20.000 censistas se “rajaron” y a miles urgía viáticos: plata fue un problema

No obstante, los US$ 43 millones destinados para el censo, el poco viático para censistas (100 mil guaraníes) y nula política de reclutamiento, fueron claves para la fracasada jornada.

Unos 20 mil censistas renunciaron para el día D, invocando cuestiones como cercanía de exámenes en la facultad, o falta de instrucciones para el inicio de tareas, y otros señalando argumentos económicos (el pago de viáticos se anunció para el pos censo, sin definir día específico).

El censo nacional debía contar con una fuerza laboral de 210.000 personas. Eso ya contando con la cantidad suficiente para cubrir cualquier tipo de contingencia, incluida  la posibilidad  de renuncias.

El escándalo de censistas que no se presentaron para realizar la tarea, ya se veía con anticipación. Prueba de eso es que el INE, 22 días antes del día del censo, lanzó un pedido de auxilio a las Fuerzas Armadas, para proveer personal que pueda realizar censos.

Esto lo confirmó el Coronel Luis Urdapilleta, vocero de las FF.AA, quien indicó que el tiempo en que se solicitó la ayuda militar alcanzaba la cantidad que se proveyó. “Son 1.700 efectivos los que colaboraron para el censo. El pedido para eso se realizó 22 días antes”, expresó al abordar el tema.

Te puede interesar: Miles de llamadas al 911 por el censo

La jornada del censo tuvo como eje central las quejas por mala organización. Otro item en que se evidenció la desorganización del censo, es que la cuestión viático. Nadie dio explicaciones acerca de la necesidad que tenían los censistas de cobrar el mismo día, para cubrir gastos de alimentos.

En el capítulo de reclutamiento de censistas, una parte importante se dejó en manos de intendencias, y se sabe que desde los jefes comunales para abajo, todos están en plena campaña electoral, por lo que tomaron el compromiso como algo secundario.

La “rebelión” de los censistas que al final realizaban el censo, fue que alternaban viviendas para ingresar y hacer el trabajo. En capital, Central, Alto Paraná y Caaguazú, las quejas generales iban por el lado de que se realizaban los censos de forma alternada: en una vivienda sí, en otra no.

 

 

 

 

Se alojó por varias semanas, huyó y ahora es imputado por estafa: Colorado Gamarra

El exjugador de fútbol Carlos “Colorado” Gamarra fue imputado por estafa por la fiscal Rosa Noguera. Si no hay conciliación, lo procesarán para someterlo a juicio.

Al exfutbolista de la Albirroja lo acusó César Cantero, el dueño de un hotel que alega que Gamarra estuvo varias semanas alojado en su local, residió y consumió, y abandonó sin pagar los gastos que generó.

“Está comprobado que el denunciante demostró la razón de su demanda, por lo que corresponde esta decisión”, dijo la representante del Ministerio Público a la 1020 AM.

Añadió después que Gamarra había afirmado que pagó una parte de la deuda en cuestión, sin embargo, no arrimó ningún documento que avalara su declaración.

El propietario del hotel había indicado que el exjugador dijo que tuvo inconvenientes personales con su pareja y precisaba alojarse por un tiempo en el sitio. Además, que pasaron varios días hasta que, en un momento se retiró y ya no regresó.

Sostuvo que, tras reiteradas llamadas a su celular, el exdeportista le decía que honraría su compromiso, pero luego ya dejó de responderle.

El Colorado militó en Cerro, Olimpia, Independiente de Argentina, Corinthians de Brasil y clubes europeos de primera división, y en la selección paraguaya. Está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol paraguayo. Los sucesivos traspasos a clubes en que estuvo, lo catapultaron a su vez como como uno de los que más dinero percibió en concepto de pases y sueldos.

En ámbitos judiciales, por otra parte, mencionan que no sería el único caso de esta naturaleza en el que el Colorado se vio involucrado.

Te puede interesar: Acusan a Colorado Gamarra de salir corriendo de hotel sin pagar


Convocan a albañiles para la Competencia Nacional en Capiatá

El Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, con el proceso de supervisión y certificación se suman a la iniciativa del sector privado, el Campeonato Nacional de Albañiles. La convocatoria es para los trabajadores albañiles que pueden conformar un equipo de hasta 4 personas para participar.

La actividad cuenta con acompañamiento del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en cooperación de la Cámara Paraguaya de la Construcción, Cámara Vial Paraguaya, Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay, entre otras empresas.

Te puede interesar: Piden juicio oral para empresario involucrado en fatal accidente de tránsito

El campeonato se llevará a cabo los días sábado 20 de este mes de 15:00 a 18:30 horas  y el domingo 21 de julio, de 9:00 a 12:00 horas, en sede del supermercado “El Ahorrazo”,  en el km 20 de la Ruta 1, en la ciudad de Capiatá.

Los participantes deben demostrar sus habili­dades y destrezas para la cons­trucción, en grupos de hasta 4 personas.

Los mismos pueden ganar premios en efectivo, capacitaciones, sorteos de equipos, máquinas y más de 20 millones de guaraníes en productos.

La actividad se viene realizando desde hace pocos años, con la finalidad de destacar y valorar a los trabajadores albañiles.

“No es tan dramático lo que expone Contraloría”, dicen desde la Muni de Asunción

El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, manifestó que el informe expuesto por la Contraloría General de la República, es una cuestión de interpretación legal. Sostuvo que la administración del intendente Óscar Rodríguez, no incurrió en ningún hecho punible.

“Como abogado tengo la obligación de esperar siempre lo peor. Pero, en este caso particular no es tan dramático lo que expone la Contraloría, porque es una cuestión de interpretación. Lo que sí reconoce es que existe es la caja única y que solamente el Ejecutivo lo puede utilizar. A mí modo de ver, se integran mal las normas”, manifestó el abogado Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El abogado mencionó que la Contraloría olvidó el artículo 178 de la Carta Orgánica Municipal que señala que en el sistema administrativo de la institución se aplica la ley de administración financiera, donde se prevé la utilización de la caja única.

Agregó que la Contraloría hizo una “interpretación aislada” de la norma jurídica.

Asimismo, indicó que lo realizado por la Contraloría fue un informe parcial y lo que corresponde es que se examine el ejercicio del 2022 y 2023, cuya ejecución goza de una presunción de validez con la aprobación de la Junta Municipal.

“No podemos criminalizar todas las conductas. En el informe en ningún lado se denota la existencia de un hecho punible o daño patrimonial. Lo que se dice es que no se puede utilizar la caja única. Acá no existe desvío de fondos, cada centavo que se utilizó fue de acuerdo al Presupuesto General de Gastos, aprobado por la Junta Municipal”, subrayó el abogado.

Sobre las acciones a ser tomadas por la Municipalidad, dijo que se solicitará el avocamiento del Tribunal de Cuentas para el análisis de la rendición y la posibilidad de plantear una reconsideración ante el informe presentado.