se enfoca en la enseñanza de la lectura y escritura en 2.639 instituciones educativas.

En el área de Salud, recalcó la integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa, además de la implementación de los consultorios nocturnos.

En la economía familiar, el presidente trajo a colación la reducción de los precios del gas y combustible en varias ocasiones y la reactivación del servicio de recarga móvil de gas de cocina.



Santiago Peña expone ‘clavos’ de la era Mario Abdo: “Recibimos un Estado a la deriva”

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, expuso la situación con la que se encontró al asumir el gobierno. El mandatario detalló lo mucho que retrocedió el país en los últimos cinco años, durante la administración de Mario Abdo Benítez.

Al inicio de su discurso, el presidente de la República, Santiago Peña, habló de la forma en que encontró el país al asumir el cargo en agosto de 2023. Al respecto, dijo que recibió un “Estado a la deriva”.

“Recibimos un país donde, durante el último periodo de gobierno, no solo se estancó la reducción de la pobreza, sino que incluso aumentó, con un 25.5% de pobreza total y un 6.1% de pobreza extrema en el 2022. Volvió la improvisación en el nombramiento de cargos públicos estratégicos, y el fantasma de la corrupción se enseñoreó nuevamente. Encontramos instituciones del Estado abandonadas al azar y a la desidia, muchas con duplicación de funciones y trabajando descoordinadamente, desperdiciando esfuerzos y recursos que son financiados por los impuestos de todos los paraguayos”, expresó Peña.

Sobre el punto, añadió que “se creyó que el Estado es una máquina que funciona con piloto automático”, lo cual fue un craso error conceptual. “El Estado precisa de un liderazgo que encause constantemente sus acciones hacia el servicio a las personas, que busque siempre mejorar para servir mejor, precisa de personas capaces, preparadas y, sobre todo, comprometidas y entusiasmadas con el desafío de lograr un país mejor. Muchas de las conquistas logradas en años anteriores se perdieron”, indicó.

Puede interesar: Construcción del Gran Hospital del Sur avanza a buen ritmo y entra a su etapa final

Peña dijo haberse encontrado con regresiones en casi todas las instituciones, poniendo de ejemplo: el caso de Petropar, donde de dejar 200 millones de dólares en caja y combustibles baratos para la ciudadanía, se pasaron a “aguas tónicas de oro” y una entidad “para los amigos”.

Sostuvo que asumió el gobierno con una economía creciendo apenas un 0.2% el año anterior, una deuda de más de USD 600 millones en salud y obras públicas no registradas dentro del déficit fiscal heredado, además de una descomunal suma despilfarrada en pandemia que “–hoy lo sabemos dolorosamente— simplemente no llegó a la gente”.

“Descubrimos también, tristemente, algo denominado “la República de Tacumbú”, un Estado aparte gobernado por criminales, y un total abandono del sistema penitenciario con graves implicancias en la seguridad ciudadana, el microtráfico, el narcotráfico y otros delitos orquestados desde las penitenciarías. ¿Quién permitió esto, y para beneficiar a quién?”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que en el 2020, la Resolución 142 de la SENAD dispuso el “cierre permanente” de la DIAFT, liberando el control de los puertos privados y dejando sin efecto las fiscalizaciones en tránsito fluvial y sus bases en puertos privados.

Detalló al respecto que como resultado de la relajación de los sistemas de control y la inacción de las instiuciones del Estado, entre enero del 2020 y septiembre del 2022, de un total de 47,538 kilos de cocaína incautados, más del 90% fueron incautaciones internacionales, es decir, pasaron sin ser detectados en Paraguay por los controles que debían de haber estado en funcionamiento. “Ni siquiera nuestra banca central, siempre celoso líder en institucionalidad, quedó a salvo: vimos cómo se instrumentaron nuestras instituciones con fines meramente políticos”, lamentó.

Lea también: EmpleaPy: anuncian nuevas vacantes con salarios de hasta Gs. 7.000.000

Por otra parte, calificó de “recurso más preciado” a la Itaipú Binacional, donde indicó que se encontraron con actas secretas, y qué en dos años consecutivos se había cedido ante las pretensiones de Brasil, causando una pérdida de ingresos de alrededor de $1000 millones en tres años. Sí, $ 1000 millones.

“No solo perdimos cinco años en ese proceso tan promisorio de institucionalización que arrancó hace veinte años, sino que retrocedimos mucho, décadas incluso; y eso es algo que ya no lo podemos permitir. Duele decirlo, pero hay que decirlo: este es el país que encontramos. El patriotismo no es solo portar una bandera y cantar el himno; el amor al país se demuestra peleando por sus intereses, por su soberanía y por su independencia con todas nuestras fuerzas, y no entregándolos a otros países, a la corrupción o, como en el caso de nuestras penitenciarías: al crimen organizado”, subrayó Peña.

Resaltó que conscientes del estado de la nación recibido, su gobierno se propuso con firmeza reencausar el camino, y volver a ese proceso de modernización, lucha contra la pobreza y encarar las grandes reformas que todavía faltan.

Detienen a empresario implicado en asalto a casa de cambios de Villa Morra

Este lunes fue detenido Julio César Chiovetta Oviedo, de 41 años de edad, el empresario que era buscado por el millonario asalto a la casa de cambios ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción. El mismo pretendía huir hacia la Argentina.

El comisario César Diarte, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional, confirmó que la detención de Julio César Chiovetta Oviedo, de 41 años de edad, se dio en la tercera compañía de Capiatá.

El jefe policial comentó que el empresario tenía previsto salir del país, específicamente hacia la Argentina. “Tenía todo ya, solamente estaba esperando a la persona que le iba a trasladar hasta la frontera”, indicó Diarte en conversación con la 1020 AM.

Puede interesar: Construcción del Gran Hospital del Sur avanza a buen ritmo y entra a su etapa final

El mismo quedará a cargo de la Fiscalía, mientras que su hijo Brian Jeremy Ezequiel Chiovetta Paniagua, de 23 años de edad, quien sigue prófugo, se entregaría a la Justicia en las próximas horas.

“El señor no niega la participación en el hecho. Inclusive colaboró muchísimo y cada vez tenemos más datos importantes sobre el caso”, agregó el comisario Diarte.

Lea también: EmpleaPy: anuncian nuevas vacantes con salarios de hasta Gs. 7.000.000

Tanto padre e hijo serían los financiadores e ideólogos del asalto a la casa de cambios Fénix, ubicada en Villa Morra, donde se perpetró el asalto tipo comando en el que también se produjo un enfrentamiento con la Policía Nacional, el pasado 18 de junio.

Cabe recordar que los supuestos autores del asalto fueron identificados Amado Urunaga Cohene, de 52 años, con antecedente por robo agravado; Alcides Herrera Acosta, de 44 años; y Víctor David Paredes Benítez, de 45 años. Todos ellos están siendo buscados por las autoridades.